cuyes

Seminario Nacional: Innovación Tecnológica en Producción, Procesamiento y Comercialización de Cuyes para la Competitividad Nacional

COMPARTIR

Mejorar la capacidad tecnológica y competitiva a nivel nacional del sistema de producción, procesamiento, comercialización y gestión empresarial de los productores, técnicos y profesionales, principales …

Publicado

en

(3.269 lecturas vistas)

COMPARTIR

21 y 22 de julio, Huancayo – Perú

El evento técnico se llevará a cabo los días 21 y 22 de julio del 2011, mientras que el día 23 se va realizar una visita a las granjas de los productores que han logrado su implementación con criterios de bioseguridad. Esta pasantía tiene un costo adicional al curso, por un valor de S/. 25.00 nuevos soles por persona, que incluye gastos de transporte, desayuno y almuerzo.

I. ANTECEDENTES

El Perú es uno de los principales productores de cuyes a nivel mundial, como de los países andinos de Ecuador, Bolivia y Colombia, además de considerarse como el mayor consumidor de carne de cuy por su bajo costo de producción en crianzas a pequeña escala.

Según datos del Ministerio de Agricultura (INIA y DGPA) para el 2003 se estima un población de 23,240,846 distribuidas principalmente en la sierra con 21, 462,950 cabeza en comparación de 1,439,746 de la costa y tan solo 338,150 animales existentes en la selva. Es importante señalar que en los fenómenos migratorios del campo a la ciudad de las ultimas décadas no han incluido el abandono de esta actividad es así, que se estima que en más de 90 mil hogares urbanos se mantiene la crianza de cuyes estimándose en más de un millón de cabezas criadas en la ciudad.

La carne de cuy es de excelente sabor y calidad, y se caracteriza por tener un alto nivel de proteínas (20,3%), bajo nivel de grasa (7,8%) y minerales (0,8%). El rendimiento en canal varía entre el 54,4% (cuy criollo) y el 67,4% (cuy mejorado).

En el país se ha identificado tres sistemas de crianza, caracterizados por la función que cumple en la unidad productiva; estos sistemas son el familiar, familiar comercial y comercial. De estos tres sistemas, de acuerdo al número de productores, el sistema familiar representa el 93.1% del total de productores muy difundida a nivel de la región andina del país, como en nuestra región Junín; el sistema familiar comercial representa el 6.8% de los productores y el 0.1% en el sistema comercial.

A partir del año 2000 se inicia procesos incipientes de exportación de carcasas empacadas al vacío con destino principalmente a Estados Unidos, a partir de ésta experiencia, el cuy se ha constituido como una alternativa de negocio para las familias de nuestras área rurales del país y nuestra región, siendo los principales actores de este proceso las mujeres quienes se encargan de su crianza. Así muchas instituciones públicas y privadas, han ejecutado proyectos orientados a mejorar el sistema de crianza familiar hacia el familiar comercial, logrando experiencias exitosas en el país.

En este propósito, el Proyecto PROCUY WANKA gracias al apoyo financiero de Fondo Empleo, el 16 de abril del 2008 inicia sus actividades orientados a mejorar el sistema de crianza familiar a familiar comercial y comercial a nivel del Valle del Mantaro. A la fecha el proyecto beneficia a 1029 productores, de ellos 240 productores son considerados dentro del sistema comercial y 789 en el sistema familiar comercial. Productores que se encuentran organizados en 20 asociaciones, quienes forman parte de la Central de Asociaciones de Productores Agropecuarios “Nación Wanka”.

Considerando los antecedentes citados antes y con el propósito de aunar esfuerzos inter institucionales, se propone organizar un Seminario Nacional “Innovación Tecnológica en la Producción, Procesamiento y Comercialización de cuyes para la Competitividad Nacional”, que permita un encuentro de investigadores, empresarios, productores, profesionales, técnicos y productores para mejorar nuestra producción y mejorar la competitividad nacional.

II. SITUACION ACTUAL A NIVEL DEL VALLE DEL MANTARO Y NACIONAL

  • El Proyecto Procuy Wanka actualmente viene atendiendo a 1,029 productores de cuyes en las provincias de Concepción, Chupaca y Huancayo.
  • El Proyecto Procuy Wanka ha logrado constituir 20 asociaciones de productores, con 420 asociados.
  • El Proyecto Procuy Wanka ha constituido una Central de Asociaciones de Productores Agropecuarios “Nación Wanka”, con las 20 asociaciones.
  • Fondo Empleo viene financiando más de 10 proyectos en cuyes a nivel nacional, beneficiando directamente a más de 5000 productores.
  • Compañías mineras como Antamina, Quenuales, Milpo, Buenaventura, entre otras, viene atendiendo a las comunidades campesinas con proyectos de cuyes.
  • Los gobiernos locales (municipalidades), viene atendiendo con proyectos productivos (cuyes) en beneficio de su población correspondiente a su jurisdicción.
  • La cadena productiva de animales menores.

III. OBJETIVOS Y METAS

3.1. Objetivo General

Mejorar la capacidad tecnológica y competitiva a nivel nacional del sistema de producción, procesamiento, comercialización y gestión empresarial de los productores, técnicos y profesionales, principales actores de la cadena productiva.

3.2. Objetivos y metas específicas

  • Presentar avances de innovación tecnológica productiva en el sistema de producción de cuyes, a través de la participación de profesionales destacados del tema.
  • Presentar avances sobre la reglamentación, infraestructura y proceso de plantas de faeneamiento de cuyes, a través de la participación de profesionales destacados del tema.
  • Presentar avances del acopio y comercialización de cuyes a nivel de organizaciones de productores, a través de las experiencias de instituciones públicas y privadas.
  • Lograr una participación de 500 participantes entre productores, profesionales y estudiantes a nivel nacional.

IV. ESTRATEGIA Y METODOLOGIA

4.1. Estrategia

  • Para el logro del objetivo del seminario, se ha efectuado reuniones de coordinación inter institucional, conformación de la comisión organizadora, definición de los temas e identificación de profesionales destacados en los temas, para luego confirmar la participación de los ponentes. Se viene convocando a diversas instituciones privadas y públicas, solicitando el auspicio para el desarrollo del seminario.
  • Se efectuará la difusión del evento a través de afiches, diario oficial el Correo, vía internet, radioemisoras locales y regionales, a nivel de la región central (Región Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Apurímac).
  • Se procederá luego a la impresión de las carpetas de trabajo, CD y la inscripción correspondiente de los participantes.
  • Una semana antes del evento, se llevará a cabo una conferencia de prensa, con principales profesionales que participarán en el evento.
  • Se conformarán comisiones de trabajo para el desarrollo del evento. Culminado el evento, se procederá a realizar una evaluación y balance de los resultados.
  • Los ponentes participantes, serán reconocidos económicamente por los servicios prestados, así como de cubrir sus viáticos (alojamiento, alimentación y pasajes).

4.2. Metodología del Seminario

La metodología de presentación de los ponentes, será la exposición, con el apoyo de diapositivas y videos que consideren importante presentar, por un tiempo de 50 minutos en promedio por cada expositor. Las exposiciones se presentarán de manera corrida durante medio día, al término de ésta se realizará un panel de preguntas, que será de manera escrita, que luego los ponentes podrán responder todas las inquietudes. A la mitad de cada medio día, se otorgará a cada participante un refrigerio, conformado por un sándwich y café. También se presentarán elencos folklóricos a cargo de las asociaciones de productores.

Todas las exposiciones serán grabadas en un CD, que serán otorgados a todos los participantes y luego difundidas a través de la página web de las diversas instituciones que conforman la comisión organizadora del evento.

4.3. De la Pasantía

La pasantía se llevará a cabo el día 23 de julio, organizándose cuatro zonas de visita:

  • Zona Nor Este: Concepción, Nueve de Julio, Santa Rosa de Ocopa, Matahuasi, Quichuay.
  • Zona Nor Oeste: Mito, Sincos, Vicso, Sicaya y Pilcomayo, San Pedro de Saño.
  • Zona Oeste: Chupaca, Común, Pincha, Iscos, Huachac, Ahuac.
  • Zona Sur: Sapallanga, La Punta, Pucara, Vilcacoto, Cullpa Alta y Baja.

En cada una de las zonas, se encargará a una asociación que se constituya como anfitriona, para que pueda organizar la ruta de visita, en las granjas acabadas y con calidad de animales. Las asociaciones se encargarán de la disponibilidad de un vehículo para su traslado, como de preparar la alimentación en base a un plato de cuy. Esta visita tendrá un costo, el mismo que se hará de conocimiento oportunamente.

Los participantes que desean efectuar la pasantía, se inscribirán en una lista, de acuerdo a su interés de conocer las zonas de visita.

Los participantes durante la visita podrán participar en las danzas de Santiago, en la que se suele entre cantos y baile a la madre tierra, ofrendas para la mayor producción, se efectúa la señalización con cintas de colores, tanto al ganado vacuno, ovino y los cuyes.

4.4. Presentación folklórica

Durante el evento se efectuará una presentación folklórica con danzas propias del Valle del Mantaro, citando entre ellas, las siguientes danzas:

  • Huaylas Moderno
  • Huaylas Antiguo
  • Huaconada
  • Shapis
  • Los Chunchos
  • Santiago
  • Auquish
  • Los Avelinos
  • Los Morenos
  • Los Negritos
  • La Chonguinada
  • La Tunantada

4.5. Fechas

El evento se llevará a cabo los días 21 y 22 de Julio del 2011.

El día 23 de julio se desarrollará una pasantía libre para aquellos participantes que desean en todo el ámbito del proyecto.

4.6. Lugar de realización

El Seminario se llevará a cabo en el Auditórium Nuestra Señora del Valle del Arzobispado de Huancayo, ubicado en el Jr. Puno 456 – Huancayo.

4.7. Participantes

El seminario estará dirigido principalmente a los productores de cuyes del país, profesionales y técnicos que vienen trabajando en el tema, como a estudiantes de las facultades de ingeniería zootecnia y veterinaria, quienes se encuentran en proceso de formación, finalmente participarán todo público interesado en el tema.

En base a la experiencia desarrollada con el I Seminario Internacional, se prevee la participación de las siguientes regiones del País:

  • Región Junín, con 250 participantes
  • Región Huancavelica, con 50 participantes
  • Región Pasco, con 40 participantes
  • Región Huánuco, con 30 participantes
  • Región Lima, con 60 participantes
  • Región Cajamarca, con 20 participantes
  • Región Ancash, con 20 participantes
  • Región Cusco, con 20 participantes
  • Región Arequipa con 20 participantes
  • Otras regiones con 40 participantes

El total de participantes al seminario será de 500 personas, entre profesionales, productores y estudiantes.

4.8. Informes e inscripciones

Los informes se brindarán a través de la oficina del Grupo SEPAR, sito en la Av. Francisco Solano 290 San Carlos – Huancayo (altura Parque Túpac Amaru), Teléfono 223261 – 261087 – 964817039, la Central de Asociaciones de Productores Agropecuarios “Nación Wanka”, sito en la Municipalidad Provincial de Concepción, celular 964708620. Así mismo, se aperturará la inscripción a través de la página web procuywanka.com, como de los correos electrónicos de procuywanka@gmail.com y cenagronacionwanka@gmail.com.

cuyes

V Congreso Nacional del Cuy 2018

COMPARTIR

La producción de cuyes en el país, es una de las actividades económicas ancestrales  del poblador andino, importante como aporte para la seguridad alimentaria …

Publicado

en

COMPARTIR

9, 10 y 11 de Octubre  2018 (Lima – Perú)

 

 

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, organizan El V Congreso Nacional del Cuy, que se desarrollará los días 9, 10 de Octubre del presente año, y seguidamente dos talleres teórico – práctico el día 11 de Octubre del mismo año, para lo cual las inscripciones y participación en todas las modalidades ya están abiertas para que puedan disfrutar de un importante intercambio de saberes.

La producción de cuyes en el país, es una de las actividades económicas ancestrales  del poblador andino, importante como aporte para la seguridad alimentaria de muchas familias. Esta actividad está pasando por un proceso de desarrollo acelerado; actualmente se ha convertido en una de las actividades pecuarias más importantes en algunas regiones del Perú.


Talleres

  • Necropsia, Toma y remisión de muestra para el diagnostico 
  • Manejo de la información para la toma de decisiones 

 


Lugar: Facultad de Medicina Veterinaria – UNMSM  – Av. Circunvalación N°2800 San Borja, Lima

 

 


Martes 9 de Octubre

Hora Ponencia a Desarrollar Ponente Responsable
 

8:30 a 9:10 am.

 

Inscripción de participantes

 

 

 

Inauguración

Dr. Orestes Cachay Bozo – Rector de la UNMSM

Dr. Felipe San Martín Howord, Vicerrector de Investigación y Posgrado.

Dr. José Alberto Barrón Lopez, Director General de Ganadería MINAGRI

 

9:10 a 9:50 am. Situación de la covicultura en el Perú Ing. Lilia Chauca Francia, Jefe Del Programa Cuyes – INIA

 

9:50 a 10:30 am. Importancia de la Certificación de centros de producción animal M.v Mercedes Flores Cancino, Directora de Sanidad Animal – SENASA

 

10:30 a 11:10 am Transferencia Tecnológica y Desarrollo de Competencias en la Crianza de Cuyes

 

Dr. Christian Barrantes Bravo , Dirección General Ganadería – MINAGRI
11:10 a 11:30 am

 

Coffe Break
11:30 a 11:50 am Desarrollo de un Método Cromatográfico para detección de fipronil en la carne de Cuy (cavia porcellas) Resultados Preliminares

 

Combe N, Espinoza J, Díaz D, Angulo P. Reyes F, López P. Lazaro C.
11:50 A 12:10 pm Asociación de Variantes Alílicas del gen miostatica y su Desempeño Productivo en Cuyes Escobar P. Urbano J. Burgos W.

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

12:10 a 12:30 pm  Determinación del período de depleción de enrofloxacina durante la crianza de cuyes en la región de Cuzco Ortiz T. Ramos D. Aybar M. Angulo J.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

12:30 a 12:50 pm Diversidad Genétiaca de Cuyes nativos de Cusco y Puno: Variaciones Secuencias de ADN mitocondrial. Granados E, Yalta C, Veli E.

Instituto Nacional de Innovación Agraria

 

13:10 a 14:30pm

 

 

Almuerzo

 

 

14:30 a 14:50 pm

Caracterización molecular de Escherichia Coli. Y Salmonella sp. En Cuyes (Cavia porcellus) de granjas de Lima Huamán M, Rodríguez J. Lavón S, Killerby M, Chauca L.

Instituto Nacional de Innovación Agraria, Lima

14:50 a 15:50 pm Mayor producción de cuyes con alimento cuyina

 

Mesa Redonda sobre Transferencia

Dunia Ramos Anicarna Agribrands Purina Perú S.A Agraria, Lima

Moderador

Mg. Ing O. Mario Vilchez Crisostomo – Coordinador de Proyectos CSE Tambomayo para Buenaventura

Mg. Ing Jaime Toribio Carhuaz

Consultor en Desarrollo Agropecuario para la competitividad Rural.

15:50 a 16:10 pm

 

Coffe Break

 

16:10 17:10 pm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mesa Redonda – Manejo Sanitario

 

Mg. Mv. Siever Morales Couti, Docente Investigador – FMV-UNMSM

Mg. Liz Enma Sánchez Vilca, Especialista Técnica de Proyectos

Dr. Christian Barrantes BravoDirección General de Ganadería – Perú

Ing. Daniel Huamani Bedoya, Dirección General de Ganadería – Perú

Mg. Mv.Siever Morales Cauti, Docente Investigador – FMV – UNMSM

 

Miércoles 10 de Octubre

 

 

 

Ponencia a Desarrollar Ponente Responsable
8:30 a 9:10 am Perspectiva de la investigación en cuyes Dr. Lenin Maturrano HernándezDirector General de IVITA – FMV
9:10 a 9:50 am Asociatividad como estrategia para el éxitos de productores de cuy Mg. Omar Príncipe PatillaDirección General de Ganadería MINAGRI

 

9:50 a 10:30 am Ingredientes no tradicionales en la alimentación de cuyes Dr. Niceas Vilchez PeralesDocente Investigador UNALM

 

10:30 A 11:10 am Inocuidad y aseguramiento de la calidad de productos pecuarios M.v María Francia  Marchena Dirección de insumos agropecuarios e inocuidad agroalimentaria – SENASA

 


Jueves 11 de Octubre 

Taller I . 

Necropsia, Toma y Remisión de muestras para diagnostico 

Responsables:

  • Msc. Rosa Perales Camacho – Docente investigador FMV – UNMSM
  • Mv.Siever Morales CautiM – Docente Investigador FMV – UNMSM

Talle II .

Manejo de Información para la toma de decisiones 

Responsables:

  • Mg. Ronald Jiménez Aliaga – Docente Investigador FMV – UNMSM
  • Amparo Huamán Cristobal – Docente Investigador FMV – UNMSM

 


Inversión Congreso 

 Soles ( S/.)

– Productores asociados                                  175.00

– Alumnos de Pregrado                                   200.00

-Profesionales y público en general                250.00

Inversión Talleres

Soles ( S/.)

-Taller I   (Necropsias-diagnóstico)                 120.00

-Taller II   (Manejo de información)                75.00

​El Depósito en Banco Pichincha (Ex – Banco Financiero) a la cuenta: 0270016684 Concepto de pago: 084-325.

Escanear el voucher al correo:  cerseu.veterinaria@unmsm.edu.pe

  • Alumnos de Pregrado deberán acreditar con carné universitario vigente.
  • Preguntar por descuento para alumnos de Pregrado de la UNMSM- FMV.

 


Mayor información 

Correo:  cerseu.veterinaria@unmsm.edu.pe

Telefono: ☎️619-7000 anexo 5045

 

 

Leer más

cuyes

Curso Internacional: “El Cuy Como Nueva Alternativa de Desarrollo Económico

Publicado

en

COMPARTIR

 

curso-internacional-del-cuy-comprimido

 30 Setiembre 2016  Majes ( Arequipa – Perú )

ExpoMajes 2016, organiza el Curso Internacional del cuy , «El Cuy Como Nueva Alternativa de Desarrollo Económico«, este viernes 30 de Septiembre en el Auditorio del campo ferial  de 08:30 a 17:00 pm. El evento contará con profesionales muy reconocidos en el medio; así como la Ing. Lilia Chauca Francia, Investigadora INIA- Lima y el Ing. Roberto Moncayo Galliani, Productor exportador ecuatoriano de cuy.

Se sabe que el cuy es un mamífero roedor originario de la zona andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, y a la vez es un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción, que ha contribuido por muchos años a la seguridad alimentaria de las poblaciones de más escasos recursos. Por este motivo se llevará a cabo este magnifico curso.

La comisión organizadora invita a todo el público en general a inscribirse al Curso Internacional del Cuy: «El Cuy Como Nueva Alternativa de Desarrollo Económico»

PROGRAMA

HORA

TEMA

PONENTE

8.30

Registro de participantes

9.20

Palabras de apertura

Alcalde Distrital de Majes Sr. Elard Huartado Retamozo
9.30

“Desarrollo de la crianza de cuyes y su efecto en la comercialización a nivel nacional”

Ing. Lilia Chauca Francia  – Especialista – Investigadora INIA

10.30

“Manejo, pos producción y calidad del producto cuy”

Ing. Roberto Moncayo Galliani

Productor -Exportador  Ecuatoriano, Juez  Internacional de Cuyes.

Break

11.30

“Incidencia, tratamiento y control de salmonelosis”

MVZ. Iván Reyna Watanabe. Laboratorios BIOMONT S.A.

Asesor de productores de cuyes en la zona de Huaral-Lima.

Presentación comercial

12.30 “Incidencia, tratamiento y control de linfadenitis”

Dr. Fernando Fernández Fernández

Docente UCSM

13.30

Receso – almuerzo

15.00

“Proceso de faenamiento y sellado al vacío para la comercialización en el mercado nacional y exterior”

Dr. Santiago Chávez – Camal de animales menores, Don Santiago Arequipa.

Presentación comercial

16.00

“Análisis de Costos de Producción para lograr buena rentabilidad en cuyes”

Ing. Roberto Moncayo Galliani

Productor -Exportador ecuatoriano, Juez  Internacional de Cuyes.

 

Clausura

COSTO

  • S/. 20.00 soles

Incluye: Certificado y CD de las Exposiciones

MAYOR INFORMACIÓN

  • Oficina ExpoMajes (Local de la Cooperativa Agraria La Esperanza es Majes – Arequipa)
  • Teléfonos:  (054) 6305773, # 996060599,  RPC  959302083.

Leer más

cuyes

Se Alquila Granja de Cuyes en Cañete

Publicado

en

COMPARTIR

Se alquila una granja de producción de cuyes, en buenas condiciones de tecnificación y precio. Una interesante oportunidad para los inversionistas que desean incursionar en el rentable negocio de la producción de cuyes o para aquellos que desean ampliar su volumen de animales.

Características de la Granja

  • Ubicación: distrito de Nuevo Imperial, provincia y valle de Cañete (sur del departamento de Lima)
  • Extensión: 2000 metros cuadrados
  • Capacidad: 3000 – 3500 cuyes, con la opción de ampliar más la población
  • Instalaciones: la granja se encuentra completamente implementada respecto a sus instalaciones para la crianza las cuales incluyen: jaulas, bebederos, sombras
  • Tipo de jaulas: jaulas de un piso y de 2 pisos si desean pueden construir de más pisos porque el techo es alto
  • Disponibilidad de forrajes: el forraje es adquirido de los vecinos, en zonas aledañas a la granja, donde hay muchos productores de chala verde
  • Los animales: la granja se entrega sin animales, el arrendatario puede comprarlos o trasladarlos de cualquier zona
  • Seguridad de la Propiedad: todo el terreno se encuentra cercado
  • Precio: S/. 800 soles mensuales (negociable)
  • Contacto: Alex Melchor Quispe, celular 989525374

Nota: El contenido del anuncio es de exclusiva responsabilidad de la persona de contacto


Si deseas publicar anuncios similares a este u otras oportunidades comerciales del mundo de los negocios agropecuarios, envía tu anuncio a correo@perulactea.com y será publicado de forma GRATUITA

Leer más

Trending