Noticias Nacionales

Puno: Provincia de Melgar Promueve el Desarrollo de la Lechería Ovina

Publicado

en

(8.960 lecturas vistas)

COMPARTIR

La región Puno, y en especial la capital ganadera del Perú, la provincia de Melgar, desde la década de los años 90´s del siglo pasado se ha constituido en una fuente principal de suministro de ganado a distintos lugares del país, en su momento se hizo con la alpaca en el marco del repoblamiento, ahora le toca a los ovinos de leche.

En la provincia puneña de Melgar, los ovinos de la raza ASSAF; como también, otros obtenidos por cruce, tienen una reciente introducción. Estas razas tienen la bondad de producir leche hasta 2 litros cuando la raza es pura, además en cada parto pueden parir hasta dos crías según haya condiciones medioambientales favorables, sin poner en cuestión la gran rusticidad de los ejemplares de estas razas. Como tal la crianza de estas ovejas promisorias está en sus etapas iniciales, existiendo pocos fundos que la están intensificando.

Desde mediados del año 2011, incluso en el marco de feria ganadera XXXIII EXPO MELGAR 2011, los compradores han mostrado interés por el ovino lechero criado en Melgar. Fue el proyecto “Manadas Sauricalla” que en setiembre pasado compró 94 vientres y 6 machos reproductores de la raza ASSAF de la propiedad del productor Máximo Huamán del distrito de Ayaviri. El proyecto es implementado por la fundación italiana GOCCE DI VITA en las comunidades campesinas del distrito de Tambobamba, provincia de Cotamabambas en la región Apurímac, a 3200 msnm; por información de sus promotores el proyecto tiene el objetivo mejorar la situación nutricional especialmente incrementar el consumo de calcio- de los niños de aquellas comunidades mediante el consumo de leche de ovino, por ello han optado la estrategia de introducir en esas comunidades los ovinos lecheros.

Los primeros días de febrero del 2012 nuevamente se hicieron presentes en la provincia de Melgar los promotores del proyecto “Manadas Sauricalla”, estuvieron la Sra. Franca Trampi, presidenta de la fundación, el Sr. Pietro Vezzani, Director del proyecto y otras personalidades con el intención de comprar otro lote de ovinos lecheros, esta vez ya en producción y con crías. El Sr. Jaime Zela –del distrito de Ayaviri- fue el proveedor de 12 madres con sus respectivas crías, siendo un total de 34 cabezas. Según el Sr. Vezzani se tiene el interés por demostrar -en las comunidades del ámbito del proyecto- la forma de ordeño y la preparación de alimentos.

En estos procesos la Agencia Agraria Melgar, a través del promotor de ovinos, facilita la relación de los criadores con los compradores, siendo hasta el momento el referente de inicio para gente interesada procedente de otras regiones. Estos hechos demuestran la necesidad de asumir retos futuros –tanto para los productores y para la DRA Puno- en la asunción de nuevas opciones tecnológicas en la producción de leche, considerando la estrategia de adaptación al cambio climático, y los ovino lecheros son una de esas alternativas.

Fuente: Agencias

 

Leer más
7 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Desarrollo rural y dinamización de economías en agricultura familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Perú ingresa a la Federación Panamericana de Lechería

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending