Noticias Nacionales

Solo el 15% de la Leche Arequipeña se usa para Hacer Quesos y Yogur

Publicado

en

(5.836 lecturas vistas)

COMPARTIR

En la región Arequipa se producen a diario cerca de un millón de litros de leche fresca, de esa cantidad más del 75% es destinada a la gran industria conformada por Gloria y Laive, solo el 15% del producto es empleado para la elaboración de quesos y yogurt.

Producto del ordeño a 67 mil 770 vacas, en el mes de diciembre último, en la región la producción llegó a 984 mil 238 litros por día, lo que hizo un total de 30 millones 511 mil 378 litros, de ellos 4 mil 576 litros fueron empleados por las plantas de las pequeñas industrias que se dedican a la producción de derivados.

Nelson Perochena Villena, presidente del otrora Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera del Sur (Fongalsur), manifestó que es reducido el porcentaje de ganaderos que destinan el producto para la pequeña industria, porque prefieren asegurar sus ingresos cada 15 días con las grandes empresas.

Refirió que carecen de apoyo para la implementación de una cadena de frío que permita conservar la leche en buen estado y así producir yogurt y quesos. Algunas plantas existentes son producto de la unión de ganaderos, pero es reducido.

En la actualidad los productores de leche reciben como pago entre 80 y 90 céntimos de sol como pago por litro, suma que es considerada como reducida y estiman que el costo real debe ser 1.50 soles.

En la región hay 20 mil ganaderos lecheros que entregan casi el 70% de su producción a Gloria, el un poco más del 5% a Laive; mientras que el 8% es destinado para el autoconsumo de la población.

Majes es la principal zona de producción con 400 mil litros diarios, también la Joya, Santa Rita de Siguas, San Camilo y San Isidro.

DATO

De otro lado, Perochena Villena ayer manifestó la decisión de la secretaría técnica de Derecho Constitucional y Social permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República con la cual recuperan los terrenos de Fongalsur ubicados en la avenida Alfonso Ugarte.

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending