La provincia ayacuchana de Huamanga viene promoviendo programas ganaderos en diversos distritos de su juridicción de forma exitosa alentando a los ganaderos a seguir mejorando sus producciones.
Distrito de Tambillo
En ceremonia especial realizado este último fin de semana en la comunidad de Niño Jesús de Ñeque, perteneciente al distrito de Tambillo, en presencia de las autoridades de la comunidad y pobladores en general, se realizó el acto de entrega de cuarenta y tres ganados vacunos de la raza brown swiss, como parte de las reparaciones colectivas que otorga el Estado a diversas comunidades afectadas por la violencia socio política de la década de los 80.
La entrega de este ganado estuvo a cargo del Alcalde de Tambillo, Arturo Quispe Solórzano y de la comisión de vigilancia, donde en forma ordenada y de mutuo acuerdo se hizo la entrega respectiva a todos los beneficiarios a través del proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades Técnico-Productiva para el Mejoramiento Ganadero de la Comunidad de Ñeque”.
Al momento de la entrega del ganado, los nuevos propietarios se comprometieron a darles un manejo adecuado, alimentación y sanidad; también aseguraron que ningún beneficiario trasferirá o venderá a otra persona sus animales, a fin de salvaguardar el desarrollo de la comunidad y que en caso de incumplimiento el ganado será recogido por las autoridades competentes para ser entregados a otros dueños.
Por su parte, el burgomaestre de Tambillo, Arturo Quispe, dio a conocer que los pobladores de Ñeque se comprometieron también a realizar trabajos de siembra de pastos mejorados para salvaguardar a los animales que se les asignó; el ganado entregado fue traído desde la región de Puno y sus edades fluctúan entre los trece y catorce meses de edad.
Finalmente, Silvia Karina Nicolás Molina y Héctor Cárdenas de la Cruz, representantes del comité de vigilancia mostraron su agradecimiento al Alcalde y al Estado por tener presente a la comunidad de Ñeque, que en los años ochenta sufrió por la violencia.
San Miguel de Ayacucho
En ceremonia especial realizado el martes pasado al mediodía en la loza deportiva de la Comunidad de San Miguel de Ayacucho, en presencia de las autoridades de la comunidad y demás invitados, se realizó el acto de entrega de 42 ganados vacunos de primera a los comuneros de la referida comunidad; cumpliendo así una gestión que duró más de dos años, cuando el alcalde Amilcar Huancahuari aún era burgomaestre del Distrito de Jesús Nazareno.
Es importante recalcar que el Proyecto de “Fortalecimiento de capacidades técnico-productiva para la crianza de ganado vacuno en la Comunidad de San Miguel de Ayacucho” contó con una asignación presupuestal de más de 100 mil nuevos soles, los mismos que fueron invertidos en el ganado vacuno entregados ayer. Asimismo, la entrega se realizó como parte del Programa de Reparaciones Colectivas que otorga el Estado a diversas comunidades afectadas por la violencia socio política durante la década de los 80.
En su alocución, el alcalde huamanguino muy emocionado recordó pasajes de su gestión como alcalde del distrito de Jesús Nazareno, y reconoció la labor tesonera de su entonces equipo técnico liderado por la Sra. Lilia Doris De La Cruz Espinoza, quien impulsó este proyecto a favor de la comunidad de San Miguel de Ayacucho, Distrito de Jesús de Nazareno, Provincia de Huamanga.
Durante su discurso, el alcalde huamanguino fue ovacionado por cada uno de los comuneros presentes en dicho acto, quienes festejaron al son de la banda de la Municipalidad Provincial de Huamanga y agradecieron este sueño hecho realidad, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población.
Distrito de Chiara
La Municipalidad Distrital de Chiara, entregó 67 cabezas de ganado vacuno mejorado a los pobladores de la comunidad de Liriopata con la finalidad de erradicar la desnutrición crónica infantil, latente en esta parte de la región.
Según manifestó, Florencio Paquiyauri Gómez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Chiara, el ganado proviene de la comunidad de Munaypata del distrito de Morochucos, el cual fue adquirido con el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).
Cada cabeza está valorizada en 1,500 nuevos soles aproximadamente. Estos animales tienen doble propósito: carne y leche, lo cual permitirá coadyuvar en el desarrollo de las familias 67 familias beneficiarias.
“Los beneficiarios, previa entrega del ganado, recibieron capacitaciones e instalaron cobertizos y plantaron pastos con gran esfuerzo, por lo que los exhorto a cuidar de estos animales y no revenderlos, con ello garantizaremos el bienestar de nuestros niños y niñas”, indicó Florencio Paquiyauri, alcalde distrital.
Fuente: Perulactea