Noticias Nacionales

Senasa Realiza Monitoreo Preventivo en Ganado Vacuno para Detección de Brucelosis Bovina en San Martín

Publicado

en

(2.338 lecturas vistas)

COMPARTIR

senasa_san_martin_11

Como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica que realiza la autoridad de sanidad agraria para conocer la situación zoosanitaria de enfermedades notificables, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa (Perú) realizó la toma de 238 muestras de sangre en el ganado vacuno con la finalidad de descartar la presencia enfermedad brucelosis bovina.

El monitoreo serológico se realizó a través del muestreo en  bovinos mayores de un año de producción lechera o cárnica, hembras y machos escogidos al azar, en las provincias de Lamas, Bellavista, Moyobamba,  San Martin, Huallaga, Mariscal Cáceres,  Rioja  y en la jurisdicción de Alto Amazonas (Loreto – Perú).

Las muestras de sangre se enviaron a la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal  de Senasa para el procesamiento de la prueba de Rosa de Bengala con el objetivo de confirmar la presencia o no de anticuerpos en suero (Inmunoglobulinas del tipo G y en algunos casos Inmunoglobulinas del tipo M específicos),  a fin de detectar la existencia de la brucelosis en los animales.

La brucelosis bovina es una enfermedad zoonótica causada por la bacteria “Brucella abortus” que provoca abortos en el ganado bovino, causando pérdidas económicas considerables en la producción láctea y cárnica. En los humanos, puede ser algunas veces crónica y afectar a diversos órganos. Las infecciones también pueden ocurrir al ingerir productos lácteos contaminados o por la exposición a animales infectados.

Cada año el Senasa realiza un programa de monitoreo de enfermedades en los animales, para ratificar la ausencia o presencia de estas, determinando el estatus de enfermedad exótica o la evaluación de la prevalencia de enfermedades enzoóticas, las cuales están bajo un programa oficial de control y erradicación.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

INIA promueve la inseminación en caprinos: nacen crías en Chincha

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias

Respuesta del Colegio Médico Veterinario sobre prueba de susceptibilidad a la altura en bovinos recomendada por Midagri

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

El mundo de los sellos para quesos artesanales: identidad y distinción

Publicado

en

COMPARTIR

Conoce más sobre los sellos para quesos artesanales, sus características, su importancia y el impacto positivo que trae personalizar los productos con diseños que generan una identidad propia en el mercado, dan confianza y hacen también una impronta en la mente de los consumidores.

(más…)

Leer más

Tendencia