Marcelo Rojas C.

Veterinaria competente: Aprendizaje moderno

Publicado

en

(2.199 lecturas vistas)

COMPARTIR

Por: Marcelo Rojas Cairampoma

Resumen

Con el objetivo de acceder una ciencia veterinaria competente, se alcanza un Plan de estudios mixto: de Asignaturas y Módulos, orientado a la eficaz resolución der los problemas relacionados a la carencia de servicios y/o productos sociales ligados a la profesión veterinaria. Se agrega algunas sustentaciones teóricas correspondientes.

Palabras clave: Veterinaria ǀ competencia académica ǀ competencia profesional ǀ pensamiento complejo ǀ calidad académica ǀ Economía del comportamiento.

Introducción

Para empezar, es necesario establecer la conceptualización de la palabra principal del título y el tema: Veterinaria; para cuyos efectos se sugiere revisar la referencia.1 Esto es muy importante porque, por ejemplo en el reciente SOMOS orientación vocacional de El Comercio, se ignora y mal interpreta masiva y socialmente las dimensiones de las funciones veterinarias, colocándola como subsidiaria de la Zootecnia.2

Algunas otras premisas:

  1. En el país se asiste al proceso de certificación de la Calidad universitaria, desde el 2006, con la Ley 28740 y creación del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educacional).3
  2. Se encuentra en implementación la nueva Ley universitaria N° 30220 del 09/07/2014, (en lugar de la Ley N° 23733 del 09/12/1983), con la se espera ordenar el desbarajuste universitario peruano.
  3. El sistema universitario aún se practica la enseñanza por una generación de profesores Pre TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), enseñando a una generación de la era de las TIC; con una multimedia insuficientemente aprovechada, donde los Power Point han reemplazado a la pizarra para “dictar” textos escritos; en lugar de por ejemplo: discutir mapas mentales.
  4. Las propias estrategias del aprendizaje han variado, desde un profesor “dictante y/o disertante” hacia un profesor facilitador del aprendizaje. Antes se decía: enseñanza-aprendizaje, ahora se dice: aprendizaje-enseñanza, pues lo primordial es el alumno y no el profesor.
  5. Ahora importa el pensamiento complejo (Edgard Morin), para poder gestionar los conocimientos en: la contextualidad, la multidisciplinaridad y la globalidad.
  6. Hay una histórica carencia del detalle competente referida a la Transferencia Tecnológica social, tanto en los propios profesores, cuanto en los mismo Textos de enseñanza, y que ahora puede ser superada por la Economía del comportamiento.

En este contexto, se plantean las siguientes preguntas, con el sólo propósito de orientar la el objetivo de tema:

¿Cuántas Facultades y/o Escuelas de Veterinaria están promoviendo la Competencia?
¿Los Profesores están enseñando para la Competencia?
¿Los tradicionales Textos de enseñanza sustentan la Competencia?
¿El Colegio Profesional está preparado para evaluar la Competencia profesional?

Puesto que la ciencia veterinaria esta para resolver los problemas ligados a la carencia de servicios y/o productos sociales de su competencia.

[fresh_button url=»http://mrojas.perulactea.com/2014/10/20/veterinaria-competente-aprendizaje-moderno/» size=»large» color=»blue» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button]

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcelo Rojas C.

Infografías de la Realidad peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Veterinaria: Compleja profesión Multitransdisciplinaria para el Principio Una Salud de la ONU

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Moderna clasificación de los Tipos de Investigación científica: Una visión estructural y utilitaria actual

Publicado

en

COMPARTIR

Resumen

Con el objetivo de percibir, precisar y clasificar a los Tipos de Investigación científica, un tema aún pendiente en el ámbito académico universitario, con amplísimo protagonismo de clasificaciones confusas e inoperativas. Se desarrolla una presentación resumida y organizada en Mapas mentales de una moderna clasificación: Descriptiva, Analítica y Experimental; ésta última en: Pre experimental, Cuasi experimental y Experimental verdadera. Se adjuntan tres ejemplos: una Descriptiva vertical, una Analítica longitudinal retrospectiva y una Cuasi experimental longitudinal prospectiva.

Palabras clave: Tipos de investigación científica | Gestión del conocimiento científico | Proyecto de Tesis de Grado |Tesis de Grado | Artículos científicos | Perú.

Presentación

Una tarea aún pendiente en la universidad, es la herramienta de percepción e identidad apropiada para la colección real de los conocimientos científicos en su tiempo y espacio, holística y dinámicamente.

Leer artículo completo – Click Aquí

Visitar blog – Click Aquí

Leer más

Trending