Noticias Internacionales

Precio del Ganado Colombiano comienza a Estabilizarse Luego del Paro Nacional y Bloqueos

Publicado

en

(739 lecturas vistas)

COMPARTIR

De acuerdo con el dirigente Eduardo Arias gerente del Comité de Ganaderos del departamento Meta – Colombia. tanto los bloqueos de vías por el paro nacional como las exportaciones hicieron que los precios subieran de forma importante.

Señaló que es bueno que al sector ganadero le llegue un momento de “las vacas gordas” pero lo importante es que al final no termine siendo un perjuicio para el mismo productor.

Los altos precios de los ganados gordos o los de reposición generan, en todo caso, un temor de que si la tendencia no se mantiene se registren pérdidas como ya sucedió en el pasado.

En esta nueva temporada de alzas se lograron precios de $7.000 el kilo de ganado gordo e incluso en las subastas se ha observado que llegan a subir hasta $9.000 y eso puede generar una falsa expectativa que el día de mañana llegue a $8.000 en el mercado físico.

El ganadero compra pensando que el precio del ganado va a seguir subiendo y eso no es seguro y luego vienen las pérdidas.

Adicional a ello hay una consecuencia y es la baja en el consumo de carne de res por el aumento de precio como ya se ha observado a lo cual se suma el problema de menores ingresos por el desempleo.

“Si las exportaciones siguen, así la baja del consumo interno se dé, el precio internacional nos va a seguir dando estabilidad, aunque lo que queremos es que haya un equilibrio”, indicó.

Por su parte, el coordinador del complejo ganadero del Meta, Camilo Hortúa, en entrevista con revista Agrollanos señaló que el ingreso de ganado se ha normalizado luego del paro y los bloqueos. Ya los transportadores pueden transitar sin problema y eso ha permitido el flujo de animales de manera normal.

Coincidió en señalar que por el alto precio de la carne las ventas y el consumo se han reducido pero ya comienza a bajar por lo menos en lo que a precio del ganado se refiere. Es así como el macho rojo extra está alrededor de $6.300 kilo, sin embargo donde más se observa el descenso es en la vaca que está en $5.100 que es el principal mercado a nivel región y la novilla que está en $5.500.

De otro lado Arias manifestó que a pesar de la temporada de lluvias que se registra en la mayor parte del país, en esta región la situación no ha sido tan crítica. “Nosotros hemos sido privilegiados, desde hace mínimo ocho años, donde el clima aunque nos afecta en el tema de inundaciones, de cultivos, de pastos, no ha sido tan drástico para el sector ganadero”.

Señaló que no se puede hablar de pérdidas tangibles porque en las partes donde se han presentado inundaciones en el tema ganadero se refleja en baja productividad y menor calidad de los forrajes pero no ha sido algo tan radical como en el sector agrícola.

“Viendo el mapeo del país y las regiones que se están viendo afectadas por el invierno como la costa, el Magdalena medio, incluso en el Pacífico, hay unas afectaciones en el sector ganadero de manera directa, que se deben buscar formas de trasladar los animales para protegerlos y darles seguridad porque se inundan las fincas y las regiones donde estos ganados pastan, pero nosotros no hemos llegado a ese extremo”.

Igualmente señaló que la langosta es un problema cíclico que ocurre casi exclusivamente en la llanura y a veces se presenta con mucha más fuerza que en otros años. En los últimos años ha sido muy localizada y no ha tenido afectaciones masivas en la altillanura que es donde más se ve.

En estos momentos no se conoce de ataques de langostas y de hecho eso sucede a finales del invierno y principios del verano y no en épocas como la actual.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los sistemas agropecuarios sostenibles ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado

en

COMPARTIR

Científicos de la Universidad de São Paulo formulan esta conclusión en el Journal of Cleaner Production con base en una revisión sistemática de estudios.

Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, apuntó a analizar en qué medida la implementación de prácticas de la denominada “agricultura climáticamente inteligente” (CSA, por sus siglas en inglés) es capaz de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Este conjunto de métodos procura transformar y reorientar la agricultura de manera tal de lograr una mayor sostenibilidad y resiliencia económica, social y ambiental.

Para responder este interrogante, científicos del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (Cena-USP) y de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq-USP) efectuaron una revisión sistemática de artículos publicados con mediciones de esos gases en campo. Los resultados se dieron a conocer en el Journal of Cleaner Production.

La investigación se llevó acabo en el ámbito del Centro de Estudios de Carbono en la Agricultura Tropical (CCARBON) y del Centro de Investigaciones para la Innovación en Gases de Efecto Invernadero (RCGI). El CCARBON es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) de la FAPESP con sede en la Esalq-USP. Y el RCGI es un Centro de Investigaciones en Ingeniería (CPE) constituido en la Escuela Politécnica de la USP por la FAPESP y la compañía Shell con el apoyo de diversas empresas.

De acuerdo con Wanderlei Bieluczyk, becario posdoctoral de la FAPESP en el Cena-USP y autor principal del artículo, se constató que “la conversión de áreas de pasturas degradadas y de agricultura convencional en áreas de prácticas de CSA, especialmente para sistemas integrados de producción, posee un alto potencial para mitigar las emisiones de gases, merced una reducción de las emisiones de metano [CH4] entérico por producto [por kilogramo de carne producida, por ejemplo] y al funcionamiento del suelo como un drenaje de CH4”.

En entrevista concedida a la División de Comunicación de la Esalq-USP, Bieluczyk destacó también que existen pocos datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que se miden en campo en Brasil, “lo que dificulta la concreción de extrapolaciones a todos los biomas brasileños”.

El artículo reveló que existen pocos investigadores y pocas instituciones que trabajan en esta área en importantes regiones del país como el norte y el nordeste, cosa que pone en evidencia la necesidad de contar con apoyo a la infraestructura y con recursos para expandir la cantidad de estudios en esas zonas.

También enfatizó la búsqueda de mejoras metodológicas y de oportunidades de investigación, e incluso la urgencia de priorizar mediciones frecuentes de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso (N2O) en múltiples sistemas de CSA durante varios años.

“Esto hará posible realizar cálculos confiables de balance de carbono y levantará las barreras derivadas de la falta de resultados abarcadores para implementar programas de certificación, permitiendo así incluir sistemas de CSA en el mercado de carbono y en otros mecanismos de finanzas verdes”, sostuvo Maurício Roberto Cherubin, docente de la Esalq y vicedirector del CCARBON.

Los autores culminan subrayando que estos resultados son importantes para refinar el inventario nacional de gases de efecto invernadero, y sirven como evidencia científica sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza y para apoyar nuevas políticas, proyectos e inversiones en Brasil.

Leer más

Noticias Internacionales

Expertos analizarán el impacto del virus de la diarrea viral bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Las iniciativas del gremio Colombiano de la Leche para poder mitigar la crisis del sector

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending