Noticias Nacionales

Perú: Publican Guía Práctica del Ganado Lechero

Publicado

en

(7.293 lecturas vistas)

COMPARTIR

Acaba de ser publicado el libro: Guía Práctica del Ganado Lechero, del Dr. Héctor Álvarez Morales (en la foto), destacado Médico Veterinario peruano, quien de esta manera materializa un proyecto iniciado en el año 2003 y cuya principal motivación fue haber identificado deficiencias tanto en el ordeño, manejo y alimentación del ganado en su recorrido por distintos establos lecheros de pequeños y medianos ganaderos en la época que trabajó en el Ministerio de Agricultura y a través de su práctica privada. 

Por ello, el lector podrá darse cuenta que el principal objetivo del libro es llegar al pequeño y mediano ganadero, en un lenguaje amigable, buscando optimizar el rendimiento de sus animales, con una clara visión empresarial. De esta forma los administradores de establos tienen ya en esta publicación una herramienta para consultar y comentar con sus trabajadores, así como orientar todo el trabajo hacia una mayor productividad de la empresa.

El libro posee 171 páginas y tiene 07 capítulos, en los cuales aborda múltiples temas que a continuación se detallan: instalaciones, manejo, ordeño, calidad de leche, alimentación, enfermedades metabólicas, infecciosas y parasitarias, así como bioseguridad.

El Dr. Álvarez busca llegar con este trabajo al pequeño y mediano ganadero, facilitando un proceso de transferencia tecnológica para que maneje la crianza de vacunos lecheros como una empresa, sea cual sea la cantidad de animales que posea, insistiendo finalmente en producir leche de buena calidad para obtener mejores precios.

La Guía Práctica del Ganado Lechero ha contado con importantes y reconocidos revisores, entre los que destacan profesionales como el Dr. Carlos Gómez de la UNALM, en el Capítulo de Alimentación y Enfermedades Metabólicas; así como el Ing. Gino Martínez de la empresa Gloria S.A, en la parte de instalaciones y manejo de vacas.

El esfuerzo realizado por el Dr. Héctor Álvarez es digno de aplauso, ya que publicar un libro es realmente un reto muy grande, lo cual debe ser reconocido por la comunidad profesional de Médicos Veterinarios e Ingenieros Zootecnistas del país, ya que de esta manera contribuye a la difusión de información técnica a favor de la extensión ganadera en el Perú.

Sobre el Dr. Héctor Álvarez Morales 

Nació en Sicuani – Cuzco. Se graduó como Médico Veterinario en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, donde laboró los primeros años como inspector en el camal Municipal; luego pasó a Asunción Paraguay, ciudad en la cual fue Profesor de Patología Médica y Clínica Medica, durante 3 años, para después de 11 años volver al Perú, Arequipa, para hacerse cargo de la Clínica de Animales Mayores de las irrigaciones de La Joya y Santa Rita de Sihuas. Se traslada a Lima para asumir el cargo de Médico Veterinario de la Región IV – Lima – Ministerio de Agricultura y Alimentación, durante 15 años. Se retira del Ministerio para dedicarse a la práctica privada, en establos lecheros, centros de engorde y en la docencia en el Instituto Superior Garcilaso de la Vega por 12 años y en el Centro de Estudios Agropecuarios – CEA (Educación a Distancia). Por último en la Universidad Alas Peruanas ejerció el cargo de docente en las asignaturas de Enfermedades Parasitarias de Vacunos y Control de Calidad e Inocuidad de Alimentos.

Durante su larga trayectoria ha publicado el libro “Guía Práctica de Ganado de Engorde” (Editorial De Mar – 2000) y diversos artículos en la MV Revista de Ciencias Veterinarias.

 ¿Como puedo comprar el libro?

El libro puede ser adquirido desde cualquier ciudad del Perú o el extranjero, para ello solo haga click aquí

Fuente: Perulactea

Leer más
11 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending