Entrevista al Dr. Miguel León Bocanegra, Gerente General de Totalvet, en la 11° Feria Nacional de Ganado Lechero organizada por la Asociación Holstein del Perú.
Perulactea: Cuéntenos un poquito sobre las novedades que Totalvet le ofrece al sector ganadero en el Perú.
MLB: Saludarlos a ustedes, agradecerles, porque siempre Perulactea es un medio de comunicación especializado en el rubro de ganadería. Y como Totalvet, efectivamente, como lo has dicho, somos una empresa dinámica que pensamos en los clientes, que muchas veces necesitan soluciones y alternativas para poder mejorar la crianza, sobre todo la productividad de sus animales.
Nosotros somos representantes de Microsules de Uruguay, un laboratorio de amplia exportación a nivel mundial, con toda la línea de fármacos, y luego de los sustitutos lácteos de Josera, que es una empresa alemana especializada en nutrición, de la cual nosotros nos proveemos de productos especializados ahora para el terneraje.
Sabemos que en la primera etapa de vida, el ternero o la ternera tiene muchas dificultades, sobre todo para crear inmunidad y, asimismo, sobrevivir y evitar los retrasos en el crecimiento y desarrollo por diversas enfermedades, sobre todo neumónicas y entéricas (famosas diarreas en terneros). Entonces, Josera es una empresa especializada en la nutrición y el soporte de la salud en los terneros o las terneras.
Igualmente, como novedades, ahora somos representantes de la empresa Duegama de Italia, que tiene una línea de cobertores de la marca SealPlus. Estos cobertores lo que buscan es mejorar la conservación de los silos. Tenemos una variedad no solamente en el tema del grosor, sino también en la densidad que tienen estos cobertores para evitar el paso de oxígeno en los silos y para que no sean deteriorados por la radiación, que es alta en nuestro país, sobre todo en lugares donde se hacen estos silos para el ganado.
Es una diversidad muy amplia de cobertores para proteger el silo y que los ganaderos que ejecutan esta práctica de almacenaje de forraje obtengan la mayor probabilidad —si es posible, el 100%— de rendimiento del silo. Porque sabemos que, si no está bien compactado, si no tiene inoculantes para homogenizar su fermentación y, sobre todo, para protegerlo, hay una merma muy alta. Entonces, lo que uno trabaja para después dar cierto tonelaje, cierto peso o cantidad de alimento, se pierde por una merma excesiva debido a la radiación, la mala compactación u homogeneidad, de la fermentación.
En eso estamos abocados, porque sabemos que, sobre todo en la costa peruana, donde no hay una disponibilidad amplia de forraje, tenemos que ser sumamente eficientes en el aprovechamiento de estos alimentos, como el ensilaje.
Y la novedad más reciente es que representamos a la empresa Shuft de Nueva Zelanda, que tiene un catálogo muy amplio de productos utilitarios para el manejo y la sanidad. Hemos querido empezar con un segmento de esta empresa que involucra todo lo relacionado con el manejo, conservación, pasteurización y suministro del calostro.
Sabemos que al inicio del nacimiento, los terneros o las terneras nacen con muy poca inmunidad, y gran parte del éxito de la vida, desarrollo y productividad futura se genera a nivel del calostro, que otorga una inmunidad complementaria. Muchas veces no sabemos cómo conservarlo o manejarlo. A veces tenemos vacas que son muy buenas productoras de calostro y otras que, lamentablemente, no.
Entonces, la idea es pasteurizar para tener un calostro libre de contaminación, de gérmenes y patógenos, y en el caso de una vaca que al parto tiene buena calidad y cantidad de calostro, poder almacenarlo para que sirva a otras vacas que, lamentablemente, al parto tienen un pobre calostro.
Son etapas básicas. A veces, ganaderamente decimos: “Sí, nos gusta la vaca, le tomamos foto a la vaca, le agradecemos a la vaca por los litros de leche”, pero el trabajo realmente empieza en el nacimiento. Y es ahí donde nosotros, como empresa, estamos dando estas soluciones para que los ganaderos puedan no solamente combatir algunas situaciones adversas de salud o de manejo, sino también reflejar eso en una pronta vida productiva, en un pronto desarrollo de la inmunidad y desarrollo ruminal, y que, lo más pronto posible, alcancen el peso y la talla adecuada para que puedan ser servidas y ganarle al tiempo. Porque sabemos que el intervalo generacional en ganadería cuesta dinero.
Foto: Dr. Miguel León, Gerente de Totalvet junto a parte de su equipo profesional
Perulactea: ¿cómo pueden hacer los ganaderos de las diferentes regiones del Perú para contactar a los asesores de Totalvet, ubicarlos y poder trabajar con ustedes?
MLB: Bien. Nosotros tenemos una web, igual estamos en las redes sociales: en Facebook, en Instagram y, recientemente, en TikTok, porque es la red de moda.
Y sí, nosotros como bien lo has dicho, tenemos representantes —como dirían los locutores deportivos— a lo largo y ancho del Perú. Así es que nosotros trabajamos en la costa, desde Tumbes hasta Tacna; en la sierra, de Cajamarca a Puno; y estamos ahora incorporando personal para la parte tropical, para la selva del Perú.
Siempre digo que, a pesar de que las regiones y las zonas ganaderas son muy diferentes entre sí, el hecho de ser un gran productor o un pequeño productor no significa que la tecnología, la innovación y la incorporación de nuevas prácticas de manejo tengan que estar ajenas.
Hay lugares muy cercanos, por ejemplo en Colombia, donde hay zonas de pequeños productores, pero que hacen un manejo extraordinario con la higiene del ordeño, el manejo de pasturas y la tecnificación del ordeño. Entonces, ser pequeño productor no significa estar ajeno a la tecnología, y eso, como profesionales y como compatriotas, es un compromiso siempre de Totalvet.
Gracias a Dios y a nuestros clientes, que siempre han estado aquí en estos dos días visitándonos, tenemos clientes importantísimos por el volumen de producción de leche que tienen en la costa. Pero nuestro compromiso, en realidad, está mucho más allá de eso y los pequeños productores también tienen que acceder a la tecnología. Cómo siempre decimos, no es copiar, es adaptar a las realidades. Y que Totalvet siga siendo una alternativa. Así que, por las redes sociales, tenemos también algunos vínculos con muchos profesionales en el interior del país. Así que hay muchas maneras de contactar con Totalvet, y encantados de poder servirlos.
Perulactea: finalmente, ¿qué mensaje les daría justamente a los ganaderos, o incluso a aquellos interesados en la ganadería en este momento actual del país para seguir impulsando y motivando a que la ganadería siga creciendo en el Perú?
MLB: Sí, mira, casualmente en esta feria nos han visitado proveedores de Italia, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. Y una de las cosas que a ellos les llama la atención es cierta inestabilidad en la seguridad y, sobre todo, la inestabilidad política del país. Pero, sin embargo, la economía del país se mantiene fuerte, y eso es principalmente porque el peruano es muy trabajador, realmente muy emprendedor; como decimos coloquialmente, “es muy pilas” y va para adelante.
Eso es lo que sostiene el país, y la ganadería no es una actividad ajena a ese ímpetu que tienen las empresas o las personas que quieren invertir en ella.
Tengo 25 años como profesional, mi padre es zootecnista, y he vivido muy cerca de la ganadería muchos años —diría 40 o 40 y tantos—. Sinceramente, nunca he visto, por ejemplo, el precio de leche que se paga hoy en día, es un precio histórico. ¿Por qué? Porque, por fin, también se está pagando no solo por litro de leche, sino por la calidad del litro de leche.
La industria se ha dado cuenta de que trabajar arduamente —como es la ganadería, una actividad muy sacrificada— necesita ser compensado, pero obviamente compensado con calidad.
Y yo, sinceramente, cuando escucho ganaderos que reciben dos soles por litro de leche, me asombro, porque son precios históricos. Entonces, es allí donde no solamente uno se puede atrever, más allá del amor a la ganadería, a trabajar en ello e invertir, porque justamente tecnificarse es sacarle mayor provecho, ser más eficiente y tener más rédito económico. Es, de verdad, repito, un momento histórico, y no solo por la industria, no trabajo para ninguna industria, tampoco soy político pero debo felicitar al Ministerio de Agricultura, que en cada una de las ferias, no solamente en esta feria nacional, promueve el sector. Yo recorro el país, porque además de la empresa que queremos sacar siempre adelante y ser una alternativa para los ganaderos, tengo el gusto y el honor de ser juez de ganado.
Recorro muchas ferias, y en muchas de ellas, regionales o provinciales, se está promoviendo mucho las ferias de los quesos, de los quesos regionales y locales. Y eso, en realidad, es muy importante, porque busca un valor agregado a quienes producen leche en diversa escala.
Hay lugares donde los ganaderos ya se están asociando para hacer una empresa de lácteos, o algunos que son medianos ya directamente hacen sus derivados. Eso quiere decir que la actividad ganadera, como tal, en la producción de leche, sigue siendo una alternativa no solo económica, sino a largo plazo.
Y eso es importante: es un buen momento para la ganadería, hay que aprovecharlo, pero siendo más eficientes para obtener mayores ganancias también, de esta linda actividad que es la ganadería lechera.
Conoce más sobre los sellos para quesos artesanales, sus características, su importancia y el impacto positivo que trae personalizar los productos con diseños que generan una identidad propia en el mercado, dan confianza y hacen también una impronta en la mente de los consumidores.