Noticias Nacionales

Piura Elabora Plan Estratégico Regional de Ovinos de Carne

Publicado

en

(3.094 lecturas vistas)

COMPARTIR

En los próximos días, el Gobierno Regional de Piura (norte del Perú) presentará el Plan Estratégico Regional de Ovinos de Carne, que ha elaborado el Ministerio de Agricultura y de Riego (MINAGRI) en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura y las asociaciones de productores de la región, quienes por espacio de dos días, trabajaron en su elaboración, y a la vez, validaron el plan estratégico nacional de la misma cadena productiva.

La Ing. Rosario Díaz Ramírez, especialista del Ministerio de Agricultura y de Riego, se reunió con funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico para informarles que la elaboración y validación de estos planes estratégicos de ovinos obedece a que se busca fomentar la asociación de los productores de ovinos en el país, de manera competitiva, rentable, sostenible y sustentable, en beneficio de los peruanos, lo que contribuirá a garantizar el uso adecuado de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente, promoviendo el desarrollo y fortaleciendo la seguridad alimentaria como política nacional.

Producción Ovina en Piura

Según el último censo agropecuario, Piura se ubica en el puesto 13 de producción de ovinos a nivel nacional, existiendo un total 243 119 cabezas de este ganado, cifra superior a la del año 2003 cuando la población era de 210 000 ovinos. La raza predominante es la criolla, con 208 104 ovinos, seguida por las especies, Black Belly, Corriedale y Hampshire Down.

En el caso de las asociaciones existentes en Piura y que venden sus animales de forma directa -sin intermediarios- la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y su Dirección Regional de Agricultura trabajan con cinco asociaciones distribuidas en los distritos de Frías, Pacaipampa, La Matanza, San Lorenzo y Las Lomas, quienes mensualmente venden a un comisionista de mercados peruanos de Trujillo.

La población de ovinos en la región Piura está distribuida de la siguiente manera: Piura con 94 858; Huancabamba, 39 074; Morropón, 25 175 y Sullana 25 576. Cabe resaltar que Tambo Grande – provincia de Piura, se sitúa en el primer lugar como distrito con mayor número de cabezas de ganado ovino, entre las ocho provincias citadas.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

INIA realiza la primera transferencia de embriones in vivo de cabras de alto valor genético

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Midagri busca incrementar el consumo de queso y favorecer ingresos de productores

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Pasco: INIA transfirió 630 pajillas de semen de ganado vacuno

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending