Noticias Nacionales

Reglamento y Catálogo General de la Feria Nacional de Ganado Lechero 2013

Publicado

en

(9.327 lecturas vistas)

COMPARTIR

 


Junta Directiva Asociación Holstein del Perú 

  • Ing. Gino Solimano Ferreccio – Presidente
  • Dr. Ricardo Dávila Quiroga – Vicepresidente
  • Ing. Enrique Morales Catalán – Tesorero
  • Ing. Sergio Olivera Sedo – Secretario
  • Ing. Javier Valera Díaz
  • Ing. Guillermo Schmiel Colina
  • Ing. Julio Tomatis Chiappe
  • Dr. Máximo Gamarra Rojas
  • Sr. Clímaco Cárdenas Cárdenas

Comité Organizador

  • Presidente: Ing. Gino Solimano Ferreccio
  • Juez: Sra. Molly Sloan. Msc.
  • Sub – Comisario: Ing. Sophia Alvarez Garay
  • Traductor: Dr. Alberto Barron Lopez
  • Coordinador: Eco. Jorge Sarria Bardales, Mv. Veronica Orozco Chavez, Bach M.V.Z. Maria Lourdez Velarde

REGLAMENTO DE LA II FERIA NACIONAL DE GANADO LECHERO DE RAZA HOLSTEIN Y BROWN SWISS – 2013 

ASPECTOS GENERALES: 

Artículo 01: El presente reglamento ha sido elaborado por Asociaciones Holstein del Perú, Asociación Brown Swiss del Perú y el Ministerio de Agricultura y Riego, y es de cumplimiento obligatorio para el juzgamiento de esta raza de ganado Registrado o de Pedigrí.

Solo podrá concursar aquel que se encuentre Registrado correspondientemente en la Asociación Holstein del Perú y en la Asociación Brown Swiss del Perú, sean animales nacidos en el país o en el extranjero, así como animales que estén inscritos en el programa del libro abierto (PLA) en su etapa “A”.

Artículo 02: El concurso de ganado Registrado o de Pedigrí se regirá obligatoriamente por el presente reglamento en todo el ámbito del territorio de la República.

DE LA INSCRIPCIÓN DE LOS ANIMALES: 

Artículo 03: Las inscripciones de los animales, deberán efectuarse dentro de los plazos establecidos por el Comité Organizador del evento.

Artículo 04: El comité designará personal técnico para verificar la exactitud de los datos proporcionados.

DE LA ADMISION: 

Artículo 05: La fecha fijada para la admisión de los animales será el viernes 15 de noviembre hasta las 6 pm.

El comisario General, resolverá los inconvenientes que puedan presentarse y podrá permitir el ingreso fuera de hora.

Artículo 06: El comité de admisión trabajará a órdenes del comisario general con sujeción al presente reglamento.

Artículo 07: Los animales inscritos en concurso y/o remate serán admitidos en el local de la exposición después de haber cumplido los siguientes requisitos:

  • Haber sido identificados en el formulario de inscripción con toda claridad y sin enmendaduras
  • Reunir condiciones zootécnicas, correspondientes a la raza
  • Presentar certificados de sanidad en el cual conste que procede de un hato libre de TBC y Brucelosis
  • Que estén clínicamente sanos y ser de procedencia de zonas o circunscripciones libres de epizootias en los últimos 90 días a la exposición

Artículo 08: La admisión de los animales será con sujeción a las normas que señala el reglamento sanitario para certámenes agropecuarios del ministerio de Agricultura, de conformidad con las disposiciones vigentes.

Artículo 09: El cuerpo veterinario de la posta sanitaria oficial, contralará la situación sanitaria y asegurará la atención veterinaria permanente de los animales en exposición.

Artículo 10: La comisión general está facultado para ordenar el aislamiento o retiro de un animal que constituya un riesgo para la salud de los otros animales.

Artículo 11: Corre por cuenta de los expositores: el cuidado, la alimentación, la vigilancia de sus animales así como la limpieza de cama, pasadizos y áreas que estos ocupen.

Artículo 12: No podrá cambiarse el lugar de ubicación original de los animales sin la autorización del comisario. Así mismo la mencionada ubicación será asignada por medio del sorteo realizado el día 05 de noviembre del presente año.

Artículo 13: Los expositores inscribirán en el comisariato al personal encargado de sus animales. Así mismo los expositores llevarán los implementos necesarios para la atención de sus animales.

DE LA ORGANIZACIÓN

Artículo 14: Para efectos del concurso, el Comité Organizador solicitará a la Asociación Holstein del Perú, el nombramiento de un Juez Oficial, con una anticipación no menor a 30 (treinta) días, quién se regirá obligatoriamente por este Reglamento y por el Reglamento de Jueces.

Artículo 15: El Comité Organizador está obligado a brindar al Juez Oficial las atenciones, facilidades y condiciones mínimas para que este pueda ejercer su trabajo. Las condiciones mínimas están referidas a traslado, alojamiento, alimentación, intérprete de ser el caso, apoyo en el ring de juzgamiento y otros que el caso amerite.

DEL JUZGAMIENTO Y SU CALIFICACIÓN:

Artículo 16: La autoridad máxima del concurso de juzgamiento es el Juez Oficial.

Artículo 17: El juez podrá contar con uno o dos asistentes que colaboren con su trabajo en pista. Los mismos serán designados por el Comité Organizador.

Artículo 18: El juez podrá declarar desierto el juzgamiento de ciertas categorías, dejando constancia de los motivos de su determinación. También podrá dividir en grupos aquellas categorías que sean muy numerosas para facilitar su labor.

Artículo 19: El juzgamiento será realizado por el Juez Oficial en el Ring de Juzgamiento, en los días y horas programadas por el Comité Organizador.

Artículo 20: Los expositores están obligados a presentar sus animales al concurso debidamente preparados y en adecuadas condiciones de limpieza y sanidad. Caso contrario el juez podrá proceder a retirarlos.

Artículo 21: Para ser admitidos en el Ring de Juzgamiento, los animales deberán ser dóciles al cabestro, para que puedan acatar con prontitud las órdenes que indique el juez al conductor y no signifiquen una amenaza a la integridad del resto de concursantes y autoridades en pista.

Artículo 22: La ropa de los conductores deberá estar exenta de cualquier estampado, bordado, grabado, etc. La indumentaria debe ser de color blanco, siendo obligatorio el uso de camisa o polo blanco.

Los aretes de los animales, si los tuvieran, no podrán mostrar el nombre del expositor o criador, ni los nombres de los progenitores del animal, por lo que deberán ser cubiertos con cinta adhesiva u otro dispositivo que impida su visualización.

El comité Organizador se encargará de asignar a cada ejemplar que ingrese al ring el letrero con el número de ingreso respectivo.

Artículo 23: Durante el juzgamiento, solo podrán ingresar al Ring: el Juez Oficial, los asistentes de juez y los conductores; quedando terminantemente prohibido el ingreso de los expositores que no se encuentren en calidad de conductores en pista y el público en general.

Finalizado el juzgamiento y conocido el fallo del juez, podrán ingresar invitados propuestos por el Comité Organizador, a fin de colocar las escarapelas a los animales premiados.

Artículo 24: Una vez emitido el fallo del juez, este será inapelable.

Artículo 25: Está terminantemente prohibida la colocación, tanto temporal, como definitiva de cualquier tipo de publicidad comercial dentro del ring de juzgamiento.

Artículo 26: Los animales que no estén en la pista de juzgamiento al tercer llamado no serán admitidos en el concurso.

Artículo 27: Para que el concurso sea considerado válido, deberán participar como mínimo tres (03) expositores. En caso hubiesen menos de tres (03) expositores, el ganado podrá participar a modo de exhibición.

Artículo 28: Cada criador y/o expositor solo podrá inscribir un máximo de dos (2) animales en cada categoría.

En caso de que el expositor presente más de un animal por categoría, se contará solo el mejor ubicado para el cómputo de puntaje.

Artículo 29: Se considera criador al propietario de la madre del animal concursante al momento del servicio, no importando quién sea el propietario o expositor al momento del concurso.

Artículo 30: Expositor es el propietario del animal al momento del concurso de juzgamiento.

El comité organizador deberá tener a disposición los Registros Genealógicos o sus copias fotostáticas de los animales inscritos en el concurso organizados por categorías, de tal manera que en caso de alguna discrepancia, esta se pueda resolver con la presentación del registro.

Artículo 31: En caso de presencia de defectos o alteraciones en los animales que se hagan evidentes antes o durante el juzgamiento, estos serán analizados y determinados por el juez, y a pedido de este, por el Médico Veterinario oficial designado por el comité organizador, con la finalidad de establecer el nivel de discriminación o descalificación.

DE LA FORMACIÓN DE CATEGORÍAS: 

Artículo 32: En el caso de ganado registrado, al momento de la inscripción, los expositores deberán presentar los certificados de registro originales, dejando una copia fotostática adjunta a la ficha de inscripción.

Artículo 33: Los animales aceptados a concursar lo harán dentro de la raza, categoría, y grupo en que hayan sido inscritos, salvo cambios ordenados por el comisario o juez y bajo estricta observancia del reglamento.

Artículo 34: En la categoría de vacas secas, el expositor deberá presentar el Certificado de Preñez correspondientemente acreditado por un Médico Veterinario. El mismo que debe constar una preñez mínima 4 (cuatro) meses.

DE LA EXPOSICIÓN 

Artículo 35: Las puertas del recinto ferial estarán abiertas al público desde las 9:00 am hasta las 8:00 pm durante los días 15 y 18 de noviembre.

Artículo 36: Los animales premiados solo en los grandes campeonatos en el concurso, deberán desfilar en el último día de la exposición, así como aquellos que a juicio del comité organizador merezcan tal distinción.

Artículo 37: La fecha señalada para el retiro de anímales y stands será el 18 de noviembre a partir de la 6:00 pm.

DEL GANADO REGISTRADO: 

Artículo 38: Las transferencias de propiedad del ganado registrado deberán ser solicitados a la Asociación Holstein del Perú con un plazo no menor a 15 (quince) días antes de la fecha inauguración de la feria ganadera.

Artículo 39: Para agrupar a los animales se formarán categorías en base a la edad del animal debidamente acreditada en el registro genealógico emitido por la Asociación Holstein del Perú.

DE LAS CATEGORÍAS: 

Artículo 40: Para el concurso de Hembras Registradas se establecen las siguientes categorías:

 

Categoría

Inauguración de la II FERIA NACIONAL DE GANADO LECHERO DE RAZA HOLSTEIN Y BROWN SWISS

1

Ternera menor

19/05/2013

15/11/2013

2

Ternera menor intermedia

17/02/2013

18/05/2013

3

Ternera mayor

18/11/2012

16/02/2013

4

Ternera 1 año menor

20/07/2012

17/11/2012

5

Ternera  1 año intermedia

21/03/2012

19/07/2012

6

Ternera  1 año mayor

21/11/2011

20/03/2012

7

Vaca 2 años menor en lactación

24/05/2011

20/11/2011

8

Vaca 2 años mayor en lactación

24/11/2010

23/05/2011

9

Vaca 3 años menor en lactación

27/05/2010

23/11/2010

10

Vaca 3 años mayor en lactación

27/11/2009

26/05/2010

11

Vaca 4 años en lactación

26/11/2008

26/11/2009

12

Vaca 5 años en lactación

26/11/2007

25/11/2008

13

Vaca adulta en lactación

Nacidas antes del 25/11/2007 (2006, 2005, …)

14

Vaca en seca (Categoría única)

Vacas desde dos (02) años en adelante.

Artículo 41: Para efectos del establecimiento de estas categorías, se calcularon los días de nacido tomando en cuenta la fecha de inauguración de la feria.

Artículo 42: Si se presentara un ejemplar de la categoría un año mayor en lactación, se juzgará en la categoría inmediata superior.

DE LOS PREMIOS Y CAMPEONATOS DEL GANADO: 

Artículo 43: Para efectos del reconocimiento al mérito se establecen los siguientes premios:

43.1 Campeona y Reservada Campeona Joven:

Se disputará entre los animales que obtengan el primer y segundo puesto en cada una de las siguientes categorías:

41.1.1 Ternera menor.

41.1.2 Ternera menor intermedia.

41.1.3 Ternera mayor.

41.1.4 Ternera 1 año menor.

41.1.5 Ternera 1 año intermedia.

41.1.6 Ternera 1 año mayor.

43.2 Campeona y Reservada Campeona Intermedia:

Se disputará entre los animales que obtengan el primer y segundo puesto en cada una de las siguientes categorías:

43.2.1 Vaca 2 años menor en lactación.

43.2.2 Vaca 2 años mayor en lactación.

43.2.3 Vaca 3 años menor en lactación.

43.2.4 Vaca 3 años mayor en lactación.

43.3 Campeona y Reservada Campeona Mayor:

Se disputará entre los animales que obtengan el primer y segundo puesto en cada una de las siguientes categorías:

43.3.1 Vaca 4 años en lactación.

43.3.2 Vaca 5 años en lactación.

43.3.3 Vaca adulta en lactación.

43.3.4 Vaca en seca (categoría única).

43.4 Gran Campeona y Reservada Gran Campeona de la Raza:

Se disputará entre los animales que hayan obtenido Campeona y Reservada Campeona Joven o Junior; Campeona y Reservada Campeona Intermedia y Campeona y Reservada Campeona Adulta o Senior.

Artículo 44: Los puestos alcanzados en las diferentes categorías y campeonatos se reconocerán con la imposición de escarapelas con los colores y tamaños que se detallan a continuación:

44.1 Escarapelas para Categorías:

43.1.1 Primer puesto: AZUL

43.1.2 Segundo puesto: ROJO

43.1.3 Tercer puesto: BLANCO

43.1.4 Cuarto puesto: VERDE

43.1.5 Quinto puesto: AMARILLO

43.1.6 Mención honrosa: MORADO

44.2 Escarapelas para Campeonatos:

44.2.1 Gran Campeona de la Raza: ROJO y BLANCO, con flecos dorados.

44.2.2 Reservada Gran Campeona de la Raza: ROJO y BLANCO, con flecos plateados.

44.2.3 Campeona Mayor: Naranja Grande

44.2.4 Reservada Campeona Mayor: Verde Grande.

44.2.5 Campeona Intermedia: Naranja Mediano.

44.2.6 Reservada Campeona Intermedia: Verde Mediano.

44.2.7 Campeona Joven: Naranja Pequeño.

44.2.8 Reservada Campeona Joven: Verde Pequeño.

DEL PUNTAJE DEL GANADO REGISTRADO: 

Artículo 45: Los animales alcanzarán puntaje solo hasta el quinto puesto en cada categoría, de acuerdo a la siguiente tabla:

45.1 Categorías Jóvenes o Junior:

45.1.1 Primer puesto: 15 puntos

45.1.2 Segundo puesto: 12 puntos

45.1.3 Tercer puesto: 09 puntos

45.1.4 Cuarto puesto: 06 puntos

45.1.5 Quinto puesto: 03 puntos

45.2 Categorías Intermedias y Adultas o Senior:

45.2.1 Primer puesto: 20 puntos

45.2.2 Segundo puesto: 16 puntos

45.2.3 Tercer puesto: 12 puntos

45.2.4 Cuarto puesto: 08 puntos

45.2.5 Quinto puesto: 04 puntos

Artículo 46: Las menciones honrosas no dan puntaje. Tampoco darán puntaje los campeonatos y reserva de campeonatos como tampoco los premios especiales, salvo excepción establecida en el presente Reglamento para los Campeonatos.

DE LOS PREMIOS ESPECIALES: 

Artículo 47: Además de los Grandes Campeonatos, Campeonatos junior y Campeonatos senior, existirán los siguientes premios especiales:

47.1 Tres Mejores Hembras: Tres hembras registradas de cualquier edad de un mismo criador.

47.2 Mejor Ubre: Compiten las vacas con las mejores ubres de cada categoría. La ganadora recibirá el premio de la Mejor Ubre de la feria.

47.3 Mejor Hato Lechero: Un grupo de cuatro vacas que pertenezcan a un mismo propietario. Cada expositor está limitado a presentar hasta 2 grupos.

47.4 Progenie Padre: Un grupo de 3 (tres) hembras registradas hijas del mismo Padre. Concursarán animales de las diferentes categorías mayores de 729 días. Los animales pueden ser de varios propietarios. Cada expositor estará limitado a presentar un máximo de dos progenies del mismo toro.

47.5 Mejor Conductor: Con la finalidad de estimular la participación de Conductores de ganado en los eventos feriales, se premiará al mejor Conductor de la feria, el mismo que será elegido por el juez del evento.

47.6 Mejor criador: Se establecerá para el criador que haya acumulado mayor número de puntos. Se considera propietario de la madre al momento del servicio no importando quien sea el propietario o expositor al momento del juzgamiento. Consecuentemente y en concordancia con el reglamento de los registros genealógicos, los animales deberán llevar el prefijo del criador. Este premio seguirá los lineamientos establecidos para el mejor expositor en todos sus párrafos.

47.7 Segundo mejor criador: Se establecerá para el criador que haya obtenido el segundo mayor número de puntos. Se considera propietario de la madre al momento del servicio no importando quien sea el propietario o expositor al momento del juzgamiento. Consecuentemente y en concordancia con el reglamento de los registros genealógicos, los animales deberán llevar el prefijo del criador. Este premio seguirá los lineamientos establecidos para el mejor expositor en todos sus párrafos.

47.8 Mejor expositor: Se establecerá siempre que actúen tres (3) o más expositores o que el jurado calificador considere que aunque compitan menos números de expositores la calidad de los animales concursantes justifique dicho premio. Para el cómputo respectivo se tomarán las consideraciones del Artículo 44 del presente reglamento.

47.9 Mejor expositor novel: se adjudicara este premio al expositor de animales al que concurra por primera vez o que habiendo concursado en exposiciones anteriores no hubiera logrado ningún premio significativo en las mismas. El cómputo se registrara según el Artículo 45.

Artículo 48: Para los efectos del cómputo general en ganado Registrado se tomarán en cuenta solo los ocho (08) ejemplares de mayor puntaje de cada expositor, uno por cada categoría, tanto para acumular puntaje para mejor criador como mejor expositor.

Artículo 49: Si una vez sumados los puntajes de estos ocho (08) ejemplares se produjera un empate entre 2 o más concursantes, se computará un noveno (9º) animal para desempatar. En caso de continuar con el empate se tomará el décimo (10°) mejor ejemplar de cada expositor. En el supuesto que continúe el empate después de computar los mejores 10 ejemplares, se procederá, hasta que se rompa el empate, asignando puntos de acuerdo al siguiente orden:

49.1 Dos (02) puntos adicionales a cada ejemplar que hubiese obtenido el título de Campeón Adulto (o Senior).

49.2 Dos (02) puntos adicionales a cada ejemplar que hubiese obtenido el título Reservado Campeón Adulto (o Senior); Campeona Intermedia y Reservada Campeona Intermedia.

49.3 Un (01) punto adicional a los que hayan obtenido el título de Campeón Joven y Reservado Campeón Joven.

DE LA PRELACION DE PREMIOS Y TROFEOS 

Artículo 50: Con la finalidad de establecer el orden de mérito de los premios y trofeos se seguirá la siguiente pauta de precedencias

50.1 Mejor Ubre.

50.2 Tres Mejores Hembras.

50.3 Mejor Hato Lechero.

50.4 Progenie de Padre.

50.5 Reservada Campeona Menor.

50.6 Campeona Menor.

50.7 Reservada Campeona Intermedia.

50.8 Campeona Intermedia.

50.9 Reservada Campeona Adulta o Senior.

50.10 Campeona Adulta o Senior.

50.11 Reservada Gran Campeona de la Raza

50.12 Gran Campeona de la Raza.

50.13 Mejor Conductor.

50.14 Mejor expositor novel.

50.15 Segundo Mejor Criador.

50.16 Mejor Criador.

50.17 Mejor Expositor.

Artículo 51: Cualquier aspecto no considerado en el presente reglamento será resuelto por una Comisión ad-hoc, nombrada expresamente por la Comisión Organizadora de la feria, asesorada por el juez oficial del concurso, y su fallo será inapelable.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

INIA realiza la primera transferencia de embriones in vivo de cabras de alto valor genético

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Midagri busca incrementar el consumo de queso y favorecer ingresos de productores

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Pasco: INIA transfirió 630 pajillas de semen de ganado vacuno

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending