Noticias Internacionales

Paraguay Busca Mejorar su Hato Bovino Nacional con Genética Boliviana

Publicado

en

(2.755 lecturas vistas)

COMPARTIR

El próximo año Bolivia exportará genética bovina (semen y embriones) a Paraguay, beneficiando primeramente a más de una decena de cabañas bolivianas de ganado Nelore, Gyr y Brahman.

Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag, informó que entre el 23 y 25 de este mes la institución sanitaria de Bolivia y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) del Paraguay procederán a la firma de un convenio que permitirá la exportación reciproca de genética bovina congelada entre estos dos países.

“Durante la Expocruz 2014 (Feria Internacional de Santa Cruz), se procederá a materializar el convenio binacional entre Bolivia y el Paraguay, para la exportación e importación de genética que beneficiará a todas las asociaciones de ganaderos (Fegasacruz, Asocebú y Fedeple)”, comentó Ordoñez.

El ejecutivo de Senasag también indicó que hasta el diciembre se tendrá culminado los protocolos y mecanismos sanitarios para que la próxima gestión se inicie con la exportación de genética comoprimer paso y posteriormente con animales en pie (reproductores).

“Tenemos muy buenos recursos genéticos exportables y proyectamos que los ganaderos guaraníes demandarán genética de animales cebuinos como Nelore, Gyr y Brama”, dijo Ordoñez.

Por su parte, Erwin Rek, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), resaltó el trabajo que está realizando el Senasag y que este convenio binacional favorecerá en una primera fase a más de una docena de cabañas que viene trabajando en la generación de genética bovina.

“Este convenio dará luz verde al despegue de las aspiraciones que tenían los ganaderos bolivianos de llegar con genética de alta calidad a mercados internacionales, el suscribir con el Paraguay un protocolo sanitario es abrir las puertas no solamente de embriones, semen, reproductores y matrices, sino también expandirá el mercado cárnico”, destacó Rek.

Además, puntualizó que la comercialización de genética bovina boliviana no solo valorizará el trabajo que viene realizando los productores, sino que esta vendrá acompañada de los buenos precios internacionales que incentivarán aún más la investigación en esta área.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending