Noticias Nacionales

Perú es líder en Producción y Mejoramiento Genético de Cuyes

Publicado

en

(2.162 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Perú es líder en la comunidad andina en materia de producción de cuyes y mejoramiento genético de las diferentes razas del roedor, por lo que su crianza se ha convertido en una actividad económica rentable.

Así lo reveló Lilia Chauca Francia, funcionaria del Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), tras indicar que su institución trabaja en la actualidad la aplicación de una nueva línea interracial de cuyes.

Explicó que el proceso de mejora genética de estos animales ha sido bastante largo y señaló que para lograr las tres razas existentes: Perú, Andina e Inti, el INIA desarrolló investigaciones que demandaron entre 35 y 45 años.

Chauca Francia explicó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria trabaja en la actualidad la aplicación de una nueva línea interracial de cuyes, que resumen el cruzamiento de las tres antes mencionadas, “tratando de jalar las mejores características de cada una de las líneas”, indicó.

La funcionaria informó que la crianza de estos animales está considerada como una actividad rentable, sobre todo “si se la sabe manejar y se le brinda dedicación”, a lo que se suma la calidad y producción existente.

La especialista descartó también que el INIA haya realizado algún tipo de “manipulación genética” para lograr el incremento de granjas de cuyes y aclaró que se trata de un mecanismo de selección de las mejores especies para “hacer que los promedios sean cada vez más superiores”.

“Lo que hemos hecho es seleccionar a los animales con mayor productividad: precocidad y prolificidad (reproducción) y de allí hemos escogido a los más grandes”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR)

Detalló que este proceso de selección ha permitido hacer que este animal se convierta cada vez en más rentable.

Propuso que al considerarse ahora a la crianza de cuyes como actividad económica y productiva sea incluida en los próximos censos ganaderos que realice el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Indicó que esta manera podremos conocer el número de animales de esta especie existentes en el Perú.

Asimismo, destacó que la crianza de cuyes ha sido siempre una actividad ligada a la mujer rural, logrando no solo su desarrollo familiar y económico, sino también fortalecer su autoestima

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending