Artículos

Resistencia de Fasciola hepatica al Triclabendazol en Bovinos de la Campiña de Cajamarca – Perú

Publicado

en

(6.266 lecturas vistas)

COMPARTIR

Juan de Dios, Rojas. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)

Resumen

Con el objetivo de determinar el grado de eficacia y resistencia antihelmíntica de Fasciola hepatica al triclabendazol 12 % en bovinos, se investigó en cinco predios de la campiña de Cajamarca: “Tartar”, “El Cortijo”, “San Vicente”, “Santa Catalina” y “Granja Porcón”; entre los años 2006 y 2008, se utilizó 10 bovinos en cada predio con infección natural a F. hepatica, edades entre 6 a 60 meses, con el mismo régimen de alimentación y tenencia, 12 semanas sin medicar. Se aplicó diseño experimental, la dosis terapéutica fue de 12 mg/kgpv, con suministro vía oral y se calculó de acuerdo al peso corporal individual. Se extrajo aproximadamente 200 g de heces directamente del recto de cada animal en el día 3 antes y el día 28 post dosificación. Se usó el método Dennis, Stone y Swanson modificada para cuantificar el número de huevos por gramo de heces (hpg), la eficacia se calculó mediante la fórmula % E = C/A x 100 y C= A-B; donde: A (Número de huevos encontrados antes de la aplicación del fasciolicida), B (Número de huevos encontrados el día 28 post aplicación del fasciolicida) y C (Cantidad de huevos que restan) y se utilizó la clasificación “muy eficaz (98 a 100%)”, “eficaz (90 a 98%)”, “moderadamente eficaz (80 a 90%)” e “insuficientemente eficaz (< a 80%)”; respectivamente para determinar el grado de eficacia; declarándose resistencia antihelmíntica (RA) cuando la eficacia es menor al 95 %. En los resultados se determinó 2,8%; 3,1%; 68%; 96% y 100% de eficacia en los predios “ Tartar”, “El Cortijo”, “San Vicente”, “Santa Catalina” y “Granja Porcón”; respectivamente. Demostrándose en los tres primeros predios un grado de eficacia “insuficientemente activo” y por tanto Fasciola es resistente al triclabendazol, en tanto que en los predios “Santa Catalina” y “Granja Porcón”, los grados de eficacia van de “eficaz” a “muy eficaz”; respectivamente, lo cual indica que Fasciola aún es sensible al fármaco. Se concluye que el grado de eficacia del triclabendazol en el control de F. hepatica en los bovinos pueden ser distintos en los predios de la campiña de Cajamarca y la resistencia de Fasciola hepatica está relacionado al uso excesivo del triclabendazol por muchos años.

Palabras clave: Antihelmínticos, bovinos, eficacia, Fasciola, resistencia, triclabendazol.

RESISTANCE OF Fasciola hepatica to TRICLABENDAZOLE IN CATTLE OF THE CAJAMARCA COUNTRYSIDE 

Rojas, J.

Abstract 

A study was done between 2006 and 2008 in five farms of the Cajamarca countryside: «Tartar», «El Cortijo», «San Vicente», «Santa Catalina «San Pablo» and «Granja Porcón», in order to determine the effectiveness of 12% triclabendazole in cattle and the degree of resistance of Fasciola hepática to this anthelmintic drug. Ten animals were used in each farm (naturally infected with F. hepatica, ages between 6 and 60 months, with the same diet and management and 12 weeks without antihelmintic treatment. The experiment comprised the oral administration of 12% triclabendazole according to the liveweight of the animal (12 mg/kg LW). Approximately 200 g. of faeces were extracted from the rectum of each animal 3 days before and 28 days after treatment. The modified method of Dennis, Stone and Swanson was used to estimate the number of eggs per gram of faeces (epg). Drug efficiency was estimated using the formula% E = C / A x 100 and C = A-B, where: A (Number of eggs 3 days before treatment), B (number of eggs 28 days after treatment) and C (difference in number of eggs between A and B). To determine the degree of effectiveness the following classification was used: “very effective (98 to 100%)», «effective (90-98%)», «moderately effective (80-90%)» and «insufficiently effective (<80%)». Anthelmintic resistance (RA) was determined when efficiency was less than 95%. The efficacy of 12% triclabendazole was 2.8%, 3.1%, 68%, 96% and 100% for «Tartar», «El Cortijo», «San Vicente», «Santa Catalina» and «Granja Porcón «, respectively. In the first 3 farms (with degrees of effectiveness «insufficiently active») resistance to triclabendazole was identified, while for «Santa Catalina» and «Granja Porcón» (with degrees of effectiveness ranging from «effective» to «very effective», respectively) Fasciola heptica was still sensitive to triclabendazole. We concluded that the effectiveness of triclabendazole in controlling F. hepatica in cattle may be different between farms in the Cajamarca countryside, and the resistance of Fasciola hepatica is related to excessive use of triclabendazole for many years.

Key words: Anthelmintics, cattle, effectiveness, Fasciola, resistance, triclabendazole.

Introducción

La fasciolosis es una inflamación del hígado y de los conductos biliares, con frecuencia de carácter crónico y acompañada de trastornos nutritivos; cuyo agente causal es Fasciola hepatica, que afecta a numerosos mamíferos, tanto domésticos como silvestres y aun al hombre (Cordero y Rojo, 1999). Es considerada como un parásito que causa una de las enfermedades parasitarias más importantes de los rumiantes domésticos, estimándose que un cuarto de la población total de bovinos y ovinos del mundo pastorean en áreas donde F. hepatica está presente y el medio ambiente es favorable para su mantenimiento y dispersión (Nari y Fiel, 2001). La epidemiología de la fasciolosis depende de la presencia del caracol Lymnaea, condiciones idóneas de humedad y temperatura, factores topográficos y sistemas de pastoreo utilizados (Cordero y Rojo, 1999).

Estudios realizados en Perú, demuestran alta prevalencia de fasciolosis bovina. En Cajamarca 80 % ( Lozano y Pando, 1993); Arequipa 68,2% (Ayaqui y Miranda, 2002) y Puno 23,2% (Medina, 2001).

Las pérdidas económicas se manifiesta en reducción de la producción de leche, carne y lana, decomisos de hígado, infecciones secundarias por bacterias, interferencias en la fertilidad y gastos derivados en su tratamiento antihelmíntico; no obstante, es difícil de cuantificar (Cordero y Rojo, 1999; Nari y Fiel, 2001). En el Perú, las pérdidas económicas anuales fueron registradas en 11 millones de dólares (Rojas, M.1990); 18,5 millones de dólares (Manrique y Cuadros, 2002). En Cajamarca, 230 mil dólares por decomisos de hígados en camales de la Región; correspondiendo el 77% para bovinos (Rojas, J. 2008).

Para el control de la fasciolosis, es necesario que la terapéutica debe ir dirigida, tanto contra las fasciolas adultas localizadas en los conductos biliares como contra las formas inmaduras en migración por el parénquima hepático, con el fin de restaurar la función hepática (Cordero y Rojo, 1999). El triclabendazol es un benzimidazol que tiene una eficacia de 100% contra fasciolas adultas de más de seis semanas de edad y de 99% contra formas inmaduras de hasta una semana de edad, no existiendo huevos en heces hasta por 11 semanas ( Sumano y Ocampo, 1997). En Cajamarca, los ganaderos utilizan fasciolicidas como única alternativa de control, pero de manera irracional. Todos los fármacos fasciolicidas son ampliamente conocidos sólo por su nombre comercial y la industria farmacéutica oferta en el mercado indicando en las etiquetas que tienen una alta eficacia; sin embargo, algunos ganaderos manifiestan que ciertos antiparasitarios poco o nada hace a su ganado; situación que tiene relación a una la resistencia antihelmíntica.

La resistencia antihelmíntica (RA), es esencialmente un cambio en la frecuencia de genes de una población de vermes producida por la selección de un fármaco, debido al cual la dosis mínima recomendada para destruir un porcentaje determinado de la población por ejemplo el 95% deja de ser eficaz (Kassai, 2002). En el campo se sospecha cuando un producto que antes era útil para el control, ya no demuestra el mismo efecto (Benavides, 2001). Este fenómeno es conocido por primera vez en el año 1954 en Estados Unidos, a la fecha se sabe que los helmintos parásitos en ovinos, caprinos y bovinos, etc. han desarrollado resistencia a todos los grupos antiparasitarios disponibles y a escala mundial; y está relacionado al empleo frecuente de antihelmínticos, infradosificaciones, pautas antiparasitarias, porcentaje de eficacia de los antiparasitarios, persistencia de los fármacos antiparasitarios, proporción de parásitos en refugio y genética (Botana y Col, 2002). La resistencia a los antihelmínticos en F. hepatica también se produce; sin embargo, la información sobre resistencias actuales o potenciales de los rumiantes es limitada (Kassai, 2002). En bovinos, es conocido por primera vez el fenómeno de resistencia de F. hepatica al triclabendazol en el Reino Unido (Rojo, 2000), en Perú la información es limitado; sin embargo encontramos que en Puno en el C.I.P. Chuquibambilla Vilca y Tito (2006) obtuvieron una insuficiente eficacia de 70% del triclabendazol y probablemente esté relacionado a resistencia. Estos antecedentes nos permitió investigar, con el objetivo de evaluar el grado de eficacia fasciolicida y la resistencia antihelmíntica de Fasciola hepatica al triclabendazol 12% en bovinos de cinco predios de la campiña de Cajamarca.

Materiales y Métodos 

La investigación se realizó entre los años 2006 y 2008 en los predios “Tartar”, “El Cortijo”, “San Vicente”, “Santa Catalina” y “Granja Porcón”; ubicados en la campiña de Cajamarca a 2750 msnm, 14ºC de temperatura media anual y 721 mm de precipitación pluvial anual. Se utilizó bovinos con infección natural a Fasciola hepatica, con hpg mínimo de 1, edades entre 6 a 60 meses, con el mismo régimen de alimentación y tenencia, crianza bajo pastoreo y establo, alimentados con Rye grass (Lolium multiflorum) más Trébol (Trifolium repens) y un suplemento de alimento concentrado, 12 semanas sin medicar. Se aplicó diseño experimental, 10 bovinos conformaron el grupo experimental en cada predio; la dosis terapéutica de triclabendazol fue de 12 mg/kgpv, la dosis se calculó de acuerdo al peso corporal individual y la vía suministrada fue oral. Se extrajo aproximadamente 200 g de heces directamente del recto de cada animal en el día 3 antes y el día 28 post dosificación. Se usó el método Dennis, Stone y Swanson modificada para cuantificar el número de huevos por gramo de heces (hpg), la eficacia se calculó mediante la fórmula % E = C/A x 100 y C= A-B; donde: A (Número de huevos encontrados antes de la aplicación del fasciolicida), B (Número de huevos encontrados el día 28 post aplicación del fasciolicida) y C (Cantidad de huevos que restan) Ueno y Gonçalves (1998) y se utilizó la clasificación “muy eficaz (98 a 100%)”, “eficaz (90 a 98%)”, “moderadamente eficaz (80 a 90%)” e “insuficientemente eficaz (< a 80%)”; respectivamente para determinar el grado de eficacia; declarándose resistencia antihelmíntica (RA) cuando la eficacia es menor al 95 % (Kassai, 2002).

Resultados y Discusión 

Tabla1. Interpretación de los resultados de la evaluación de eficacia del triclabendazol en el control de fasciolosis en bovinos de Cajamarca.

Los resultados muestran una baja eficacia del triclabendazol en el control de Fasciola hepatica en bovinos de los predios “Tartar” (2,8 %); “El Cortijo” (3,1%) y “San Vicente”(68 %); y una alta eficacia en “Santa Catalina” con 96% y “Granja Porcón 100% (Tabla 1). Según Kassai (2002), los valores de eficacia obtenidas en los tres primeros predios corresponden al grado “insuficientemente activo” y por tanto F. hepatica es resistente al triclabendazol; en tanto que, en “Santa Catalina” (96%) y “Granja Porcón” (100%); corresponden a grado “eficaz” y “muy eficaz”; respectivamente y por ende el tremátode es sensible a este fármaco.

Estos resultados concuerdan con Botana y col. (2002); quienes manifiestan que los parásitos helmintos han desarrollado resistencia antihelmíntica (RA) a todos los grupos antiparasitarios disponibles y a escala mundial; también coincidimos con Vilca y Tito (2006) que al evaluar la eficacia fasciolicida de triclabendazol; obtuvieron 70%; en bovinos del C.I.P. Chuquibambilla – Puno; así mismo con Rojo (2000) quien dio cuenta por primera vez en el Reino Unido que, F. hepatica presentó resistencia al triclabendazol.

La resistencia antihelmíntica de F. hepatica al triclabendazol en los predios: “ Tartar”; “El Cortijo” y “San Vicente”, tiene relación al uso del triclabendazol por mucho tiempo en sus diferentes nombres comerciales, frecuencia de dosificaciones cada tres meses, sub dosificaciones por la estimación del “peso al ojo”; hechos que fueron verificados en el transcurso de la investigación; causales que favorecen la aparición de resistencia antihelmíntica de los helmintos como indican Botana y Col. (2002) y en el caso del predio “Santa Catalina” y “Granja Porcón” utilizan además de triclabendazol otros grupos químicos.

Conclusiones

Se concluye que el grado de eficacia del triclabendazol en el control de F. hepatica en los bovinos pueden ser distintos en los predios de la campiña de Cajamarca y la resistencia de Fasciola hepatica está relacionado al uso excesivo del triclabendazol por muchos años.

Referencias Bibliográficas

Ayaqui, R. y Miranda, E. (2002). Fasciolosis en la localidad de Uchumayo – Arequipa. Libro de resúmenes del V Congreso Peruano de Parasitología. Trujillo.

Benavides, O. (2001). Control de las pérdidas ocasionadas por los parásitos del ganado. Carta Fedegán 69: 52-63p (Anexo coleccionable “Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en explotación ganaderas 6”).

Botana, L., Landoni, F. y Jiménez, T. (2002). Farmacología y Terapéutica Veterinaria. 1ª Edición, Editorial McGraw-Hill, Interamericana, Madrid-España,. p564-567.

Cordero del Campillo, M. y Rojo, F. (1999). Parasitología Veterinaria, 1ª edición, Edit. Mc Graw-Hill-Interamericana, Madrid-España. p260-271.

Kassai, T. (2002). Helmintología Veterinaria. 1ª Edición. Editorial Acribia S.A. Zaragoza- España. p149, 155, 159.

Lozano, J., Pando, Y. (1993). Distomatosis hepática: relación con saneamiento básico y algunos factores socioculturales, Tesis pre grado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Cajamarca.

Manrique, J. y Cuadros, S. (2002). Fasciolosis: Buscando estrategias de control. 1ª edición, Edit. Akuarella Editores, Laboratorio Veterinario del Sur, Universidad Católica de Santa María, Arequipa-Perú.

Medina, E. (2001). Fasciolosis en bovinos beneficiados en el Camal Municipal de Juliaca, Tesis para optar el título profesional, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional del Altiplano.

Nari, A. y Fiel, C. (2001). Enfermedades Parasitarias de importancia económica en Bovinos: Bases epidemiológicas para su prevención y control. Edit. Hemisferio Sur, Montevideo – Uruguay. p 233.

Rojas, J. (2008). Impacto económico por decomiso de hígados infectados con Fasciola hepatica en camales de la Región Cajamarca. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Cajamarca, Perú.

Rojas, M. (1990). Parasitismo de los rumiantes domésticos: Terapia, prevención y modelos para su aprendizaje. 1ª edición, Edit. Maijosa, Lima-Perú. p 112.

Rojo, F. (2000). Consideraciones sobre el control de los parásitos en los animales de granja, conferencia virtual. www.recve.es/actividades/medicina-veterinaria,. España

Sumano, H. y Ocampo, L.(1997). Farmacología Veterinaria, 2ª edición, Edit. McGraw- Hill Interamericana, México. p290-300.

Ueno, H. y Gonsalves, P.C. (1998). Manual para diagnóstico de los helmintos de Rumiantes, 4ª Edición, Edit. Japan Internacional Cooperation Agency (JICA), Tokio, Japan. P56,130-131.

Vilca, J. y Tito, J. (2006). Eficacia del Triclabendazol (Trivantel 15 %), Closantel (Closantel inyectable 10%) y Nitroxinil (Nitronix 34) en el tratamiento de la Fasciolosis hepática en bovinos infectados naturalmente. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional del Altiplano, Puno. p2.

Fuente: Perulactea. Envío especial del autor

Leer más
3 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Optimizando el uso del semen sexado

Publicado

en

COMPARTIR

El semen bovino se debe descongelar a 35°C durante 45 segundos. Si esta temperatura no es exacta, una descongelación inadecuada puede afectar la calidad y viabilidad del semen.


Por: JODEE SATTLER (Estados Unidos)

Durante la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente de 1955 a 2005), el rendimiento reproductivo del ganado lechero disminuyó considerablemente. Una variedad de factores –desde una mayor producción de leche, hasta una mayor endogamia y una nutrición inferior a la óptima– pueden haber contribuido a este retroceso.

Fisiólogos reproductivos, genetistas y otros expertos colaboradores de la industria láctea, algunos de ellos fueron convocados por el Consejo de Reproducción del Ganado Lechero de los Estados Unidos (DCRC, por sus siglas en inglés) para revertir esta tendencia negativa de la reproducción.

Durante la Reunión Anual del DCRC de 2022, el Dr. Paul Fricke, profesor de reproducción de ganado lechero de la Universidad de Wisconsin y especialista en Extensión, describió la “reversión”, es decir este gran cambio que comenzó en 2002, como una «revolución en la reproducción».

«El espectacular aumento de la reproducción se ha producido durante la última década (más o menos)», decía Fricke.

Si bien la mejora de la genética, la nutrición y los protocolos de manejo ayudaron a mejorar la reproducción del ganado lechero, la adopción de programas de fertilidad, como la inseminación artificial programada (IAT) y la resincronización de la ovulación (resincronización) después de un diagnóstico de falta de preñez, jugó un papel importante en el aumento del rendimiento reproductivo. Además, combinar los programas de fertilidad con nuevas tecnologías para la detección del estro, basadas en sistemas de seguimiento de la actividad, ayudó eficazmente a lograr mejores tasas de preñez.

Estrategias que conducen al progreso reproductivo

Durante esta revolución, el rendimiento y la economía del semen sexado mejoraron. Sin embargo, el rendimiento del semen sexado todavía está por detrás del rendimiento del semen convencional. El uso de semen sexado aumenta el progreso genético en los rebaños lecheros a través de una mayor intensidad de selección de madres (Khalajzadeh et al., 2012).

Otras estrategias incluyen pruebas genómicas o de pedigrí para identificar novillas y vacas genéticamente superiores, el uso de semen sexado para inseminar novillas lecheras genéticamente superiores y vacas lactantes equilibradas para las necesidades de reemplazo (Weigel et al., 2012) y el uso de semen de bovino de carne para inseminar novillas con méritos genéticos bajos y vacas para producir terneros cruzados con mayor valor en el mercado de la carne (Ettema et al., 2017).

«Esto ha llevado a una tendencia en rápida evolución a utilizar semen Holstein sexado, semen Holstein convencional y semen de bovino de carne convencional para inseminar hembras Holstein en los Estados Unidos», decía Fricke.

Mejorar la fertilidad con semen sexado

Dado el importante papel del semen sexado para ayudar a los productores lecheros a “dimensionar correctamente” sus hatos y capitalizar la mejor genética del rebaño, Fricke centró su presentación en estrategias de manejo para mejorar la fertilidad del semen sexado en novillas no lactantes y vacas lecheras lactantes.

Fricke explicó que las novillas no responden favorablemente a los protocolos de sincronización basados ​​únicamente en GnRH y PGF2α, como Ovsynch. La “clave” es incluir un inserto de progesterona intravaginal controlado (CIDR) durante el protocolo. Esta práctica evita que las novillas muestren estro hasta que se retira el inserto CIDR, lo que aumenta la sincronía con el protocolo.

La DCRC recomienda el protocolo CIDR-Synch de 5 días (https://www.dcrcouncil.org/protocols) para novillas lecheras. Fricke observó que del 27% al 33% de las novillas presentan estro >24 horas antes de la IAT programada con el protocolo CIDR-Synch de 5 días. «Esto hace que la detección del estro durante el protocolo CIDR-Synch de 5 días sea un requisito para lograr tasas de concepción aceptables», comentó.

Lauber et al. (2021) condujeron una prueba de campo para comparar programas de manejo reproductivo para el envío de novillas Holstein a su primera inseminación con semen sexado. Los investigadores evaluaron:

  • CIDR5 (sincronización CIDR de 5 días)
  • CIDR6 (sincronización CIDR de 6 días)
  • EDAI (la PGF2α en el día 0 fue seguida por una detección de estro una vez al día [detección visual de la eliminación de tiza de la cola y otros signos] e IA)

El equipo de investigación concluyó que, aunque retrasar el retiro del dispositivo CIDR 24 horas en un protocolo CIDR-Synch de cinco días suprimió la expresión temprana del estro antes de la IAT, retrasar la eliminación del CIDR 24 horas tendía a disminuir la preñez por inseminación artificial (P/IA) en novillas inseminadas con semen sexado.

Además, el sometimiento de las novillas a un protocolo CIDR-Synch de cinco días para la primera IA tendió a aumentar el P/IA y a disminuir el costo por preñez en comparación con las novillas EDAI. Fricke explicó que la disminución del costo por embarazo se debió a la disminución de los días de alimentación. Además, esta disminución del costo cubrió con creces el costo del protocolo CIDR-Synch de 5 días y resultó en una disminución general de $17 en el costo por preñez, en comparación con las novillas inseminadas al estro, después del tratamiento con prostaglandinas.

Momento de la IA: semen sexado versus semen convencional

¿El momento óptimo de IA es diferente para el semen sexado en comparación con el semen convencional? Parece que la respuesta es «sí».

Bombardelli et al. (2016) evaluaron el uso de semen sexado en vacas lactantes con un sistema de monitoreo de actividad en vacas Jersey a IAT en función del aumento de actividad. En general, la P/IA usando semen sexado fue mayor para las vacas Jersey inseminadas entre 23 y 41 horas después del inicio de la actividad, lo cual es más tarde que el momento óptimo para el semen convencional de cuatro a 12 horas (sistema radiotelemétrico) después del inicio de la actividad de pie. (Dransfield et al., 1998) u ocho a 16 horas (sistema de monitoreo de actividad) después del inicio de la actividad (Stevenson et al., 2014).

«La inseminación posterior de vacas de alta producción utilizando semen sexado puede ser óptima para las vacas inseminadas en celo», dijo Fricke. Esto se debe a que la ovulación ocurre más tarde en relación con el inicio del estro en vacas de alta producción a medida que aumenta la producción de leche cerca del momento del estro.

Programa de fertilidad: sincronización óptima de la IA con semen sexado

¿Cuál es el momento óptimo de la IA utilizando semen sexado cuando el intervalo entre el momento de la IA y la ovulación se controla mediante un programa de fertilidad en el primer servicio? Para abordar esta cuestión, Lauber et al. (2020) sometieron a vacas primíparas a un protocolo Doble-Ovsynch para el primer servicio que incluía un segundo tratamiento con PGF2α 24 horas después del primero en la parte del protocolo de reproducción-Ovsynch como lo describen Brusveen et al. (2009).

El último tratamiento con GnRH (G2) varió entre tratamientos y IAT. Para variar el intervalo entre G2 y TAI, las vacas fueron asignadas al azar a dos tratamientos para recibir G2 16 (G2-16) o 24 (G2-24) horas antes de TAI, que se fijó en 48 horas después del segundo tratamiento con PGF2α del programa de reproducción. -Porción Ovsynch del protocolo Double-Ovsynch.

El equipo de investigación encontró que las vacas G2-24 tenían menos P/AI que las vacas G2-16 a los 34 ± 3 días (44% vs. 50%) y 80 ± 17 días (41% vs. 48%) después de la IAT. La pérdida de preñeces y la proporción de sexos fetales no difirieron entre los tratamientos. La inducción de la ovulación más temprana en relación con el IAT después de un protocolo Doble-Ovsynch disminuyó la P/AI en vacas Holstein primíparas, mientras que la pérdida de preñez y la proporción de fetos femeninos no difirieron entre los tratamientos.

Estrategia de inseminación de primer servicio

En un estudio de campo, Lauber et al. (2022) incluyeron 742 vacas Jersey en lactancia, que fueron asignadas al azar según el número de etiqueta auricular y dentro del paridad para su presentación, ya sea al primer servicio después de un protocolo Double-Ovsynch (DO) o a un protocolo para la sincronización del estro con detección del estro dos veces al día (EDAI) utilizando semen Jersey sexado.

¿Los resultados? La media de días desde PGF2α (día 24) hasta IA fue mayor para las vacas EDAI que para las DO, mientras que la proporción de vacas inseminadas fue mayor para las vacas DO que para las EDAI (100% vs. 75%). “Así, el 75% de las vacas en el tratamiento EDAI fueron detectadas en estro e inseminadas, mientras que el 25% de las vacas no fueron detectadas en estro y fueron sometidas a IAT después de un protocolo Ovsynch para el primer servicio”, informó Fricke.

En pocas palabras: este estudio encontró que las vacas Jersey lactantes sometidas a un protocolo DO para IAT en el primer servicio tenían más P/AI para semen sexado y de carne que las vacas inseminadas después de la sincronización del estro.

 

Leer más

Trending