Noticias Nacionales

SENASA ejecuta plan piloto para la prevención y control de la rabia en el ganado

Publicado

en

(822 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI), a través del SENASA, implementó un plan piloto para la prevención y control de la rabia bovina en la región Piura – Perú, con el objetivo de resguardar la sanidad del ganado contra esta enfermedad.

La estrategia zoosanitaria  beneficia a los sectores de Cunante, Socchabamba, Asiayaco, Yanchalá, San Vicente del Molino, Lamchipampa, Samanguilla, Chirinos Laque, Calvas de Samanga  Olleros y Cujaca del distrito de  Ayabaca, ubicada en la zona de sierra  a  2,715 m.s.n.m.

El equipo técnico del SENASA, en coordinación con los líderes comunales y productores, desarrolla las acciones sanitarias que comprenden el empadronamiento de  predios ganaderos donde se registra la población de animales, agresiones por mordeduras del murciélago hematófago (Desmodus rotundus) causante de la transmisión de la Rabia Silvestre, vacunación del ganado, identificación de refugios, captura y control poblacional del  vampiro hematófago.

En paralelo, también se capacita a productores sobre la sintomatología, acciones de prevención y de control de la enfermedad, teniendo en cuenta la importancia de la participación activa de los pequeños ganaderos para proteger la salud de sus animales, así como del riesgo de transmisión a las personas.

A la fecha, se ha empadronado 383 predios, se han identificado 13 refugios  y se ha logrado vacunar a 4 000 animales contra la rabia.

Rabia de los herbívoros

La rabia es una enfermedad viral del Sistema Nervioso Central que se encuentra difundida en todo el planeta, ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo al ser humano.

Es altamente mortal y se transmite por el ingreso del virus en el organismo del animal o de la persona, generalmente por lesiones en la piel, provocadas, en la mayoría de veces por la mordedura de un animal infectado que esté eliminando virus en la saliva. Los animales infectados no deben ser faenados ni consumidos.

Se estima que las condiciones climatológicas y la falta de alimento, originado por la deforestación y el cambio climático, estén obligando a los murciélagos a desplazarse, estableciéndose cerca de corrales de mamíferos u otras especies para saciar su necesidad natural de sobrevivir.

Durante las intervenciones, el SENASA recomienda a los productores  pecuarios de las zonas afectadas por la rabia, informar de forma inmediata cuando sospechen la presencia de síntomas de esta enfermedad en sus animales. Pueden llamar  al número 073-354917 o acercarse a la oficina del SENASA más cercana.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending