Noticias Internacionales

Sudamérica Posee 286 Millones de Cabezas de Ganado Bovino Libre de Fiebre Aftosa

Publicado

en

(2.641 lecturas vistas)

COMPARTIR

Durante la última reunión de la Comisión de Sudamérica para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que se realizó recientemente en el Hotel Mar Recife de la ciudad de Recife, Pernambuco, Brasil, se llevó a cabo el Seminario Internacional Pre COSALFA “Etapa final de la Erradicación de la Fiebre Aftosa: el Plan de Acción del PHEFA 2011-2020”.

El objetivo del seminario fue analizar en forma detallada las necesidades y el avance de la erradicación de la Fiebre Aftosa en la América del Sur, y los desafíos y compromisos de acción en el marco del nuevo Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación (PHEFA), con el fin de contribuir a el fortalecimiento de las acciones por los países.

Participaron del Seminario cerca de 350 profesionales de los Servicios Veterinarios, del sector privado y de los organismos internacionales del continente.

E n la oportunidad, se afirmó que de acuerdo con los números de la Cosalfa, actualmente hay 275 millones de cabezas en superficies declaradas por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) como libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación, en seis paises:  Brasil, Argentina, Uruguay, Chile , Perú y Paraguay quienes conforman el mayor hato de ganado bovino libre de fiebre aftosa en el mundo, de acuerdo con datos actualizados de la Comisión de Sudamérica para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa).

Asimismo, hay poco más de 11 millones de cabezas vacunas en superficies declaradas libre de fiebre aftosa, sin vacunación. Por lo tanto, hay en Sudamérica unas 286 millones de cabezas de ganado bovino libre de fiebre aftosa, lo que representa el mayor hato ganadero en el mundo sin la enfermedad, patrimonio exclusivo de unos pocos países.

Solo el 11% del rebaño total de Sudamérica está en superficie no libre de aftosa y esto permite pensar en la erradicación total de la enfermedad para el 2020 dentro del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), dijo Daniel Rojas.

 

Fuente: Perulactea

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia