Noticias Nacionales

Realizan Actividad de Desparasitación de 5500 Bovinos en Chota, Cajamarca

Publicado

en

(2.665 lecturas vistas)

COMPARTIR

cajamarca_10

En el sector rural de Chota; la crianza de animales como vacunos, porcinos, ovinos, cuyes, aves de corral; se han constituido en las principales actividades que sustentan la economía de las familias campesinas.; sin embargo existen serios problemas que afectan la productividad; es notoria la alta prevalencia de enfermedades parasitarias, provocando pérdidas que alcanzan el 30% de producción de carne y leche; lo cual perjudica los ingresos económicos de cientos de familias campesinas; por lo que no existe duda de que su control sea absolutamente necesario.

Para contrarrestar esta problemática la Municipalidad Provincial de Chota; a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, inició una nueva etapa de asistencia técnica en prevención y control de enfermedades parasitarias en las diferentes comunidades del Distrito de Chota; y durante la semana se llevaron a cabo campañas de dosificación para tratamiento contra parásitos gastro intestinales, pulmonares y facsiola hepática (alicuya); así mismo la aplicación de vitaminas ADE para mejorar la salud del ganado vacuno. El Ing. Rogelio Mejía Barboza Gerente de Desarrollo Económico Local; informó que estas labores se llevan a cabo a través de una asistencia técnica de manera directa en las diferentes comunidades a través de un equipo de profesionales que llevan a cabo esta labor; en las últimas semanas se llevó a cabo estas acciones en los Localidades de Agua Blanca, San Francisco, Chulit Alto, Yuracyacu, Silleropata Alto; donde se ha logrado atender a más de 500 vacunos.

cajamarca_11

Indicó que es compromiso de la gestión municipal actual liderada por su Alcalde Neptalí Ticlla Rafael, sembrar las bases para mejorar la competitividad de la ganadería y por ende la condición económica de los productores; asegurando además la disponibilidad de productos pecuarios con mejor calidad y sanidad en el mercado; toda vez que las enfermedades parasitarias generan considerables pérdidas económicas, los costos del tratamiento son altos; e incluso se reporta que algunas enfermedades parasitarias se están convirtiendo en zoonoticas, lo que traerá como consecuencias serios riesgos en la salud de las personas; por lo que urge tomar medidas para mejorar manifestó.

Informó así mismo que en lo que va del trabajo emprendido ya son más de 5,500 vacunos dosificados; así mismo como otro logro en favor de los ganaderos ya se cuentan con 65 terneros nacidos producto de la asistencia veterinaria en inseminación artificial lo cual abre un nuevo camino en el mejoramiento de la competitividad de la ganadería actividad dinamizadora de las economías campesinas.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia