Caprinos

Recuperan a la Cabra Catalana Considerada Extinta en España

Publicado

en

(2.290 lecturas vistas)

COMPARTIR

La asociación Slow Food de las Terres de Lleida ha recuperado en Sant Salvador de Toló (Pallars Jussà) un rebaño de cabras de una variedad que se había dado por extinguida el 2005. Se trata de la conocida como cabra catalana, una raza autóctona y ancestral que se había extendido de forma amplia en las comarcas de Lleida hasta mediados del siglo XX. Después de adquirir un rebaño de 22 ejemplares, Slow Food quiere mantener y garantizar la continuidad de esta especie. Por eso, próximamente presentarán una iniciativa para apadrinar una de estas cabras con el fin de percibir en el futuro sus productos derivados como el queso.

La cabra catalana que se había dado por extinguida por la comunidad científica hasta el 2005 todavía está presente en las comarcas de Lleida. Así lo ha conseguido confirmar Slow Food Terres de Lleida después de contactar con un pastor de Sant Salvador de Toló, que ha conservado un rebaño de esta especie durante años. Se trata de Ton Pellisser, que explica que ha mantenido el rebaño de su familia hasta la actualidad y nunca ha mezclado especies, de forma que ha conseguido garantizar al cien por cien esta variedad de cabra.

En total, Ton conservaba en su explotación del Pallars Jussà una cuarentena de ejemplares de esta cabra y Slow Food ha adquirido 22 para iniciar un proyecto de conservación y reproducción de la especie. A principios de abril, miembros de la asociación y el pastor que ahora se hará cargo de estas reses se desplazaron a Sant Salvador de Toló para iniciar el traslado de las cabras a un establo situado en Vilanova de Meià (Noguera).

Tal como explica el miembro de Slow Food, Gerard Batalla, »a partir de ahora empieza una fase muy delicada» para que los animales se adapten a las nuevas condiciones de la granja, puesto que hasta ahora había sido una cabra básicamente de pasto. Después de la adaptación está previsto iniciar un proceso de cría y selección para garantizar la viabilidad de esta raza en el futuro.

No obstante, Batalla remarca que quieren seleccionar siempre las mejores cabras para estudiar cuáles son las propiedades de su leche y también sus aptitudes de gestión forestal de la zona del Montsec. De hecho, en esta cordillera es donde Slow Food cree que se ha quedado »recluida» la cabra catalana, pero antiguamente la especie estaba presente desde el Valle de Arán hasta la Plana de Lleida y también en algunas comarcas de la demarcación de Barcelona.

Cuando se dio por extinguida la cabra catalana no se le había hecho nunca ninguna prueba de ADN, puesto que no se tiene constancia de su presencia desde mediados del siglo XX. Por eso, no se ha podido confirmar por esta vía científica que el rebaño de Sant Salvador de Toló sea de la misma especie.

De todas formas, está convencido de que es la misma especie porque se ha comprobado a través de la bibliografía que narra las características de esta cabra y también gracias a las fotos que se conservan del pasado. La cabra catalana es muy rústica, de grandes dimensiones y cuenta con un braguero corto. Tiene la cornamenta mirando hacia atrás y las orejas caídas.

El proyecto de recuperación de la cabra catalana cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio ambiente, pero para poderlo sacar adelante sus impulsores han previsto poner en marcha una campaña de apadrinamento de los ejemplares para conseguir más financiación.

La idea es que las personas que quieran apadrinar una cabra catalana puedan empezar a disfrutar depués de un año de sus productos como el queso. Todo ello se presentará en el marco de unas jornadas que tendrán lugar el próximo día 30 de abril en Vilanova de Meià, donde después de unas ponencias que girarán alrededor de la especie se hará una visita al corral donde está el rebaño.

 

 

 

Fuente: El Debat

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caprinos

Senasa Realiza Monitoreo Serológico para Descartar Brucelosis Caprina en Junín

Publicado

en

COMPARTIR

La evaluación del ganado caprino mediante la extracción de 150 muestras sanguíneas que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, permitirá descartar la presencia de la Brucelosis caprina en cinco (5) provincias de la región Junín.

El monitoreo se realiza en 25 predios de las provincias de Huancayo, Concepción, Junín, Jauja y Tarma; en ellos se determina la situación sanitaria de caprinos mayores a los 6 meses de edad, a excepción de cabras enfermas o que están recibiendo tratamiento con antibióticos más de dos meses.

Las muestras recolectadas se envían a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para el diagnóstico a través de la prueba Rosa de Bengala. Previamente, el personal autorizado para realizar este procedimiento debe registrar la información de los predios seleccionados.

La Brucelosis caprina es una enfermedad que afecta al ganado caprino y se transmite a las personas (zoonosis) por contacto con el ganado y el consumo de la leche o queso fresco de la cabra; esta enfermedad es producida por una bacteria denominada Brucella melitensi.

La propagación de la enfermedad se da a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y fluidos vaginales del animal.

En la actualidad no se presentan casos en Junín, en donde la crianza de caprinos es una actividad que genera una fuente de ingresos para los pequeños productores que permite el sostenimiento de las familias en las zonas de crianza.

 

Leer más

Caprinos

Queso Ecológico de Cabras Empieza a Triunfar en España

Publicado

en

COMPARTIR

 

Hace dos años, Sonia Mirarchi y su pareja Arco Hernández decidieron hacer realidad su sueño de poner en marcha una explotación ganadera. Se trata de la quesería Comocabras, un negocio dedicado a la fabricación y comercialización de quesos de cabra situado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Adamuz, en plena Sierra Morena (España).

Fue en julio del pasado año cuando empezaron a crear y vender sus quesos en unas instalaciones de unos 40 metros cuadrados divididas en tres salas. Una de ellas es la zona de elaboración, dejando el resto para una cámara de frío, donde se conservan los productos, y un espacio de embalaje y de venta al público. Al estar tan alejados del municipio adamuceño, no cuentan con abastecimiento de agua. Para resolver este problema acuden a las energías limpias, como son placas solares, y a los pozos, mientras que calientan su edificio mediante maderas que se encuentran en el lugar.

Cuentan con un rebaño de 70 animales, de los que sólo 36 se utilizan para estos fines. «Nuestro modelo de producción es totalmente natural, ya que el manejo de nuestras cabra es extensivo y ecológico, además de que su alimentación se basa principalmente en el forraje existente en la finca, como son las bellotas, aunque lo completamos con algo de grano de origen ecológico», explicó la emprendedora. En este sentido, resaltó que tanto los fermentos lácteos como los hongos son creados por ellos mismos. «Apostamos muy seriamente por la alimentación saludable y libre de cualquier sustancia química», dijo.

Esta ganadera de origen italiano informó de que su producción es de alrededor de 2.400 kilos cada año, ya que trabajan con unos 50 litros de leche diarios entre los meses de octubre y julio. En cuanto a sus mercados, ambos impulsores de Comocabras otorgan mucha relevancia a lo local, «porque es una manera de relacionarse más cercanamente con nuestros clientes».

En consecuencia, los principales destinos de sus quesos se sitúan en la capital y en las localidades próximas, principalmente en algunas tiendas y restaurantes. La empresa cuenta también con una vertiente turística, puesto que organizan periódicamente rutas y degustaciones en sus instalaciones donde enseñan sus cabras, muestran su proceso de elaboración y venden sus quesos al público.

Leer más

Caprinos

Crédito para Financiar Proyectos Ganaderos de Vacunos y Caprinos en Lambayeque

Publicado

en

COMPARTIR

Credito_Pecuario_Lambayeque

Con el objetivo de dinamizar la actividad agropecuaria, sobre todo de la pequeña y mediana ganadería, y promover el potencial de la producción orientada al mercado externo, el Banco Agropecuario – Agrobanco, tiene proyectado colocar en la región Lambayeque (norte del Perú), créditos por S/160 millones en el presente año, lo que representará un crecimiento de 26% respecto al 2015, en el que se entregaron créditos por S/127 millones.

Durante el Desayuno Descentralizado ‘Desarrollo del Agro en la región Lambayeque’, realizado en esta ciudad, Carlos Ginocchio Celi, Gerente de Desarrollo, señaló que para el efecto Agrobanco ampliará su cobertura de servicios y productos que brinda desde sus oficinas de Chiclayo y Olmos, orientándolos a la promoción de la asociatividad y capitalización.

Especial énfasis tendrá el crédito pecuario orientado a financiar proyectos de mejoramiento genético, mejora de pastos, engorde y procesamiento de ganado, producción de leche y derivados lácteos, así como la instalación de núcleos reproductores de caprinos de raza que se difundirá entre pequeños ganaderos de la región.

En ese sentido, sostuvo que vienen trabajando una estrategia de articulación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales, con el objetivo de seguir incentivando un modelo de negocio basado en el conocimiento y experiencia en el sector, a fin de capitalizar al micro, pequeño y mediano productor.

La variada cartera de productos financiados por Agrobanco en Lambayeque, está compuesta por maíz amarillo duro, arroz, maracuyá, caña de azúcar, uva, banano orgánico, limón, mango, quinua, palto, entre otros.

Datos Agrobanco en Lambayeque

  • En el año 2015, Agrobanco otorgó 899 créditos.
  • 62% (494 clientes) son exclusivos de Agrobanco.
  • 70% trabajan en zonas de pobreza o pobreza extrema.
  • Agrobanco ha financiado el revestimiento de canales de 11 Comisiones de Regantes por S/8 millones, beneficiando a 5,300 productores.
  • Desde el 2002, ha otorgado créditos a 14 mil productores y ha financiando la habilitación de 20 mil hectáreas con diversos cultivos.

Leer más

Trending