Las ordeñadoras permiten ahorrar tiempo y mejorar las condiciones sanitarias de la ordeña y las instalaciones con comederos y bebederos para un manejo adecuado de la crianza de los pequeños productores chilenos.
Ordeñadoras
La tradicional ordeña a mano ya pasó a la historia para el criador de la comuna de Llay Llay (en la Región de Valparaiso) Abelín López. Y es que desde fines del año pasado cuenta con una moderna ordeñadora móvil con la que fue beneficiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP) y que facilita su trabajo con las más de 90 cabras que posee en el sector de Las Chilcas, de esta comuna.
Entre las múltiples ventajas que menciona este criador está el ahorro de tiempo, la comodidad en el trabajo de ordeña y las mejores condiciones sanitarias con que se cuenta.
“Comencé a usar esta máquina a mediados de noviembre y me ha dado muy buenos resultados. No me canso como antes, es mucho más cómodo y no sufro de las rodillas y la cintura. Además se ahorra tiempo. A mano me demoraba dos horas y ahora un poco más de una hora. Es más higiénico, ya que no le cae polvo ni suciedad”, asegura Abelín.
Acostumbrado desde niño a la extracción manual de la leche de cabra, para este criador el uso de esta nueva tecnología prácticamente le ha cambiado la vida, principalmente por las mejoras que ha significado para su negocio en el que trabaja codo a codo con su señora Rosa Margarita Gómez y que le permite producir cerca de 120 litros diarios de leche.
“No me costó nada aprender a usarla. Se enchufa a la corriente y se pueden atender dos cabras al mismo tiempo. Ellas ya se acostumbraron, vienen solitas al momento de la ordeña y se quedan quietas. Es muy útil la máquina y estoy muy agradecido de INDAP”.
Instalaciones
Por otro lado, los proyectos de galpones para ganado caprino cuentan con espacio adecuado para el manejo además, de comederos y bebederos que optimizan el trabajo de los criadores.
Este proyecto se viene ejecutando en la comuna de Ovalle (región de Coquimbo) se realizó la recepción de nuevos galpones para el ganado caprino ejecutados a través de programas de fomento productivo de INDAP, los cuales se enfocaron en mejorar la infraestructura del rubro caprino con la finalidad de aportan positivamente al desarrollo, crianza y posterior producción que realizan los crianceros de la zona.
Los proyectos, que consideran una inversión por sobre el millón de pesos chilenos (aproximadamente USD 2000 dólares americanos), consisten en amplias estructuras de madera con separaciones para un adecuado manejo del ganado, además de comedero, bebederos e incluso mangas de ordeña lo cual optimiza y facilita el trabajo del criador.
Sobre la importancia de este tipo de iniciativas, Joaquín Verdugo, director regional de INDAP destacó “hoy atendemos a más de 4 mil criadores en la región con quienes tenemos un compromiso sobre su actividad productiva que además, tiene un arraigo muy profundo en esta región y por eso, nos hemos planteado atenderlos de manera especializada y en ese contexto, mejorar su infraestructura tiene como objetivo perfeccionar los procesos productivos y finalmente aumentar sus niveles de producción”.
“La infraestructura es el paso inicial de las inversiones en el rubro caprino, pero las próximas intervenciones están asociadas a entregar asesoría técnica en dos grandes materias del rubro que es la alimentación adecuada y de acuerdo a los recursos naturales disponibles y, por otra parte la mejora de los planteles caprinos con la incorporación de razas más productivas” agregó, Jaime Miño, jefe de la agencia de área INDAP Ovalle.
Un aporte para el rubro caprino mediante las mejoras en infraestructura.
Carlos Alfaro Rojas, criador del sector de Punilla, forma parte de una alianza productiva caprina y postuló a un galpón para manejo de ganado caprino a través del Programa de Desarrollo de Inversiones de siendo beneficiado con su aprobación para la cual recibió un incentivo por $1.404.137, de un costo total del proyecto de $2.088.654, este galpón le permitirá hacer un mejor manejo del ganado y hacerlo más eficiente.
1 comentario