Noticias Nacionales

Rabia Bovina Mata a 20 Cabezas de Ganado en Jaén

Publicado

en

(3.552 lecturas vistas)

COMPARTIR

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en Jaén (departamento de Cajamarca), médico veterinario Jorge Luis Vásquez Espinoza, informó que un promedio de 20 cabezas de ganado vacuno murieron durante el año 2010, producto de un rebrote de rabia en las localidades de La Virginia, La Cascarilla y Salabamba, en el distrito de Las Pirias.

“Ello ha causado gran preocupación en esta institución que tiene a cargo la salud animal y vegetal en esta parte del país, sobre todo porque cuando fuimos alertados por los pobladores ya era demasiado tarde, pues el ganado ya había sido infectado”, indicó.

Asimismo, precisó que en el ganado vacuno el agente vector más importante es el vampiro, llamado Desmodus Rotundus, y después el perro, de modo que cuando se sospecha de la presencia de un brote de rabia, nadie debe tocar a esos animales y comunicar de inmediato al SENASA.

“Un grupo de técnicos será el encargado de extraer el cerebro del animal para el examen de laboratorio, usando guantes y a la vez realizar el trabajo con mucho cuidado, porque si durante el trabajo salta la saliva en el ojo del personal, éste debe ser vacunado de inmediato”, detalló.

Explicó que en los bovinos el periodo de incubación va de 25 a más de 150 días, siendo la duración de la enfermedad de 2 a 5 días, pudiendo extenderse de 8 a 10 días, aproximadamente.

Según refiere el especialista, en el ganado vacuno la rabia presenta síntomas prodrómicos que pueden durar entre dos horas a cuatro días, y el diagnóstico aquí es sumamente difícil, pues solo hay elevación de la temperatura, decaimiento, falta de apetito y cese brusco en la producción de leche.

“Los animales se muestran muy deprimidos y esto hace confundir con enfermedades del intestino, o el comienzo de algún mal infeccioso, razón por la cual estos vacunos deben ser apartados de la manada y no son agresivos, de modo que es importante el conocimiento exacto si en la zona hay rabia por la presencia de vampiros, a fin de evitar el contacto con los humanos”, anotó.

Jorge Vásquez añadió que la expresión de la cara en estos animales cambia con rapidez, y eso facilita el diagnóstico, pues tienen expresión de atontamiento, depresión, ojos hundidos y las orejas caídas, a veces no hay salivación visible.

“Aquí debemos aclarar que así como en otros animales, el virus de la rabia está presente en la saliva del vacuno más o menos cinco días antes de presentar signos clínicos. En consecuencia el personal del SENASA siempre estará a su servicio, por ello realizamos todo el esfuerzo para erradicar cualquier enfermedad que afectan al ganado”, puntualizó.

 

 

Fuente: Panorama

Leer más
3 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia