Noticias Nacionales

Proyecto Ganadero Instala Biodigestores en San Martín

Publicado

en

(3.426 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con el objetivo de promover la conservación del Medio Ambiente entre los ganaderos, el Proyecto Especial Alto Mayo-PEAM con su Proyecto Ganadero Regional, viene asesorando en la instalación, funcionamiento y mantenimiento de 12 biodigestores en la Región San Martin, donde el último fue instalado en la provincia de Tocache, el cual ya viene funcionando desde el mes de abril del presente año.

Un biodigestor es un contenedor que produce energía natural (BIOGÁS) y abono orgánico (BIOL – BIOSOL) a partir de material orgánico, principalmente de excrementos (animales y humanos) y desechos vegetales. Con un biodigestor, el ganadero puede utilizar la energía natural del BIOGÁS para generar luz, calefacción y energía para poder cocinar, trayendo como resultado la reducción de problemas de respiración de los niños, como también la prevención de la madre en problemas de visión producidos por el humo de las cocinas tradicionales (uso de leña).

Por otro lado, con el BIOL y BIOSOL se obtiene un abono orgánico para las cosechas, remplazando o utilizando menos insumos químicos. Un biodigestor es una buena herramienta para ahorrar costos en la compra de abono y de combustible y ayuda a la conservación de los bosques por no utilizar leña. De esta forma, el ganadero trabaja en armonía con el medio ambiente.

Esta instalación se viene realizando como parte del Proyecto Ganadero, bajo la Dirección de Manejo Ambiental del PEAM, y se busca concientizar a los ganaderos sobre la conservación de medio ambiente, evitando la deforestación inadecuada y promoviendo la conservación del agua. El modelo que se viene promoviendo es el “Biodigestor Tubular”, que es de bajo costo de adquisición e instalación lo que hace posible el acceso a medianos y pequeños productores agropecuarios.

El primer biodigestor piloto se instaló en la Granja Ganadera de Calzada, en febrero del 2009, mediante un convenio de cooperación interinstitucional que sostiene el PEAM con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Los distritos de: Tocache (3), Mariscal Cáceres (1), Tarapoto (1), Lamas (1), Moyobamba (4) y Rioja( 2), disfrutan ahora de los beneficios del biodigestor.

Fuente: Perulactea

 

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

INIA promueve la inseminación en caprinos: nacen crías en Chincha

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias

Respuesta del Colegio Médico Veterinario sobre prueba de susceptibilidad a la altura en bovinos recomendada por Midagri

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

El mundo de los sellos para quesos artesanales: identidad y distinción

Publicado

en

COMPARTIR

Conoce más sobre los sellos para quesos artesanales, sus características, su importancia y el impacto positivo que trae personalizar los productos con diseños que generan una identidad propia en el mercado, dan confianza y hacen también una impronta en la mente de los consumidores.

(más…)

Leer más

Tendencia