Noticias Nacionales

UNALM: Investigadores Elaboran Envolturas para Alimentos con Fibras de Bambú

Publicado

en

(1.099 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con la finalidad de contribuir con el cuidado del medio ambiente, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), viene trabajando en la elaboración de un papel envoltorio que contribuya con la protección y conservación de alimentos, a partir de fibras vegetales de bambú, recicladas y reforzadas con nanocelulosa.

La nanocelulosa es un aditivo que brinda mejor flexibilidad, mayor disponibilidad, mejorando la resistencia mecánica, y la densidad del papel, optimizando el comportamiento frente a los fluidos. Además, el origen de este compuesto es exclusivamente orgánico, no tóxico, e ideal para la cobertura de los alimentos.

“El bambú es una planta leñosa que crece más rápido que la madera (cuatro años) y es una alternativa de desarrollo que se está tratando de promover en el Perú. El bambú, es utilizado en construcción para hacer muebles, nuestra idea es contactarlos y aprovechar los residuos”, indicó Héctor Gonzáles, investigador principal del proyecto.

Es así como viendo la necesidad de sustituir el plástico por el papel de envoltura para alimentos los investigadores optaron por el uso de nanocelulosa como aditivo, ya que disminuye la permeabilidad, aumenta la resistencia del papel y mejoran algunas propiedades físicas, tales como la densidad y la porosidad.

“La nanocelulosa refuerza las propiedades del papel, lo mantiene con alta resistencia y también podría sellar la porosidad del papel, una gran diferencia entre el plástico y el papel, es que este es mucho más poroso que el plástico y ahí viene el problema de la transferencia de gases a través del material”, explicó Gonzáles.

Por su parte, Aldo Cárdenas, co-investigador del proyecto señaló que “este papel con nano permitirá envolver alimentos, por ejemplo, como el pescado, una pera, una manzana, o una mandarina, entonces al envolverlos, vamos a evaluarlos cada cierto tiempo para ver si efectivamente ha habido un mayor grado de maduración por el fluido de aire, o quizá una degradación de la fruta, si esta ha mantenido sus colores, etc. Entonces de acuerdo a eso vamos a determinar si este papel ha presentado mejores características”.

Este producto, que es completamente ecológico, ya empieza a tener buenos resultados, demostrando que la porosidad otorgada por la nanocelulosa en un papel, mejora considerablemente, llegando a superar el paso de fluidos como el aire, así como aumentar la resistencia del papel.

“Actualmente, venimos trabajando con la empresa Carvimsa, dedicada a fabricar papel y cartones y han mostrado su interés en la aplicación de nuestro producto, ya hemos aplicado la nanocelulosa mezclada con su fibra de papel y se ha logrado obtener una mejora en las propiedades mecánicas”, precisó el investigador principal.

Este proyecto, que viene recibiendo financiamiento del Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia, con apoyo del Banco Mundial, busca darle un valor agregado y aprovechamiento al uso del bambú, con el fin de atender y dar una respuesta favorable a la problemática ambiental.
Compartir

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Principal plataforma mundial de gestión de datos para empresas lácteas se presentará en Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gallinas que evitan diarreas en terneros: investigadora argentina presentará experiencia en el Congreso de Desarrollo Ganadero de Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2026: evento promueve al sector ganadero como herramienta para el desarrollo de zonas rurales en el Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

  • La ganadería genera empleo para 8 millones de personas en el Perú, en un sector que acaba de votar en claro rechazo al modelo actual que los tiene marginados
  • Es un potencial proveedor de proteína animal con la que se podría acabar con la desnutrición y la anemia en niños peruanos
  • Dinamiza economías rurales con negocios que podrían atender productos para mercado interno e incluso en unos años el comercio exterior

Del 25 al 27 de junio del presente año se llevará a cabo Expoperulactea 2026, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, evento que promueve la modernización del sector ganadero para convertirla en una fuente de desarrollo rural en el país.

El médico veterinario Christian Gonzales, director de Perulactea, entidad organizadora del evento afirma que el Perú, posee un potencial sub utilizado en materia de producción de pastos con 18 millones de hectáreas disponibles en las que podría tener una ganadería de primer nivel, si se hace un trabajo planificado como hoy en día lo ejecutan países como Colombia y Chile.

Foto. Especialista Christian Gonzales plantea que el nuevo gobierno tenga una mirada diferente del sector ganadero

Asimismo, afirmó que a través de los beneficios de producir proteína de alto valor biológico (leche y carne) se podría proveer alimento para reducir enormemente las brechas de desnutrición infantil y anemia crónica, que paradójicamente se presentan en alto porcentajes en regiones con un enorme potencial ganadero como Cajamarca y Puno.

Por ello, el especialista hace un llamado al nuevo gobierno para que en estos próximos 5 años, se haga un profundo cambio de timón en el “Ministerio de Agricultura y Riego”, comenzando porque este pase a llamarse “Ministerio de Agricultura y Ganadería”, pero que este gesto vaya junto a un paquete de reformas técnicas que ayuden al ganadero  ser más eficiente con metas cuantificables en el corto y mediano plazo. Este pedido se sustenta en los actuales resultados electorales, que dejan ver nuevamente el desencanto de las zonas rurales del país, que son zonas muy ganaderas y que nuevamente expresan un voto contra el sistema actual que los tiene excluidos durante décadas.

Expoperulactea 2026, promueve estas reformas dentro de sus actividades programadas entre las que se mencionan la Feria de Tecnologías para la Modernización de la Ganadería de ingreso libre, una pasantía ganadera sobre alternativas que tiene el inversionista respecto a la genética bovina en el Perú y finalmente un congreso internacional con expertos que discutirán aspectos que pueden ayudar al sector a encaminarse hacia un futuro más auspicioso y que beneficie al productor ganadero.

Visite: www.expoperulactea.com

Leer más

Tendencia