Caprinos

Un Modelo para la Cría de Caprinos en Argentina

Publicado

en

(8.182 lecturas vistas)

COMPARTIR

El experto Manuel Sucín plantea un modelo productivo, con una tabla de costos, gastos generales y beneficios para los productores. 

Esta propuesta se basa en la constitución de módulos y en el rol a cumplir por las municipalidades y por otras instituciones socioproductivas. Estas podrían hacerse cargo de módulos constituidos por grupos de 20 a 500 o más productores caprinos, con el objetivo de facilitar la producción desde el punto de vista económico, técnico y de apoyo a la comercialización de los productos obtenidos.

Las pariciones naturales del ganado caprino comienzan a partir de abril y se extienden hasta julio e inclusive agosto. Por ello, es necesario dar inicio a la presente propuesta a partir de enero de cada año.

Este esquema tiene en cuenta también el rol del frigorífico de caprinos, cuyos miembros deberían asumir el compromiso de retirar a los animales en tiempo y forma (tanto a los cabritos como a los capones y a las cabras viejas) y garantizar un precio justo por peso vivo sobre culata de camión, de manera similar al accionar de los compradores privados.

Los gobiernos municipales debieran hacerse cargo de las cuencas caprinas de su ámbito de influencia. Se sugiere trabajar con los municipios de Villa Ángela, Villa Berthet, Tres Isletas, Pampa del Indio, Gancedo, Villa Río Bermejito, Campo Largo, Quitilipi, Machagai, Los Frentones, Hermoso Campo, Pampa del Infierno, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, General Pinedo, Las Breñas, Charata y San Bernardo, entre otros.

Las asociaciones, las cooperativas, el plan social agropecuario, oenegés, INTA, defensores de los caprinos podrían brindar también apoyo a los productores. Ese apoyo permitiría contar con un sostén operativo para que puedan respaldar la producción con instalaciones adecuadas; pasturas naturales o artificiales; animales de buena calidad y cantidad; mano de obra familiar calificada y agua suficiente.

Asimismo, el gobierno provincial podría ayudar económica y técnicamente, a través de los siete Centros de Desarrollo Productivo (Cedepros), a los productores de escasos recursos económicos y culturales. Para ello, en cada Cedepro deberían designarse veterinarios especializados para el asesoramiento técnico necesario. Los profesionales deben conocer los objetivos de su accionar, atender a no menos de 50 productores por Cedepro, colaborar con la Cooperativa Trento Chaqueña y con el frigorífico, a fin de contribuir a su mejora y desarrollo.

Para cumplir eficientemente con su función, es necesario que se cuente con vehículos en condiciones, con una remuneración económica acorde y con una evaluación permanente a fin de mejorar lo que es necesario cambiar. El gobierno provincial debe garantizar el control de la inversión y ejecución de lo planificado en relación al aporte económico que se conceda a los productores o asociaciones.

La Propuesta 

La propuesta consiste en reunir 420 productores caprinos en diferentes municipios o zonas de la provincia (esta cantidad puede variar en aumento o en disminución). Estos productores debieran contar con unas 63 cabras selectas y productivas (cifra que también puede aumentar o disminuir) y con reproductores Böer puros y sus cruzas con Criollos, Nubian y Angora. Todos ellos de muy buena calidad genética.

Trabajaríamos en cifras redondas, con un total de 26.500 madres productivas selectas. Se preñarían unas 25.200, se descartarían las que no se preñan, aproximadamente unas 1.300. Estas cabras deberían parir, cada 9 meses, 1,7 cabritos. Nacerían unos 42.840 cabritos aproximadamente. Si se considera una mortandad de un 10%, es decir 4.284, quedarían 38.556 cabritos.

En tanto, si en los establecimientos se consumieran aproximadamente 4082 cabritos, quedarían para la venta 34.474 cabritos, de los cuales el 50% serían hembras y el otro 50% machos. A los 60 días o más deberían venderse con unos 14 kilogramos de peso vivo o más, cada uno de estos cabritos. Con esta propuesta no se prevé incremento de stock ni reposición de hembras y machos.

Por otra parte, las madres se suplementarían por 75 días, es decir 15 días antes de parir y 60 días pos parto. Y los cabritos se suplementarían por 45 días aproximadamente.

Tratados de esta manera, los cabritos ganarían por día entre 150 a 240 gramos, si se aplicaran los siguientes cruzamientos: Böer por criollos, Nubian, Angora o Böer puros, si se logra un amamantamiento correcto, si la alimentación es la adecuada y se contara con limpieza estricta del corral, buen techado y una correcta sanidad.

Además, los cabritos se terminarían al pie de la madre; los machos no se castrarían hasta los 80 días, salvo para hacer capones que serían castrados entre 5 a 10 días de nacidos; las madres así tratadas quedarían en óptimas condiciones corporales para entrar en celo y volver a preñarse con buenos resultados; y las madres seleccionadas deben ser melliceras con dos pezones y sin prognatismo.

Las Condiciones 

Los productores deberán contar con experiencia en la cría de cabras y con deseos de capacitación; contar con buenas madres y reproductores de calidad; y los corrales deben contar con el 40% de techado, construidos en zonas altas, bien soleados, con buena higiene, desinfectados, con divisiones adecuadas para un mejor bienestar del animal y manejo. Deben tener cantidad y calidad de agua suficiente; cantidad y calidad de pasturas naturales o artificiales; y comprar los insumos en la provincia del Chaco.

De ser posible, es conveniente trabajar asociados con otros productores para intercambiar experiencias, aumentar los conocimientos y mejorar los beneficios económicos.

Por otra parte, el personal que trabaje en los corrales no debería ingresar descalzo, debería utilizar guantes en forma permanente, y trabajar con otra persona, nunca hacerlo solo. Además, se debe prohibir el ingreso de niños al corral; no tirar las vísceras de los animales faenados a los perros sin ser previamente cocinadas; construir proyectos a corto, mediano y largo plazo para saber qué hacer, cómo hacerlo y de cuándo hacer a fin de obtener óptimos resultados en la cría de caprinos. Por último, se recomienda organizar una granja integral para que, a través de la diversificación, puedan aprender nuevas tecnologías y afrontar nuevos desafíos.

Esta propuesta es flexible. Se podrían aumentar o disminuir los gramos de cereales o de balanceados, los fardos de alfalfa y rollos. Se podría aumentar el número de productores y de madres productivas o aumentar o disminuir las hectáreas de gatton panic, de alfalfa y otras pasturas.

A la venta mencionada se podría agregar la venta de capones y, en otro modelo, la venta de machos y hembras para reproducción, lo que reportaría más beneficios económicos para los productores caprinos.

Fuente: Agencias

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caprinos

Senasa Realiza Monitoreo Serológico para Descartar Brucelosis Caprina en Junín

Publicado

en

COMPARTIR

La evaluación del ganado caprino mediante la extracción de 150 muestras sanguíneas que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, permitirá descartar la presencia de la Brucelosis caprina en cinco (5) provincias de la región Junín.

El monitoreo se realiza en 25 predios de las provincias de Huancayo, Concepción, Junín, Jauja y Tarma; en ellos se determina la situación sanitaria de caprinos mayores a los 6 meses de edad, a excepción de cabras enfermas o que están recibiendo tratamiento con antibióticos más de dos meses.

Las muestras recolectadas se envían a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para el diagnóstico a través de la prueba Rosa de Bengala. Previamente, el personal autorizado para realizar este procedimiento debe registrar la información de los predios seleccionados.

La Brucelosis caprina es una enfermedad que afecta al ganado caprino y se transmite a las personas (zoonosis) por contacto con el ganado y el consumo de la leche o queso fresco de la cabra; esta enfermedad es producida por una bacteria denominada Brucella melitensi.

La propagación de la enfermedad se da a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y fluidos vaginales del animal.

En la actualidad no se presentan casos en Junín, en donde la crianza de caprinos es una actividad que genera una fuente de ingresos para los pequeños productores que permite el sostenimiento de las familias en las zonas de crianza.

 

Leer más

Caprinos

Queso Ecológico de Cabras Empieza a Triunfar en España

Publicado

en

COMPARTIR

 

Hace dos años, Sonia Mirarchi y su pareja Arco Hernández decidieron hacer realidad su sueño de poner en marcha una explotación ganadera. Se trata de la quesería Comocabras, un negocio dedicado a la fabricación y comercialización de quesos de cabra situado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Adamuz, en plena Sierra Morena (España).

Fue en julio del pasado año cuando empezaron a crear y vender sus quesos en unas instalaciones de unos 40 metros cuadrados divididas en tres salas. Una de ellas es la zona de elaboración, dejando el resto para una cámara de frío, donde se conservan los productos, y un espacio de embalaje y de venta al público. Al estar tan alejados del municipio adamuceño, no cuentan con abastecimiento de agua. Para resolver este problema acuden a las energías limpias, como son placas solares, y a los pozos, mientras que calientan su edificio mediante maderas que se encuentran en el lugar.

Cuentan con un rebaño de 70 animales, de los que sólo 36 se utilizan para estos fines. «Nuestro modelo de producción es totalmente natural, ya que el manejo de nuestras cabra es extensivo y ecológico, además de que su alimentación se basa principalmente en el forraje existente en la finca, como son las bellotas, aunque lo completamos con algo de grano de origen ecológico», explicó la emprendedora. En este sentido, resaltó que tanto los fermentos lácteos como los hongos son creados por ellos mismos. «Apostamos muy seriamente por la alimentación saludable y libre de cualquier sustancia química», dijo.

Esta ganadera de origen italiano informó de que su producción es de alrededor de 2.400 kilos cada año, ya que trabajan con unos 50 litros de leche diarios entre los meses de octubre y julio. En cuanto a sus mercados, ambos impulsores de Comocabras otorgan mucha relevancia a lo local, «porque es una manera de relacionarse más cercanamente con nuestros clientes».

En consecuencia, los principales destinos de sus quesos se sitúan en la capital y en las localidades próximas, principalmente en algunas tiendas y restaurantes. La empresa cuenta también con una vertiente turística, puesto que organizan periódicamente rutas y degustaciones en sus instalaciones donde enseñan sus cabras, muestran su proceso de elaboración y venden sus quesos al público.

Leer más

Caprinos

Crédito para Financiar Proyectos Ganaderos de Vacunos y Caprinos en Lambayeque

Publicado

en

COMPARTIR

Credito_Pecuario_Lambayeque

Con el objetivo de dinamizar la actividad agropecuaria, sobre todo de la pequeña y mediana ganadería, y promover el potencial de la producción orientada al mercado externo, el Banco Agropecuario – Agrobanco, tiene proyectado colocar en la región Lambayeque (norte del Perú), créditos por S/160 millones en el presente año, lo que representará un crecimiento de 26% respecto al 2015, en el que se entregaron créditos por S/127 millones.

Durante el Desayuno Descentralizado ‘Desarrollo del Agro en la región Lambayeque’, realizado en esta ciudad, Carlos Ginocchio Celi, Gerente de Desarrollo, señaló que para el efecto Agrobanco ampliará su cobertura de servicios y productos que brinda desde sus oficinas de Chiclayo y Olmos, orientándolos a la promoción de la asociatividad y capitalización.

Especial énfasis tendrá el crédito pecuario orientado a financiar proyectos de mejoramiento genético, mejora de pastos, engorde y procesamiento de ganado, producción de leche y derivados lácteos, así como la instalación de núcleos reproductores de caprinos de raza que se difundirá entre pequeños ganaderos de la región.

En ese sentido, sostuvo que vienen trabajando una estrategia de articulación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales, con el objetivo de seguir incentivando un modelo de negocio basado en el conocimiento y experiencia en el sector, a fin de capitalizar al micro, pequeño y mediano productor.

La variada cartera de productos financiados por Agrobanco en Lambayeque, está compuesta por maíz amarillo duro, arroz, maracuyá, caña de azúcar, uva, banano orgánico, limón, mango, quinua, palto, entre otros.

Datos Agrobanco en Lambayeque

  • En el año 2015, Agrobanco otorgó 899 créditos.
  • 62% (494 clientes) son exclusivos de Agrobanco.
  • 70% trabajan en zonas de pobreza o pobreza extrema.
  • Agrobanco ha financiado el revestimiento de canales de 11 Comisiones de Regantes por S/8 millones, beneficiando a 5,300 productores.
  • Desde el 2002, ha otorgado créditos a 14 mil productores y ha financiando la habilitación de 20 mil hectáreas con diversos cultivos.

Leer más

Trending