Noticias Nacionales

Primer Centro Nacional Alpaquero Promoverá la Calidad de Fibra y el Mejoramiento Genético

Publicado

en

(2.305 lecturas vistas)

COMPARTIR

El primer Centro Alpaquero del país, que se ubica en Puno (sierra sur del Perú), permitirá potenciar el sector alpaquero para lograr la mejora genética y obtener una mayor calidad de la fibra, que permitirá conquistar nuevos mercados, lo que incrementará los ingresos de las familias dedicadas a esa actividad, señaló hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, inauguró hoy este centro alpaquero para mitigar los impactos de las bajas temperaturas en las zonas altoandinas ya que contará con 1,020 camélidos que permitirá reponer las pérdidas de alpacas ocasionadas por heladas y otros fenómenos climáticos.

Este centro funcionará en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) del Minagri de Ilpa, y que dará atención oportuna a los pequeños criadores que sufran los impactos climáticos que ocasionan daños a la actividad pecuaria.

El ministro Benites dijo que el propósito del Centro Alpaquero es albergar animales que servirán para implementar el mecanismo de reposición por pérdidas de alpacas ante eventos climáticos adversos para pequeños criadores afectados que residan encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar.

En una primera etapa, el Minagri ha identificado 2 centros alpaqueros que operarán en el Centro Experimental del Inia Illpa Puno (para atender a los departamentos del sur del país) y el Centro Experimental Canaan Ayacucho (para atender a los departamentos del centro del país).

El ministro expresó que los beneficiarios serán principalmente los pequeños criadores de alpacas, que sean poseedores de menos de 100 animales en sus rebaños a nivel nacional, y cuya cobertura tendrá priorizada en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, que son identificados como altamente vulnerables ante efectos climáticos.

El mecanismo de reposición se activará cada vez que se presente el evento climático previo a la declaratoria de emergencia de la zona afectada con los cambios climáticos. Luego, se procederá a identificar a los afectados donde participan las entidades del Minagri como Agrorural, Senasa, Dirección General de Competitividad Agraria y el Inia.

Los animales son reproductores hembras y macho, cuyas condiciones son animales sanos en edad reproductiva con esperanza útil para producción entre 2 a 3.5 años, sin defectos congénitos de color blanco de la raza Huacaya, que es de mayor calidad.

En el acto inaugural efectuado en la sede del Inia, también participaron el presidente, Ollanta Humala, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, el presidente del Gobierno regional de Puno, Mauricio Rodríguez, los congresistas, Hugo Carrillo, Juan Condori y Emiliano Apaza, así como el jefe del Inia, Roberto Santos, entre otras autoridades.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending