Noticias Nacionales

Seguridad Alimentaria de Perú en Riesgo como Consecuencia de la Pandemia por el Covid – 19

Publicado

en

(1.366 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Mg.Sc. Miguel Alcántara. analizó la información reciente de las Encuestas de Hogares del INEI, así como de precios y de mercados del MINAGRI, mostrando indicadores de pobreza monetaria, pobreza extrema, déficit calórico, abastecimiento de productos agropecuarios en Lima Metropolitana y precios en chacra, en los contextos de antes y durante la crisis sanitaria por el COVID-19.

Durante su ponencia «Seguridad alimentaria: una mirada desde la academia», el Mg.Sc. Miguel Ángel Alcántara dio a conocer una estimación sobre el aumento del riesgo de hambre como consecuencia de la pandemia del COVID-19. «Ajustando las proyecciones de CEPAL, que parte de una caída estimada de 13% en el PBI de este año, calculamos que la pobreza extrema subirá hasta un 6%, lo que significaría casi dos millones de personas incapaces de alimentarse adecuadamente. Todo ello representa un retroceso de 8 años, lo que exige medidas multisectoriales para revertir esta situación. En consecuencia, citando a la FAO, pasaríamos de una crisis sanitaria a una crisis alimentaria», argumentó.

Para abordar y analizar la seguridad alimentaria, el profesor Alcántara señaló que es un tema multidimensional, ya que incluye varias aristas: oferta de alimentos, comercialización, cadena alimenticia, acceso (niveles de ingreso de la población), el manejo adecuado de los alimentos, entre otros. Además, se relaciona directamente con los primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas: Fin de la pobreza y Hambre cero.

La presentación del docente de La Agraria mostró los datos de INEI en un contexto de pre COVID-19, a fin de entender la situación del país poco antes de la pandemia. «En el año 2019, 6 millones y medio de personas (20.2% de la población nacional) estaban en situación de pobreza monetaria. La tasa de pobreza monetaria es mayor en el área rural que la urbana. Pero, del total de población pobre, casi el 60% se ubica en las áreas urbanas», mencionó.

Otro indicador -según señala el especialista – es la pobreza extrema. «En el 2019, más de 900 mil personas (2.9% de la población) tenían ingresos insuficientes para alimentarse adecuadamente registrándose un leve incremento en el área urbana. Además, más del 70% de dicha población en extrema pobreza está en medio rural, por ello debemos darle prioridad a esta zona». También se refirió al déficit calórico que en el último trimestre del 2019 afectaba al 29% de la población (más de 9 millones de personas) tendiendo a reducirse la brecha en tasas entre las áreas rural y urbana. Contrario a lo que sucede con la pobreza extrema, el déficit calórico afecta sobre todo al ámbito urbano con 7 millones y medio de personas en dicha situación.

«En los primeros meses de la cuarentena, Lima Metropolitana estuvo menos abastecida en frutas, pollo, carne de ganado y tubérculos a comparación del año anterior. Muchos productos registraron menores precios en chacra, como la cebolla y la papa. Por tanto, hay un riesgo de menor producción agrícola, pues los productores tuvieron menos ingresos», señaló Alcántara.

Para finalizar, enfatizó que se debe mejorar el sistema de focalización de hogares, identificando a las personas con mayores necesidades; se debe contar con mayor asistencia técnica en el campo, adecuación de los programas alimentarios; y que se debe evaluar la propuesta de algunos organismos regionales de mantener un bono monetario, equivalente a un porcentaje del monto de la línea de pobreza extrema.

Además del docente de la UNALM, participaron en el evento: Alberto Maurer, viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI; Paola Bustamante, exministra del MIDIS; Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Fernando Castro, coordinador de proyectos de seguridad alimentaria y desarrollo rural de la FAO Perú y José Luis Chicoma, director de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas México.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Agrovet Market presentó sus novedades para la ganadería en la Feria Nacional de Ganado Lechero 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Corte peruano ganó medalla de oro en campeonato mundial de carne de res

Publicado

en

COMPARTIR
  • Perú nuevamente se pone en boca del mundo. Un corte de carne trujillano de ganado criollo, ganó el principal galardón en un evento internacional en Argentina donde predominaba carne de la afamada raza Aberdeen Angus.
  • Este reconocimiento distingue el excelente trabajo de un ganadero peruano y deja una muestra del enorme potencial que tiene la ganadería en el Perú, para seguir creciendo como proveedor de alimentos de calidad.

La primera edición del “Campeonato Mundial de Carnes” se llevó a cabo el pasado 30 de octubre de 2025, en Buenos Aires, Argentina, el cual reunió a los mejores cortes del mundo, con productores de cinco países (Argentina, Brasil, España, Uruguay y Perú), frente a un jurado muy exigente, el mismo que consagró a los mejores “Bifes Angostos” y “Bifes Anchos” del planeta (evaluados por separado).

Si bien los cortes argentinos dominaron la competencia, la gran sorpresa de la noche la dio un corte peruano que ganó la medalla de oro en la categoría “Bife Angosto Alimentado a Grano”, que es el método de alimentación para engordar ganado, más popular en la costa peruana. El premio fue recibido por el representante de la empresa junto al afamado chef Gastón Acurio que participó en el evento como presidente de mesa dentro de los expertos internacionales que fueron invitados al mismo.

El jurado estuvo compuesto por noventa y cinco sommeliers de carne y 240 consumidores entrenados de distintos países. La jura fue a ciegas, nadie sabía de dónde provenía la muestra. Los criterios fueron tres: terneza, jugosidad y sabor. Cada jurado calificó de cero a cien lo que percibía. La sorpresa de la noche se dio al revelarse los galardonados del oro.

En rigor, el certamen, consagró a Urien Loza, de La Negra Agropecuaria (Argentina), con el oro al Bife Ancho alimentado a grano (raza Aberdeen Angus). En tanto, el oro al Bife Angosto alimentado a grano viajó a Trujillo, Perú, de la mano de Alfonso Rebaza González, del establecimiento Emilio Cubas, con una raza Criolla Peruana que se llevó el mejor galardón de la categoría. La raza Criolla Peruana se trata de una genética de “muy poca difusión” que se utiliza principalmente en la gastronomía local, pero que ahora demostró una calidad de nivel mundial.

Por su parte, Quickfood SA, del establecimiento Ricardo y Omar Bailo (la Argentina), obtuvo el oro al Bife Ancho alimentado a pasto, mientras que el Frigorífico Las Piedras, de Uruguay, ganó el oro al Bife Angosto alimentado a pasto, también con Aberdeen Angus.

Este evento, fue organizado por la Escuela de Sommeliers de Carne, el cual es dirigido por el veterinario Luis Osvaldo Barcos, junto a Messe Frankfurt Argentina y la revista Americarne, el cual será un parteaguas en la evaluación de calidad cárnica a nivel global. El evento histórico cerró con éxito su primera edición en el predio de La Rural de Buenos Aires y contó con la presencia de figuras como el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el ministro de Desarrollo Económico de CABA, Hernán Lombardi.

RESULTADOS

Categoría: Bife Ancho Alimentado a Grano

  • Medalla de Oro: Urien Loza, de la Negra Agropecuaria, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)
  • Medalla de Plata: Fernando Pilotti, del Establecimiento Las Nazarenas, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)
  • Medalla de Bronce: Muge, del Establecimiento Pampa Gringa, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)
  • Mención Especial: Urien Loza, de La Negra Agropecuaria, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)

Categoría Bife Angosto Alimentado a Grano

  • Medalla de Oro: Alfonso Rebaza González, Establecimiento Emilio Cubas de Trujillo, Perú (Raza: Criolla Peruana)
  • Medalla de Plata: Quickfood S.A., Establecimiento Raúl Meneguello, Argentina (Raza Brangus)
  • Medalla de Bronce: El Mercedino, Establecimiento Agroamanecer SRL, Argentina (Raza Hereford)
  • Mención Especial: Muge, Establecimiento Pampa Gringa, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)

Categoría: Bife Ancho Alimentado a Pasto

  • Medalla de Oro: Quickfood S.A, del establecimiento Ricardo y Omar Bailo, de Argentina (Raza Aberdeen Angus)
  • Medalla de Plata: Tender Meats, del Establecimiento Farm of Darby Warbe, Irlanda (Raza Aberdeen Angus)
  • Medalla de Bronce: Morres SA, de Establecimiento LA Ignacia, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)
  • Mención Especial: Quickfood S.A, Establecimiento Ricardo y Omar Bailo, Argentina (Raza: Aberdeen Angus)

Categoría: Bife Angosto Alimentado a Pasto

  • Medalla de Oro: Alejandro González, del Establecimiento Frigorífico Las Piedras, Uruguay (Raza: Aberdeen Angus)
  • Medalla de Plata: David Rosbothan – Hanna Meats, del Establecimiento Ivan Rea, Reino Unido (Raza Shorthorn)
  • Medalla de Bronce: Tender Meats, del Establecimiento Farm of Derby Warde, Irlanda (Raza: Aberdeen Angus)
  • Mención Especial: Alejandro González, Establecimiento Frigorífico Las Piedras, Uruguay (Raza: Aberdeen Angus)

¿Qué significa este reconocimiento para la ganadería peruana?

Este premio que para muchos podría pasar desapercibido, debe inspirar un proyecto nacional de ganadería, que sin politizarse y de manera estructurada y planificada promueva el desarrollo y potenciamiento de los negocios ganaderos con vistas a mejorar la oferta para el mercado local y que proyecte en el futuro presencia en el comercio exterior. El enorme mérito del señor Alfonso Rebaza González de ir a la tierra de los reyes de la carne y darse el lujo de ganar de visitante en una categoría, es simplemente un indicador del enorme potencial que la ganadería de carne tiene en el Perú y lo que puede lograrse cuando se trabaja de manera profesional.

 

Leer más

Noticias Nacionales

Recifest Lima 2025 moviliza a miles de estudiantes y marca récord de reciclaje escolar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia