Noticias Nacionales

Potenciarán la Producción Lechera en el Cusco

Publicado

en

(3.144 lecturas vistas)

COMPARTIR

En trabajo articulado con Alsur Cusco, los ganaderos: de Anta recibirán el ensilado de alcachofa y el cocido de la agroindustria para la alimentación de 1,800 vacas.

Sierra Exportadora, organismo multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), invitó al experto en mejora genética de ganado vacuno, Jock Richardson, para transferir metodología neozelandesa a productores de leche en Cusco.

El especialista internacional participó en el Foro de Ganaderos Lecheros en la provincia de Anta y sostuvo que, para mejorar la productividad de leche, en especial de sólidos de leche (grasa, proteínas, entre otros), es necesaria la mejora genética del ganado vacuno en el Perú, para lo cual es indispensable la inseminación artificial.

Detalló que posterior a la inseminación es preciso realizar un seguimiento y control del ganado, mediante las pruebas de progenie de nivel genético principalmente que evite la consanguinidad.

Con ello también se mide y controla el porcentaje de grasa, proteína, fertilidad, número de células somáticas, supervivencia, volumen y peso vivo. De esta manera se logra que los reproductores tengan mayor productividad.

“Con esta metodología se mide y controla la longevidad del vacuno, el peso, cuánto come, cuántas horas duerme, los cruces que se realiza, las pruebas de sangre, entre otros datos que permita evaluar la productividad de la vaca”, mencionó Richardson.

Agregó que este tipo de indicadores contribuye para tener un mejor rendimiento en la industria láctea. Al respecto, comentó que en Nueva Zelanda se logró mejorar genéticamente las vacas en un periodo de ocho años.

Por su parte, el presidente de Sierra Exportadora, ingeniero Alfonso Velásquez, indicó que las recomendaciones de Richardson permitirán que se mejore la raza del ganado y así incrementar la producción de leche en Cusco. Asimismo, resaltó que el Perú tiene un enorme potencial para convertirse en productor mundial de leche.

De la misma forma, Velásquez, anunció que debido al trabajo articulado entre Sierra Exportadora y la empresa Alsur Cusco, los ganaderos de Anta recibirán el ensilado de alcachofa y el cocido de la agroindustria para la alimentación de 1,800 vacas.

En ese sentido, la empresa privada se comprometió en destinar el insumo para la elaboración de ensilado. Sierra Exportadora informó que impulsa 40 planes de negocios en el Cusco los cuales benefician a más de 8,000 familias.

En Nueva Zelanda se estima que el 43% del ganado vacuno es de raza Kiwi Cross (cruce de vacas Holstein con Jersey), la cual tiene un alto rendimiento. Este vacuno ha contribuido a que el 90% de la leche sea para la exportación, principalmente en leche en polvo.

 

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending