Noticias Nacionales

Rabia Bovina Mata a 20 Cabezas de Ganado en Jaén

Publicado

en

(3.527 lecturas vistas)

COMPARTIR

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en Jaén (departamento de Cajamarca), médico veterinario Jorge Luis Vásquez Espinoza, informó que un promedio de 20 cabezas de ganado vacuno murieron durante el año 2010, producto de un rebrote de rabia en las localidades de La Virginia, La Cascarilla y Salabamba, en el distrito de Las Pirias.

“Ello ha causado gran preocupación en esta institución que tiene a cargo la salud animal y vegetal en esta parte del país, sobre todo porque cuando fuimos alertados por los pobladores ya era demasiado tarde, pues el ganado ya había sido infectado”, indicó.

Asimismo, precisó que en el ganado vacuno el agente vector más importante es el vampiro, llamado Desmodus Rotundus, y después el perro, de modo que cuando se sospecha de la presencia de un brote de rabia, nadie debe tocar a esos animales y comunicar de inmediato al SENASA.

“Un grupo de técnicos será el encargado de extraer el cerebro del animal para el examen de laboratorio, usando guantes y a la vez realizar el trabajo con mucho cuidado, porque si durante el trabajo salta la saliva en el ojo del personal, éste debe ser vacunado de inmediato”, detalló.

Explicó que en los bovinos el periodo de incubación va de 25 a más de 150 días, siendo la duración de la enfermedad de 2 a 5 días, pudiendo extenderse de 8 a 10 días, aproximadamente.

Según refiere el especialista, en el ganado vacuno la rabia presenta síntomas prodrómicos que pueden durar entre dos horas a cuatro días, y el diagnóstico aquí es sumamente difícil, pues solo hay elevación de la temperatura, decaimiento, falta de apetito y cese brusco en la producción de leche.

“Los animales se muestran muy deprimidos y esto hace confundir con enfermedades del intestino, o el comienzo de algún mal infeccioso, razón por la cual estos vacunos deben ser apartados de la manada y no son agresivos, de modo que es importante el conocimiento exacto si en la zona hay rabia por la presencia de vampiros, a fin de evitar el contacto con los humanos”, anotó.

Jorge Vásquez añadió que la expresión de la cara en estos animales cambia con rapidez, y eso facilita el diagnóstico, pues tienen expresión de atontamiento, depresión, ojos hundidos y las orejas caídas, a veces no hay salivación visible.

“Aquí debemos aclarar que así como en otros animales, el virus de la rabia está presente en la saliva del vacuno más o menos cinco días antes de presentar signos clínicos. En consecuencia el personal del SENASA siempre estará a su servicio, por ello realizamos todo el esfuerzo para erradicar cualquier enfermedad que afectan al ganado”, puntualizó.

 

 

Fuente: Panorama

Leer más
3 comentarios

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Nacionales

    Introducen exitosamente por inseminación artificial razas Aberdeen Angus, Charolais y Fleckvieh Simmental en Puno

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Primer Salón Nacional del Hilo Artesanal de Camélidos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Gobierno e industrias lácteas firmaron acuerdo que beneficiaría a 452,218 familias ganaderas peruanas

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Tendencia