Marcelo Rojas C.

Tesis universitarias: Desaprender y Reaprender

Publicado

en

(1.700 lecturas vistas)

COMPARTIR

Marcelo Rojas C

En el Perú se asiste desde el 2006 al desafío de la Acreditación universitaria, reconfirmada en el 2014 con la nueva Ley universitaria 30220, y donde se rescata a la sustentación de la Tesis en la Licenciatura. La Calidad de la enseñanza aún es tema pendiente en la universidad peruana, y por ende a la formación profesional; y la Tesis es la evidencia del dominio del manejo de los conocimientos que todo egresado de una universidad debe demostrar.

Hay 142 universidades, en un amplio horizonte de diversas peculiaridades académicas: desde las más precarias, hasta las de buen rigor académico. Tal, es la explicación de noticias de actualidad, como la existencia clandestina de Maestrías y Doctorados en siete universidades: http://peru21.pe/actualidad/sunedu-iniciara-proceso-sancionador-universidades-detectar-34-programas-no-autorizados-2289983 (19/07/2017).

En este escenario se encuentra la realidad de las Tesis universitarias (Licenciatura y las de Grado: Maestría y Doctorado); que a tenor de la observación Descriptiva longitudinal retrospectiva de cientos de informes; se encuentra que hay una carencia de la gestión de la redacción científica, especialmente en lo que se atañe a la medición de la variables de investigación: Independiente y Dependiente.

Sirva tal problemática para señalar el objetivo del artículo y, sugerir un esfuerzo de modernización de la comunicación de los conocimientos científicos, a través de un proceso de desaprendizaje y reaprendizaje, del harto y arraigado tradicional estilos o formas usados en la redacción de las Tesis universitarias. Esto es, aprender a desaprender (Fig 1A), para superar las limitaciones y carencias de la comunicación ágil y valida de los conocimientos de la creatividad e innovación, materia de tan importante documento académico.

La Operacionalizacion de las variables de investigación, a través de la ya vigente Era hibrida, o coexistencia de las inteligencias humana y artificial (Fig 2B); plantea el uso de métodos adecuados, eficaces y prácticos; tal como se presenta en el sector B del Cuadro1, que es el detalle de la Operatividad teórica, del sector A.
Desafortunadamente, y contraria a tal simplificación, se usan matrices confusas y complejas, como la del Cuadro 2, usada en Protocolos de investigación de Post Grados.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcelo Rojas C.

Percepción y Gestión científica en las Infraestructuras Ingenieriles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Emprendimiento e Innovación: Bibliografías recomendadas por Elon Musk

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Infografías de la Realidad peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia