Noticias Nacionales

RABIA: Senasa resguarda ganadería familiar con vacunación de más de 260mil animales

Publicado

en

(139 lecturas vistas)

COMPARTIR

SENASA tiene previsto beneficiar a más de 29 mil pequeños ganaderos de 16 regiones del Perú. 

Con el desarrollo de campañas de vacunación, atención de notificaciones y la vigilancia epidemiológica activa, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) permanece en constante coordinación con los ganaderos y autoridades regionales y locales a fin de prevenir y controlar la aparición de casos de rabia en herbívoros domésticos.

Como parte de su labor de prevención, el SENASA vacunará a 261,754 cabezas de ganado en 16 regiones con zonas de riesgo endémico, como son: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín. La Libertad Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, Pasco, Ucayali, San Martin y VRAEM, con lo que se espera beneficiar a 29,607 productores de ganado.

Es importante recalcar que la mejor forma de prevenir la rabia de los herbívoros y salvaguardar la salud de los animales de producción, como bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos, es participando en las campañas de vacunación antirrábica que desarrolla el SENASA en zonas vulnerables.

El SENASA también efectúa la vigilancia epidemiológica, que permite atender de manera oportuna las notificaciones de los ganaderos para el descarte o confirmación de casos sospechosos que se presentan en diversas regiones. Asimismo, se realiza la identificación de predios con antecedentes de agresiones del murciélago hematófago común y el registro y monitoreo de refugios de este animal silvestre.

Entre otras acciones preventivas, se realiza el control poblacional del murciélago hematófago en refugios o fuentes de alimentación.

Rabia de los herbívoros

La rabia de los herbívoros es una enfermedad viral, altamente mortal y se transmite por el ingreso del virus en el organismo del animal, generalmente por lesiones en la piel provocadas, en la mayoría de veces, por la agresión del murciélago hematófago común (vampiro).

Por ello, si observas que tu ganado presenta agresiones del vampiro o signos nerviosos, notifica a la oficina del SENASA más cercana, o comunícate al 946 922469, ya que esto permitirá a sus profesionales efectuar las acciones correspondientes y, en caso de sospecha de rabia, realizar el diagnóstico de la enfermedad y posterior control del brote de rabia.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Pasco: INIA transfirió 630 pajillas de semen de ganado vacuno

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno declara “Día del Queso Peruano” e inaugura Segunda Edición del Salón del Queso 2024”

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending