Noticias Internacionales

Vacas Holstein Alcanzan Alta Producción Gracias al Mejoramiento Genético en Ecuador

Publicado

en

(5.517 lecturas vistas)

COMPARTIR

En más de un litro mejoró la productividad lechera de las vacas pertenecientes a la Asociación Holstein del Ecuador, el año pasado el índice promedio de producción se ubicó en alrededor de 17 y 18 litros diarios por vaca y en este año, el índice subió a 19,1 litros diarios por animal. La mejora genética es el secreto. 

La productividad de una vaca radica en la cantidad de leche que pueda generar en un día, mientras más alto, mejor. A nivel nacional, la productividad es de alrededor de 5 y 6 litros diarios. Es decir, “la productividad de las vacas de la Holstein es mayor a la nacional y eso se ha logrado por el trabajo genético que se ha hecho con los animales”, indicó Gustavo Navarro, director de la Asociación Holstein del Ecuador.

De hecho, pese a que este gremio (que agrupa solo a animales de raza mejorada) representa apenas el 1% en animales a nivel nacional, la producción de sus ejemplares, que es de 460.000 litros diarios de leche, “representa el 10% de toda la producción nacional (que está en alrededor de 5,1 millones de litros/día)”, anotó Navarro.

El trabajo genético consiste en “la mejora de la raza a través de mecanismos como la inseminación artificial con material genético importado o transplante de embriones”, explicó Navarro.

Víctor López, ganadero de Machachi, dijo que “se importan las pajuelas, que son cápsulas con semen en nitrógeno oxigenado para que se mantenga”. En su mayoría se trae de EE.UU. y Canadá, en donde existen animales reconocidos por su calidad genética.

Un pajuela puede llegar a costar de entre 30 y 300 dólares, dependiendo de la calidad. Los embriones también se importan y sus valores varían de igual forma.

EL DATO

La mejora genética también mejora el índice de mortalidad. Hace unos cinco años era de 5% pero ahora es del 1%.

Fuente: Agencias

 

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Uruguay se preocupa de abrir nuevos mercados para sus productos cárnicos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending