Noticias Internacionales

Presentan nuevas variedades de alfalfa para distintos desafíos ganaderos

Publicado

en

(686 lecturas vistas)

COMPARTIR

Una alianza entre una entidad pública y una empresa privada, ha permitido lograr tres nuevas variedades de alfalfa desarrolladas en el marco de un convenio de más de una década en la Argentina. Los materiales apuntan a mejorar la calidad de heno, producir en suelos salinos y reducir el riesgo de empaste en sistemas de pastoreo.

Tras más de una década de trabajo conjunto, el INTA y la empresa Palo Verde presentaron en Oncativo, Córdoba, tres nuevas variedades de alfalfa surgidas de un convenio de vinculación tecnológica iniciado en 2009. El lanzamiento marcó la llegada de materiales orientados a responder a distintos desafíos de los sistemas ganaderos: calidad de heno, tolerancia a salinidad y menor riesgo de empaste.

“Mostramos las tres últimas variedades, fruto de 13 años de investigación y desarrollo”, señaló Ariel Odorizzi, breeder de alfalfa del INTA Manfredi y coordinador del convenio, al destacar un proceso enfocado en combinar productividad, persistencia y adaptación a ambientes y usos específicos.

Entre los materiales presentados se encuentra Amaya PV INTA, una alfalfa extremadamente sin reposo invernal, pensada para la producción de heno de alta calidad; Kumen PV INTA, grado 9, desarrollada para tolerar y producir en suelos salinos; y Maltén PV INTA, grado 8, con menor propensión a causar empaste cuando se utiliza en pastoreo directo.

Las variedades Amaya y Kumen se inscribieron en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) en 2019, mientras que Maltén completó ese proceso en 2023. En todos los casos, el INTA actúa como obtentor de la variedad y presenta ante el organismo las descripciones de sus características diferenciales.

Una vez finalizado el proceso de selección e inscripción, y en el marco del convenio de vinculación tecnológica, el INTA transfiere el material a la empresa semillera para su multiplicación y posterior comercialización. De ese modo, los desarrollos generados en el programa de mejoramiento pueden llegar al mercado y a los sistemas productivos.

Calidad forrajera para heno premium

Amaya PV INTA se posiciona como una variedad orientada a la producción de heno de alta calidad. Su rasgo distintivo es la elevada expresión multifoliolada, que mejora la relación hoja/tallo y eleva el contenido de proteína bruta, sin resignar digestibilidad, en un material extremadamente sin reposo invernal.

“Esta variedad fue desarrollada para planteos de heno de calidad, porque la premisa de selección fue incrementar la proteína bruta y la relación hoja/tallo, aumentando la cantidad de folíolos por hoja”, explicó Odorizzi.

En el proceso de selección, el equipo partió de la alfalfa tradicional trifoliada y avanzó hacia materiales con mayor número de folíolos. “A través de cuatro ciclos de selección llegamos a una variedad con cerca del 80% de multifoliosidad”, señaló.

Ese atributo, sumado al grado de reposo invernal 10, le otorga a Amaya PV INTA un perfil inédito. “Le da esas características de mayor calidad en una variedad extremadamente sin reposo invernal”, remarcó, y subrayó su potencial para abastecer mercados de heno exigentes.

Una alfalfa con menor riesgo de empaste

Maltén PV INTA es una variedad sintética sin reposo invernal, de grado 8, desarrollada para reducir uno de los principales problemas del uso de alfalfa en pastoreo directo: el empaste. Su menor tasa inicial de desaparición ruminal le confiere un menor potencial timpanizante, sin resignar porte erecto, buena cantidad de tallos y un perfil productivo equilibrado.

En la presentación, Valeria Arolfo, investigadora de INTA Manfredi y coordinadora de la Red Nacional de Cultivares de Alfalfa, explicó que “la característica fundamental de este cultivar es su potencial timpanizante menor, pensado para ayudar a mitigar el problema del empaste en sistemas de pastoreo”.

El trabajo de selección comenzó en 2010, a partir de un material previo del programa. “Arrancamos sobre un grupo de plantas del cultivar ProINTA Carmina, que ya tenía esta misma característica, con la idea de avanzar en disminuir el timpanismo”, detalló.

Tras dos ciclos de selección, el equipo logró avances concretos. “Pudimos reducir en un 10,6% el potencial timpanizante”, señaló la investigadora. “Esperamos que esté disponible en el mercado para poder colaborar con el productor ganadero”, señaló.

Alfalfa para producir en suelos salinos

Kumen PV INTA es una variedad sintética sin reposo invernal, de grado 9, desarrollada para tolerar y producir en ambientes con salinidad. El material apunta a cubrir una demanda concreta de sistemas ganaderos que operan en zonas semiáridas y suelos problemáticos, donde la alfalfa suele ver limitada su persistencia y rendimiento.

“La variedad que presentamos, Kumen PV INTA, fue creada y mejorada para producir y tolerar ambientes difíciles, como los suelos salinos”, explicó Mónica Cornacchione, investigadora de INTA Santiago del Estero, integrante del programa de mejoramiento genético en la línea de estreses abióticos.

El proceso de selección se inició en un ambiente exigente. “Empezamos en Isla Verde, en Santiago del Estero, con tres años de selección fenotípica recurrente”, señaló. Luego, el cultivar atravesó distintas etapas hasta su registro. “Pasó a condiciones controladas por unos dos años y después a campo para la evaluación final”, detalló.

Para la investigadora, el principal plus es poder tolerar estos ambientes “Es un cultivar sin reposo, grado nueve”, detalló y subrayó: “Esperamos que pronto esté en el mercado y pueda producir en estos sistemas”.

Una red para evaluar variedades en todo el país

Luego del proceso de selección e inscripción, las variedades que llegan al mercado se integran a la Red Nacional de Cultivares de Alfalfa, un espacio que permite evaluar su comportamiento en distintos ambientes productivos de la Argentina, comparando rendimiento forrajero, persistencia y adaptación en condiciones reales de uso.

En la actualidad, la red cuenta con ensayos en 11 localidades, que se extienden desde la provincia de Chaco hasta Chubut, e incluyen sitios bajo riego y en secano, de acuerdo con las características ambientales de cada región.

“La Red de Evaluación de Cultivares tiene como objetivo evaluar los cultivares que están siendo comercializados. Cada empresa envía voluntariamente los materiales que quiere poner a prueba”, explicó Arolfo. Según la investigadora, los ensayos buscan medir “producción, persistencia y comportamiento frente a plagas y enfermedades en distintas localidades”, lo que genera información comparable para productores y técnicos.

En ese marco, señaló que “en este momento se está evaluando la variedad Amaya en un ensayo”, y agregó que la red también cumple un rol en las etapas previas. “Como el INTA coordina esta red, muchas veces la utilizamos para ir probando las poblaciones que vamos desarrollando”, destacó.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Expertos de las Américas avanzan en la definición de las reservas estratégicas del Banco Regional de antígenos de Fiebre Aftosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La sanidad animal recibe apenas el 0,6 % del gasto mundial en salud pese al aumento de las crisis sanitarias

Publicado

en

COMPARTIR

El informe advierte que los recortes de la ayuda dejan al mundo peligrosamente expuesto a las enfermedades transfronterizas, la inseguridad alimentaria y la próxima pandemia.

El mundo no está invirtiendo lo suficiente en sanidad animal, pese a la creciente evidencia de que el costo de la inacción supera con creces el costo de la prevención.

El informe, publicado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, WOAH por sus siglas en inglés) en el marco de su 93.ª Sesión General, es la única evaluación mundial anual de las tendencias, riesgos y desafíos en materia de sanidad animal.

El informe destaca que las enfermedades animales destruyen más del 20 % de la producción animal mundial cada año. Estos impactos se sienten con mayor intensidad en los países de ingresos bajos y medios, donde la sanidad animal desempeña un papel fundamental para sostener los medios de vida, la seguridad alimentaria y la resiliencia económica. Al mismo tiempo, los sistemas con recursos insuficientes tienen dificultades para detectar y responder a las enfermedades de forma temprana, y también enfrentan retos para mantener los estándares de bienestar animal.

Las recientes reducciones de los presupuestos de ayuda internacional están agravando la presión. La asistencia para el desarrollo en salud ha caído a aproximadamente 39.100 millones de dólares estadounidenses en 2025, y la sanidad animal representa menos del 2,5 % de ese total. En el mismo periodo, el gasto mundial en defensa alcanzó un récord de 2,9 billones de dólares estadounidenses. En este contexto, el fortalecimiento de los sistemas de sanidad animal la infraestructura compartida que protege frente a enfermedades de origen natural, liberaciones accidentales y amenazas biológicas deliberadas sigue estando insuficientemente financiado, pese a su papel esencial en la gestión de riesgos transfronterizos, incluidas las enfermedades emergentes y las amenazas biológicas.

El informe subraya que llevar los Servicios Veterinarios de todos los países a los estándares internacionales costaría aproximadamente 2.300 millones de dólares estadounidenses al año, menos del 0,05 % de los 3,6 billones de dólares en pérdidas económicas atribuidas a la COVID-19 en 2020, una enfermedad que con gran probabilidad tuvo un origen animal, aunque su origen preciso y la vía de transmisión al ser humano aún no se han establecido de forma definitiva.

«Los sistemas de sanidad animal se sitúan en el centro mismo de la seguridad alimentaria, la estabilidad económica, el bienestar y la salud humana, y sin embargo están crónicamente infradotados», declaró la Dra. Emmanuelle Soubeyran, Directora General de la OMSA. «La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la importancia de invertir más en la prevención y en el enfoque de Una sola salud. Una sola salud seguirá siendo una aspiración hasta que la sanidad animal se integre de manera genuina en la forma en que planificamos e invertimos, mucho antes de que llegue la próxima crisis».

Entre 2025 y 2026, 64 países y territorios notificaron más de 2.000 brotes de influenza aviar de alta patogenicidad, lo que provocó el sacrificio o la pérdida de más de 140 millones de aves de corral.

La fiebre aftosa ha causado brotes sin precedentes en el África meridional y ha reaparecido en Europa. La peste porcina africana continúa propagándose, incluso mediante notables saltos a larga distancia.

Asimismo, el gusano barrenador del Nuevo Mundo una mosca parásita que se alimenta de carne está generando gran preocupación, con decenas de miles de casos registrados en América Central y una expansión hacia el norte que supone una amenaza para la sanidad animal más allá de los países actualmente afectados.

El 75 % de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos se originan en animales, lo que convierte a los sistemas de sanidad animal en la primera línea de defensa del mundo frente a los brotes, incluida una posible próxima pandemia.

Sin embargo, el informe indica que estos sistemas están bajo presión: el 18 % de los países evaluados recientemente presenta una disminución de la capacidad veterinaria, y el 22 % una disminución de la capacidad del personal paraprofesional.

«Lo que estamos observando va más allá de la propagación de las enfermedades y refleja también una presión creciente sobre las redes de vigilancia y las capacidades de respuesta de emergencia, especialmente en las regiones más expuestas a los riesgos para la sanidad animal», afirmó el Dr. Paolo Tizzani, epidemiólogo veterinario senior de la OMSA.

«Cuando los Servicios Veterinarios carecen de recursos, las enfermedades se detectan tarde, se propagan más y resultan más costosas de controlar, independientemente de cómo se hayan iniciado. Fortalecer estos sistemas es, por tanto, una forma importante y eficaz de que los gobiernos y sus socios reduzcan los riesgos y mejoren la preparación».

Con base en 54 países y territorios evaluados por la OMSA, se estima que sería necesario un aumento presupuestario medio del 52 % para cubrir el coste anual real de unos Servicios Veterinarios eficaces. El Programa de Prestación de Servicios Veterinarios (PVS) de la OMSA ofrece a los países una evaluación independiente de sus sistemas de sanidad animal y una hoja de ruta adaptada para su mejora. Como avance positivo, tras actividades recientes del PVS, más de la mitad de los países participantes informaron de un aumento de los recursos financieros.

El informe insta a los gobiernos a aumentar la financiación de los sistemas de sanidad animal e integrarlos en estrategias más amplias de salud, economía y seguridad; a los socios para el desarrollo a alinear la financiación con la prevención a largo plazo en lugar de la respuesta a las crisis; y a las instituciones financieras y al sector privado a reconocer la sanidad animal como una inversión de alto impacto.

«Los sistemas de sanidad animal son un bien público mundial, y el mundo no los financia como tal», concluyó la Dra. Susana Pombo, Presidenta de la Asamblea Mundial de Delegados de la OMSA.

«En un momento en que los gobiernos están aumentando los presupuestos de defensa, conviene preguntarse qué significa realmente la sanidad animal en este contexto. Las enfermedades no reconocen fronteras. Una brecha en la vigilancia de la sanidad animal en un país es una vulnerabilidad para todos los países, por lo que es fundamental cambiar nuestra forma de pensar sobre la solidaridad y la inversión en los sistemas de sanidad animal».

Las conclusiones del informe servirán de base para los debates de la próxima 93.ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados (18–22 de mayo), en particular en el Foro Técnico de la OMSA dedicado este año al tema «Invertir en sanidad animal para asegurar el futuro de todos».

También se celebrará una reunión ministerial al margen de la Ceremonia de Apertura, que incluirá la publicación de una declaración ministerial que reflejará una visión compartida sobre los sistemas de sanidad animal.

Acerca de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)

La OMSA es la autoridad mundial en sanidad y bienestar animal. Fundada en 1924 en respuesta al devastador brote de peste bovina en Bélgica que formó parte de una epidemia más amplia que afectó a varios países europeos y tuvo repercusiones mundiales, la OMSA se ha dedicado desde entonces a vigilar, controlar y difundir información sobre las enfermedades animales en todo el mundo.

La OMSA se centra en la difusión transparente de información sobre las enfermedades animales, en la mejora de la sanidad animal a nivel mundial y, con ello, en la construcción de un mundo más seguro, saludable y sostenible. https://www.woah.org/es/inicio/

Leer más

Noticias Internacionales

La producción de alimentos de origen animal deberá aumentar 70 % para 2050, incluida la leche: FAO

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia