Noticias Nacionales

Perú trabaja para Mantenerse Libre de Fiebre Aftosa

Publicado

en

(2.123 lecturas vistas)

COMPARTIR

El SENASA realiza estudios epidemiológicos de acuerdo a la metodología recomendada por la OIE, y evalúa el nivel inmunitario de la población bovina vacunada contra la fiebre aftosa.

La Fiebre Aftosa es una enfermedad animal producida por un virus altamente contagioso que afecta a los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, camélidos sudamericanos y a otros animales que presentan pezuña, provocando decaimiento, fiebre alta, lesiones con ampollas en hocico, patas y pezones. Las ampollas del hocico provocan en el animal gran salivación o babeo abundante; impidiéndoles alimentarse. Las ampollas de las patas al romperse le provocan gran dolor y cojera intensa; tanto terneros y lechones pueden ser afectados por problemas cardiacos. Los animales que padecen esta presentación se aíslan del resto del lote, se agitan fácilmente y permanecen echados. En general, la muerte se produce entre 12 a 24 horas post-caída; aunque algunos animales pueden sobrevivir contagiando a otros animales.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoce al Perú como país libre de fiebre aftosa y tiene el 98.36% de su territorio nacional (1´264,075.66 km2) como zona libre donde no se aplica la vacunación, y el 1.64% como zona libre con vacunación (21,139.94 km2), territorio en el que mediante la R.D. N°0004-2015-MINAGRI-SENASADSA del 12 de febrero de 2015, se dispone la vacunación preventiva contra dicha enfermedad.

SENASA durante el 2015 programó en la zona libre con vacunación una campaña anual que se dividió en dos fases de vacunación, la primera en los meses de abril – junio y la segunda en los meses de octubre – diciembre; realizando la vacunación en la región de Tumbes, y parte de las regiones de Piura y Cajamarca.

Además de la vacunación se han fortalecido las actividades rutinarias en vigilancia epidemiológica, atención de sospechas de enfermedades vesiculares y control de movilización de animales, productos y subproductos con la finalidad de evitar la presentación de la enfermedad.

fiebre aftosa Peru

En ese sentido, el SENASA realiza estudios epidemiológicos de acuerdo a la metodología recomendada por la OIE, motivo por el cual evalúa el nivel inmunitario de la población bovina vacunada contra el virus de fiebre aftosa en zonas libres de la enfermedad con vacunación; y en el resto del territorio nacional, considerado como zona libre de la enfermedad sin vacunación, realiza estudios serológicos que demuestran la ausencia de circulación viral.

La determinación del nivel inmunitario contra esta enfermedad se realiza tomando muestras de suero sanguíneo de bovinos vacunados; dichos sueros son enviados al laboratorio de Enfermedades Vesiculares de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal, donde son sometidas a la prueba de ELISA de competencia en fase líquida (ELISA-CFL) tal como lo establece la OIE.

Los resultados e interpretación epidemiológica determinan el nivel de inmunidad adecuada en la población bovina evaluada. Respecto a la determinación de ausencia de circulación viral, se realiza mediante un estudio epidemiológico cuyo objetivo es identificar evidencias serológicas de circulación del virus de fiebre aftosa mediante la detección de anticuerpos para proteínas no capsidales (PNC) del virus, en poblaciones bovinas del Perú, recolectando muestras de sueros sanguíneos que son sometidas a la prueba de ELISA 3 ABC – EITB para su diagnóstico definitivo.

En resumen, con estos estudios epidemiológicos que forman parte de la vigilancia frente a la enfermedad de fiebre aftosa se busca mantener el estado de libre de esta enfermedad en el Perú.

 

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending