Noticias Nacionales

Producción Ovina Lechera de Junín Abastece Supermercados de Lima

Publicado

en

(3.074 lecturas vistas)

COMPARTIR

Las ovejas producen entre 500 a 600 litros de leche en un periodo de lactación de 210 a 230 días. Más de 600 comuneros de tres asociaciones de Junín han sido capacitados en crianza de ovinos lecheros.

Productores de ovejas de las comunidades de San Juan de Ondores, Yanacancha y Chicche del departamento de Junín, producen leche ovina en sus rebaños para la elaboración de quesos gourmet, donde abastezcen a reconocidas cadenas de supermercados de Lima, a través del proyecto de producción ovina lechera que desarrolla el Ministerio de Agricultura (MINAG) en convenio con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A través de un mejoramiento genético las ovejas producen leche para la elaboración de quesos gourmet y carne de cordero, lo cual ha generado productividad y mayores ganancias económicas de cerca de 600 comuneros de tres asociaciones de Junín, los cuales han sido capacitados en crianza de ovinos lecheros.

Los productos como los derivados lácteos lograron asociarse con la empresa privada Láctea S.A., la cual procesa leche ovina para obtener quesos gourmet comercializados en reconocidos supermercados capitalinos.

La meta es la exportación por lo que el MINAG en coordinación con el Gobierno Regional tiene por objetivo incrementar la producción de la leche de ovino.

Fuente: Agencias

 

Leer más
Click para comentar

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Principal plataforma mundial de gestión de datos para empresas lácteas se presentará en Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gallinas que evitan diarreas en terneros: investigadora argentina presentará experiencia en el Congreso de Desarrollo Ganadero de Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2026: evento promueve al sector ganadero como herramienta para el desarrollo de zonas rurales en el Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

  • La ganadería genera empleo para 8 millones de personas en el Perú, en un sector que acaba de votar en claro rechazo al modelo actual que los tiene marginados
  • Es un potencial proveedor de proteína animal con la que se podría acabar con la desnutrición y la anemia en niños peruanos
  • Dinamiza economías rurales con negocios que podrían atender productos para mercado interno e incluso en unos años el comercio exterior

Del 25 al 27 de junio del presente año se llevará a cabo Expoperulactea 2026, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, evento que promueve la modernización del sector ganadero para convertirla en una fuente de desarrollo rural en el país.

El médico veterinario Christian Gonzales, director de Perulactea, entidad organizadora del evento afirma que el Perú, posee un potencial sub utilizado en materia de producción de pastos con 18 millones de hectáreas disponibles en las que podría tener una ganadería de primer nivel, si se hace un trabajo planificado como hoy en día lo ejecutan países como Colombia y Chile.

Foto. Especialista Christian Gonzales plantea que el nuevo gobierno tenga una mirada diferente del sector ganadero

Asimismo, afirmó que a través de los beneficios de producir proteína de alto valor biológico (leche y carne) se podría proveer alimento para reducir enormemente las brechas de desnutrición infantil y anemia crónica, que paradójicamente se presentan en alto porcentajes en regiones con un enorme potencial ganadero como Cajamarca y Puno.

Por ello, el especialista hace un llamado al nuevo gobierno para que en estos próximos 5 años, se haga un profundo cambio de timón en el “Ministerio de Agricultura y Riego”, comenzando porque este pase a llamarse “Ministerio de Agricultura y Ganadería”, pero que este gesto vaya junto a un paquete de reformas técnicas que ayuden al ganadero  ser más eficiente con metas cuantificables en el corto y mediano plazo. Este pedido se sustenta en los actuales resultados electorales, que dejan ver nuevamente el desencanto de las zonas rurales del país, que son zonas muy ganaderas y que nuevamente expresan un voto contra el sistema actual que los tiene excluidos durante décadas.

Expoperulactea 2026, promueve estas reformas dentro de sus actividades programadas entre las que se mencionan la Feria de Tecnologías para la Modernización de la Ganadería de ingreso libre, una pasantía ganadera sobre alternativas que tiene el inversionista respecto a la genética bovina en el Perú y finalmente un congreso internacional con expertos que discutirán aspectos que pueden ayudar al sector a encaminarse hacia un futuro más auspicioso y que beneficie al productor ganadero.

Visite: www.expoperulactea.com

Leer más

Tendencia