Noticias Internacionales

Obteniendo Beneficios del Desecho del Ganado

Publicado

en

(2.089 lecturas vistas)

COMPARTIR

Un proyecto financiado por el Reino Unido en Somalia hace aumentar entre un 30-60 por ciento el valor de los animales, procesando jabones y artesanías a partir de los huesos del ganado.

Suweisra Mohamed sostiene en su mano un grueso hueso seco de camello con una sonrisa de satisfacción. «Esto vale ahora un montón de dólares», dice, blandiendo un fémur de camello macizo y bien cortado.

A sus 47 años de edad, Suweisra, una infatigable mujer somalí, ha descubierto por fin lo que ella misma define como un tesoro escondido en los montones de residuos de Somalilandia. De hecho, hay pilas de restos de animales en descomposición en las cercanías de todos los mataderos repartidos por el país del Cuerno de África.

«Hasta ahora, solíamos tirar estos huesos, que para nosotros carecían de utilidad», explica. «Pero ahora sé que durante muchos años hemos estado tirando el dinero, un montón de dinero.»

Suweisra es la Presidenta de la Asociación de Desarrollo de la carne en Somalilandia, una organización local que reúne a 40 mujeres y hombres en la región semiautónoma de Somalilandia, situada en la costa somalí del Golfo de Adén.

El Tesoro de los Huesos 

Cada día, decenas de miles de camellos son sacrificados en toda Somalia, un país donde la carne es uno de los principales ingredientes de la dieta. Toneladas de huesos, cuero, pezuñas, y otras partes de los animales que tradicionalmente se consideran sin interés, se descartan.

En virtud de una iniciativa financiada por el Reino Unido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alienta a las comunidades a aumentar sus ingresos mediante el procesado de pieles de animales, así como la fabricación de jabón a partir de médula ósea y artesanía con los huesos de los camellos. El primer año de esta iniciativa ha dado resultados sorprendentes.

«Nos han enseñado la manera de cortar cuidadosamente los huesos frescos por ambos extremos y extraer la médula ósea, que hervimos y mezclamos con sosa cáustica en un proceso muy sencillo», explicó una de las alumnas describiendo el proceso de fabricación de jabón. Luego utilizó el jabón que había fabricado unas horas antes para lavar a mano un tejido de color blanco. «Funciona muy bien», aseguró.

Tras dos décadas de guerra, sequía y subdesarrollo, Somalia apenas tiene industria doméstica que produzca artículos de primera necesidad como el jabón. En Somalilandia, menos afectada por el reciente conflicto, el proyecto representa un rayo de esperanza y un ejemplo a imitar por el resto del país.

Los huesos macizos y duros de camello pueden tallarse para fabricar múltiples objetos. En el primer año del programa SEED, más de 100 alumnos han aprendido a hacer collares, pulseras, floreros, abalorios y peines, entre otros productos.

Aumentar el Valor del Ganado 

En la mayor parte de Somalia, el ganado se vende mediante una valoración a ojo. Las ovejas de las razas locales, que pesan unos 35-40 kg pueden venderse a un precio equivalente a 320-340 dólares EEUU. Las vacas de raza Borana, con un peso estimado de 400 kg, se venden por alrededor de 930 dólares. Los camellos, con un peso de unos 300 kg, se cotizan en Oriente Medio en cerca de 820 dólares por cabeza.

Los camellos son en Somalia una actividad económica importante, con un valor total de exportación estimado en más de 250 millones de dólares anuales.

Con las actividades empresariales del programa SEED , la producción nacional de carne de Somalia está en vías de alcanzar su máximo potencial explotando lo que hasta ahora eran tan solo residuos. Abdi Aw Ali Dahir, Ministro de Ganadería de Somalilandia, aseguró que cuando se aprovechan los huesos de los animales en su totalidad -mediante la producción de jabón y artesanía-, el valor del ganado aumenta de manera significativa.

«Con el jabón y objetos como la artesanía que se producen a partir de los huesos, hemos visto el valor de cada animal -ya se trate de cabras, ovejas o camellos-, aumentar entre un 30 y un 60 por ciento y esto es algo sin precedentes y positivo para nuestro pueblo», aseguró Dahir Ali. «Este es el tipo de actividades en las que creemos firmemente para sacar a la gente del círculo de la pobreza», añadió.

La producción de jabón y artesanía con los huesos se van afianzando poco a poco en el mercado de Somalia. Ahora existen planes para ampliar estas iniciativas a otras regiones, como medio para crear puestos de trabajo e ingresos en un país devastado por la guerra. Hasta la fecha, 120 jóvenes somalíes, la mayoría mujeres, ya han recibido capacitación y comenzado a producir toneladas de jabón y cientos de collares, cucharas peines y floreros, que se venden a nivel local.

La Ampliación de SEED 

El fortalecimiento de la economía nacional somalí, a través del desarrollo de la ganadería y la pesca, es un resultado clave del Programa SEED que financia el Reino Unido.

Joanna Reid, responsable del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) en Somalia, señaló que con condiciones de estabilidad en Somalilandia e inversiones suficientes en el sector ganadero, hay esperanzas de que su dinámica economía de mercado crezca rápidamente.

Para lograr un cambio revolucionario en los sectores citados, el DFID ha estado trabajando con la FAO, el PNUD, la OIT y Save the Children en una serie de iniciativas. Tras la finalización de la primera fase del Programa SEED en julio de 2012, la segunda fase busca ahora crear miles de puestos de trabajo sostenibles en Somalia.

«En la Fase I, hemos logrado demostrar que se pueden generar empleos e ingresos de elementos como los huesos, lo que estamos ampliando de forma masiva en la Fase II a áreas como el curtido y el teñido de cueros y pieles y la producción de biogás y estiércol», explicó Luca Alinovi, Representante de la FAO para Somalia.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia