Marcelo Rojas C.

Tesis de Grado: Una aproximación del valor monetario mediante el cronograma

Publicado

en

(4.099 lecturas vistas)

COMPARTIR

el dinero y la tesis

Por: Marcelo Rojas Cairampoma

Resumen

Ante la real y necesaria posibilidad de la sustentación de la Tesis de Grado (nueva Ley universitaria), previa a las Licenciaturas profesionales; se presenta al cronograma del Proyecto de Tesis, como una herramienta informativa inicial orientativa para ayudar en la mejor toma de decisiones del candidato a realizar su Tesis de Grado; con las actividades secuenciales y sus correspondientes costos. Será de particular importancia para aquellos estudiantes que usarán presupuesto familiar.

Palabras clave: Tesis de Grado | Cronograma | Herramienta orientativa | Presupuesto.

Introducción

Dado que en el sistema universitario peruano (y también de otros países) hay aun evidencias de falencias de redacción científica de las Tesis de Grado.1

Por otro lado, la actual reinserción (nueva Ley universitaria) de la importancia de la Tesis de Grado, para las Licenciaturas de profesiones universitarias, y que inexorablemente irán tomando vigencia en el país, y por lo tanto la información sobre la percepción y toma de decisión inicial de hacer una Tesis, serán de vital importancia.

El candidato deberá saber que su expectación presupone: 1) Dominio de la ciencia y tecnología pertinente, 2) disponibilidad de la infraestructura: equipo y laboratorio y asesoría científica, y 3) financiamiento.

Un primer esfuerzo para auscultar los alcances de la tal expectativa es ensayar una matriz de concepción de las actividades y costo, correspondientes. Esta herramienta inicial y fundamental es el Cronograma de actividades y sus correspondientes costos.

A efectos de ubicar al candidato en el contexto de una Tesis, en el siguiente esquema se singulariza la posición del cronograma, materia del tema.2,3

En este panorama, el objetivo es ayudar al inexperto candidato a ejecutor de una Tesis de Grado, a disponer de una primera orientación, respecto de las etapas del camino que le espera por recorrer, acompañado de un ejemplo de los costos supuestos correspondientes. Pretende ser una ayuda, orientación y advertencia para sus primeras toma de decisiones.

El Problema

El Cronograma representa el análisis y síntesis de los insumos (tangibles e intangibles) para generar conocimientos. Significa hacer el mayor esfuerzo mental para percibir y secuenciar actividades y la necesidad complementaria de sustentarlas financieramente.

[fresh_button url=»http://mrojas.perulactea.com/2014/05/27/tesis-de-grado-una-aproximacion-del-valor-monetario-mediante-el-cronograma/» size=»normal» color=»green» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button]

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcelo Rojas C.

Infografías de la Realidad peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Veterinaria: Compleja profesión Multitransdisciplinaria para el Principio Una Salud de la ONU

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Moderna clasificación de los Tipos de Investigación científica: Una visión estructural y utilitaria actual

Publicado

en

COMPARTIR

Resumen

Con el objetivo de percibir, precisar y clasificar a los Tipos de Investigación científica, un tema aún pendiente en el ámbito académico universitario, con amplísimo protagonismo de clasificaciones confusas e inoperativas. Se desarrolla una presentación resumida y organizada en Mapas mentales de una moderna clasificación: Descriptiva, Analítica y Experimental; ésta última en: Pre experimental, Cuasi experimental y Experimental verdadera. Se adjuntan tres ejemplos: una Descriptiva vertical, una Analítica longitudinal retrospectiva y una Cuasi experimental longitudinal prospectiva.

Palabras clave: Tipos de investigación científica | Gestión del conocimiento científico | Proyecto de Tesis de Grado |Tesis de Grado | Artículos científicos | Perú.

Presentación

Una tarea aún pendiente en la universidad, es la herramienta de percepción e identidad apropiada para la colección real de los conocimientos científicos en su tiempo y espacio, holística y dinámicamente.

Leer artículo completo – Click Aquí

Visitar blog – Click Aquí

Leer más

Trending