Noticias Nacionales

Senasa Programa Vigilancia ante Brotes de Rabia en Apurímac

Publicado

en

(2.135 lecturas vistas)

COMPARTIR

Senasa-Apurimac

Ante la temporada de heladas en la región Apurímac, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ha reforzado la vigilancia epidemiológica en las comunidades altoandinas de la provincia de Cotabambas para proteger la producción pecuaria de brotes de rabia de los herbívoros.

Brigada

En el distrito de Cotabambas se conformó una brigada de vigilancia que apoya las labores de control y cuenta con la participación de autoridades locales, presidentes comunales y productores.

Esta brigada da soporte técnico en las localidades más alejadas para fortalecer las labores de vigilancia contra la rabia, especialmente ante la ola de frío que soportan las comunidades altoandinas de la parte sur del país.

Senasa también está coordinando con las municipalidades distritales de la provincia de Cotabambas para intensificar a partir de mayo las campañas de vacunación contra la rabia y brindar atención a más bovinos del ámbito rural; de enero a la fecha, el Senasa vacunó a casi 400 animales en esta zona.

Capacitación

Los servidores del campo llegaron al distrito de Coyllurqui, donde realizaron dos charlas de capacitación. Los productores fueron instruidos en el reconocimiento de los síntomas de la rabia y en la ejecucion de medidas de control para evitar pérdidas económicas.

Los ganaderos también realizaron una demostración de captura de murciélagos hematófagos, utilizando mallas colocadas en puntos estratégicos.

El Senasa evaluó las zonas donde se produjeron las mordeduras al ganado para ubicar un nuevo refugio con miras a ejecutar el control poblacional de los murciélagos.

Dato

En el primer trimestre del año, se vacunaron contra la rabia a 10 mil 373 bovinos en Apurímac, beneficiando a mil 820 productores.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia