Noticias Nacionales

UNALM: Crianza y Producción de Llamas

Publicado

en

(2.536 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Interior_unalm

El seminario contó con la presencia de criadores de Pasco, quienes, a través de sus experiencias en el campo, lograron detallar los principales problemas y enfermedades que se presentan en la crianza de llamas. Asimismo, se expusieron los resultados de investigaciones relacionadas al tema, llevadas a cabo por investigadores y alumnos de la UNALM.

El decano Chávez Cossío enfatizó la importancia de los criadores como principales actores del desarrollo nacional. Por otro lado, recomendó utilizar los recursos del Concytec, Innóvate Perú y los recursos del canon para llevar a cabo proyectos que contribuyan al desarrollo del sector, lo cual solo se podrá hacer si existe una verdadera articulación del gobierno central y gobierno regional.

Los hermanos López Rivera, representantes de la Asociación de Productores Lopri, ubicada en la zona de Iscaycocha – Pasco, destacaron que dicha zona cuenta con una población de 1 300 llamas y que solo el 30% tiene un control y manejo de registro. “En la asociación llevamos un control de empadre, de nacimiento y de peso al destete. Dentro de las principales enfermedades que se presentan en nuestra crianza están la sarna, la piojera y la sarcocistiosis”, mencionaron.

De igual manera, los representantes de Lopri proponen mantener la diversidad genética en la variabilidad de colores, comercializar la carne de llama con su propio nombre y propiciar la transformación de los derivados de la llama.

Roy Valentín Elías, administrador de la Cooperativa Comunal San Pedro de Racco, señaló que: “La llama es el camélido sudamericano doméstico mejor adaptado a la diversidad de condiciones medioambientales de la zona alto andina. Después de la alpaca, es numéricamente la especie más importante de los camélidos sudamericanos domésticos en el Perú”.

unalm_interior2

INVESTIGACIONES

El jefe del Programa de Investigación y Proyección Social (PIPS) en Mejoramiento Animal, PhD. Gustavo Gutiérrez, detalló las diversas investigaciones llevadas a cabo por la UNALM en pro de mejorar la crianza de llamas en las diferentes zonas del país.

Dentro de los objetivos de los proyectos están: identificar las estrategias locales de manejo genético, completar los vacíos de conocimiento en aspectos de la conservación y utilización de los recursos genéticos animales, promover políticas coherentes para la conservación y uso sostenible de las llamas y diseñar e implementar programas comunitarios-participativos de mejoramiento genético.

El jefe del PIPS en Mejoramiento Animal dio a conocer los resultados de la investigación “Suplementación con heno de alfalfa para mejorar la producción de carne de llamas en Pasco”, teniendo como conclusión que la suplementación con heno de alfalfa mejoró la ganancia de peso vivo y rendimiento de carcasa, comparado con la alimentación con pastos nativos.

El MVZ. Darcy Calderón, a través de su proyecto de investigación “Criterios de selección en llamas K’ara del sexo macho en la región Pasco”, buscaba conocer los criterios utilizados tanto por los criadores de la región como por técnicos, mediante la elaboración de un ranking. Mientras que Carlos Blas expuso su proyecto de maestría “Desarrollo de una metodología de prueba de rendimiento para la selección de llamas K’ara en la región Pasco”.

Por otro lado, el investigador Miguel Gómez detalló el avance de su trabajo “Caracterización microbiológica de carne de llama alimentada con pasto natural heno de alfalfa y vitaminas”. Uno de los objetivos del proyecto era realizar el recuento y aislar microorganismos indicadores de higiene, deterioro y patógenos de la carne de llama provenientes de diferentes sistemas de alimentación.

INTERIOR3_unalm

MESA REDONDA

Finalmente se realizó una mesa redonda, la cual contó con la participación del decano Juan Chávez Cossio, la Dra. María Wurzinger, representante de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida (BOKU), Fortunato Sánchez, criador de la sierra y Ing. Luis Vargas, egresado de la UNALM y representante del MINAGRI-DIGA.

“Se está desarrollando un Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, con el cual se busca darles un valor agregado a los camélidos. Debemos revalorar la llama. Debe ser tan considerada como la alpaca; sin embargo, exigen un tratamiento distinto. El reto es acercar a los gobiernos locales, regionales y productores para trabajar en conjunto para lograr el fortalecimiento de la representatividad de los productores”, informó el Ing. Luis Vargas, jefe de camélidos domésticos de la Dirección General de Ganadería.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending