Noticias Nacionales

ONG–EDAC Realizó Satisfactoriamente Capacitación sobre Tecnologías Reproductivas en Ganado Vacuno en Chota-Cajamarca

Publicado

en

(4.362 vistas)

Con el propósito de fortalecer los conocimientos y desarrollar capacidades en los promotores pecuarios y técnicos que brindan servicios de inseminación artificial de ganado vacuno, de tal manera que les permita brindar un mejor servicio hacia los productores que se dedican a la ganadería en las provincias cajamarquinas de Santa Cruz, Chota y Cutervo, el Equipo de Desarrollo Agropecuario de Cajamarca – EDAC llevó a cabo un certamen de Capacitación de Carácter Sub regional en Chota del 26 al 28 de mayo.

El evento fue denominado “Tecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético” y tuvo lugar en el auditórium del Instituto Superior Tecnológico Público – Chota, así como en la localidad de Choctapata – Rojaspampa, contando con la participación de 30 personas entre profesionales – técnicos y promotores pecuarios quienes vienen conduciendo postas de inseminación artificial en las provincias de Chota, y Santa Cruz.

Los temas desarrollados fueron: Uso de marcadores moleculares en el mejoramiento genético, fisiología reproductiva, dinámica folicular, protocolos de manejo reproductivo, ganadería y medio ambiente, cruzamiento de ganado vacuno para la sierra de Cajamarca, y el Juzgamiento de ganado vacuno de doble propósito, temas que estuvieron a cargo de reconocidos profesionales en mejoramiento genético entre ellos el Ing. Clímaco Cárdenas, representante del Laboratorio Genees y juez oficial de ganado Holstein (Arequipa); el Dr. Manuel Vásquez Gonzales, especialista en inseminación artificial y docente de la Universidad Alas Peruanas, así como del Ing. Juan Núñez Cabrera especialista en ganadería y juez oficial de juzgamiento de la raza Fleckvieh Simmental.

El evento concluyó con la exposición y concurso de ganado vacuno lechero y de doble propósito, el mismo que tuvo lugar en la localidad de Choctapata – Rojaspampa, donde los ganaderos expusieron ganado mejorado de las razas Holstein, Brown Swiss y Fleckvieh Simmental.

En la mencionada exposición ganadera destacaron algunos productores quienes resultaron ganadores en el juzgamiento ganadero de esta valiosa feria que tuvo como presidente de la organización al M.V. Lenin Vásquez Ruiz, quien además es presidente de la Asociación de Promotores de la Provincia de Chota.

La inseminación artificial es una técnica que debe continuar promoviéndose en el país debido al gran impacto que tiene sobre el mejoramiento genético, de forma rápida y sin necesidad de realizar enormes inversiones de dinero, por lo cual va cumplir un papel preponderante en la búsqueda de mayor productividad lechera, los ganaderos deben buscar financiar estos programas de inseminación artificial que les generarían una mejora importante al nivel de ingresos en sus establos.

Perulactea saluda a la ONG EDAC, por la realización de este evento que con toda seguridad contribuirá a desarrollar la ganadería de estas provincias cajamarquinas, por lo que se invoca a que más instituciones puedan replicar el esfuerzo a favor de la ganadería en otras regiones del Perú.

 

Fuente: Perulactea

 

 

Tendencias