Noticias Internacionales

Por seguridad alimentaria, Europa quiere proteger más su ganadería

Publicado

en

(289 vistas)

Lo anterior fue recalcado por José Manuel Roche, secretario de Relaciones Internacionales de dicho gremio en una reunión en Bruselas, la capital de la Unión Europea, donde participaron los ministros de Agricultura de Francia, Austria y Eslovenia, eurodiputados y funcionarios de la FAO.

El discurso de Roche se centró en la defensa de la ganadería europea, donde, dijo, es una actividad sostenible, integrada en el territorio, que contribuye al mantenimiento de la vida en las zonas rurales, donde genera economía y empleo, y reporta beneficios medioambientales, pues es una pieza fundamental en el mantenimiento de las zonas de pastoreo y de montaña.

El vocero de UPA indicó que “es imprescindible salvaguardar y proteger la ganadería, asegurando precios justos para los productores y una ayuda adecuada en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, que reconoce la importancia de prácticas como el pastoreo y todo el patrimonio cultural inmaterial que lleva consigo.

Vale la pena indicar que Europa ha reconocido de forma unánime a la ganadería extensiva por su papel clave en el suministro de alimentos ‘sostenibles, sanos, seguros y de excelente calidad’, así como por la labor fundamental de la fertilización orgánica en el mantenimiento de la fertilidad de los suelos, y por su capacidad de retención de agua y en la lucha contra la erosión.

Por su parte, el propio Consejo Económico y Social Europeo (CESE) aprobó por unanimidad en diciembre el informe Beneficios de la ganadería extensiva y de los fertilizantes orgánicos en el contexto del Pacto Verde Europeo, (bit.ly/3HLx6yH) impulsado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que forma parte de este órgano europeo.

Ahora, las estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y de Biodiversidad, así como el conjunto del Pacto Verde Europeo marcan un camino a seguir en el que la ganadería extensiva constituye un ‘modelo ejemplar de producción sostenible’ en términos medioambientales, sociales y económicos, que contribuye al mantenimiento del paisaje, la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico del medio rural, la protección del patrimonio cultural y etnográfico europeo, así como en la prevención de incendios y en la captación de CO2 de la atmósfera.

Según la base de Datos Faostat, de la FAO https://www.fao.org/faostat para el año 2021 la Unión Europea contaba con 75,65 millones de cabezas de ganado vacuno, se produjeron 6’882.070 toneladas de carne, mientras que la producción lechera totalizó 154’093.220 toneladas. No menos de cuatro millones de personas se emplean en la actividad ganadera comunitaria (27 países).

Por último, para la próxima década se prevé una reducción de los principales indicadores de la actividad agrícola y ganadera, tal como quedó consignado en el informe ‘Perspectivas Agrícolas’, dado a conocer a finales del 2022.

Se espera, por ejemplo, una merma del 0,2 por ciento en la producción lechera, así como una posible reducción en el número de cabezas de ganado.

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias