Noticias Internacionales

Un Sistema para Monitoreo del Ganado Bovino desde el Nacimiento

Publicado

en

(2.532 lecturas vistas)

COMPARTIR

Se presentó una nueva tecnología y solución de monitoreo para el ganado bovino, llamada SenseHub™. La plataforma es una nueva generación de la solución de monitoreo SenseTime, que proporciona información sobre el bienestar reproductivo, de salud, nutricional y de bienestar general de las vacas.

La fabricante es Allflex Livestock Intelligence, empresa del grupo Antelliq, que presenta la actualización del sistema, y del nombre, refleja la actual expansión de esta compañía en el monitoreo de más animales, en diferentes poblaciones de la hacienda, y la evolución planeada para conectarse con más tecnologías de identificación y gestión, convirtiendo a SenseHub™ en el corazón del bienestar animal, de manera amplia –desde la recopilación de los datos al análisis de los datos de desempeño.

“Esta tecnología ofrece más flexibilidad a todas las soluciones de monitoreo que ofrecemos a los productores. La avanzada capacidad del nuevo SenseHub™ es prueba de nuestro esfuerzo continuo por ayudar a los ganaderos a optimizar la productividad y el bienestar de todos los animales, enfocados en lograr una operación más sostenible y lucrativa”, afirma Stefan Weiskopf, CEO de Antelliq.

Los actuales usuarios de SenseTime podrán actualizar su plataforma, en cualquier momento, para obtener SenseHub. Dicha actualización no tiene costo, y los datos del sistema existente no se perderán.

Con SenseHub™, se unifican todas las soluciones de monitoreo de Allflex, brindando apoyo también a los identificadores eSense y al collar de monitoreo cSense, proporcionándole al productor información acerca de los diferentes tipos de animales que tiene en su propiedad.

Monitoreo de terneros desde el nacimiento

Otra novedad de Allflex es la solución Young Stock, un sistema de monitoreo de terneros destinado a animales recién nacidos hasta los seis meses de edad. Única en el mercado, la solución estará disponible en Latinoamérica en el 2019.

La nueva aplicación es una solución única para el monitoreo preventivo del ganado joven. Esta aplicación permite que los productores detecten rápidamente, y de manera precoz, el inicio de problemas de salud, evitando impactos en la curva de crecimiento o una caída en el desempeño futuro, reduciendo de esta forma la mortalidad y el uso innecesario de medicamentos.

Con el lanzamiento de Young Stock, Allflex amplía de modo significativo su alcance en el mercado de monitoreo de ganados, empezando a englobar las diferentes poblaciones de animales, siendo un sistema que podrá usarse en haciendas de cualquier tamaño. La solución estará disponible en las plataformas SenseHub™ y en el sistema Heatime® Pro +.

“Con Young Stock, Allflex amplía su portafolio y ofrece a los productores la oportunidad de rastrear a todos los tipos de animales, con aplicaciones, identificadores o collares específicos para cada rebaño”, afirma Weiskopf.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia