Noticias Internacionales

Nueva Zelanda el Mayor Productor y Exportador de Leche del Mundo: ¿Gracias a China?

Publicado

en

(17.484 lecturas vistas)

COMPARTIR

Las exportaciones neozelandesas de lácteos a China se dispararon, hoy más que nunca el país insular se convierte en el gran proveedor de leche del gigante asiático.

Nueva Zelanda (4,43 millones de habitantes) creció el año pasado más que Australia (22,68 millones de habitantes): 5% contra 2,8% anual.

Australia es el único país del mundo avanzado que no ha experimentado una contracción económica en los últimos 20 años. Al mismo tiempo, es el principal exportador mundial de materias primas, sobre todo metalíferas (cobre, mineral de hierro) y carbón.

Nueva Zelanda ha estado siempre sujeta a la producción de lácteos, casi en forma excluyente; y es ahora el mayor productor y exportador mundial de leche y derivados, con especial énfasis en nuevas líneas de producción, sobre todo vinculadas a la industria de la salud y la farmacéutica (leches infantiles y medicinales).

Detrás del auge de la economía neozelandesa, a través de la producción de lácteos, se encuentra la demanda china, de la que es la principal proveedora.

La demanda láctea en China ascendió el año pasado a U$S 40.600 millones, comparada con U$S 20.700 millones en 2008, y prácticamente cero en 2000.

La leche líquida es el producto esencial del mercado chino, y cubre más de 80% del consumo total. En términos per cápita, el consumo es aún extremadamente bajo (94 kilos anuales), lo que indica las posibilidades de expansión. En Taiwán y Hong Kong, sociedades chinas de alto nivel económico, el consumo es diez veces mayor.

La importancia creciente del mercado de lácteos surge de su participación en las importaciones globales (38% del total en 2013; 33% en 2012; y se prevé que alcancen a 50% en 2015).

La clase media es la mayor consumidora de lácteos en la República Popular. Posee los gustos e intereses de sus congéneres occidentales, sobre todo en las cuestiones de salud. En 2008, se desataron en China una serie de escándalos de leche contaminada (fórmulas infantiles mezcladas con melamina) que provocaron la muerte de 6 infantes y la internación de 300.000. El escándalo fue potenciado por las redes sociales (hay 600 millones de usuarios de Internet en China) y desató un «boom» de demanda de productos importados, sobre todo neozelandeses.

Desde entonces, la demanda de fórmulas importadas crece 8%/15% por año, y se prevé su duplicación en 2020. De ahí que Nueva Zelanda tuviera en 2013 el primer superávit comercial en 5 años, y la más alta brecha positiva de cuenta corriente de su historia, debido a que más de 60% de sus exportaciones se destinan al mercado chino y éstas son en un 90% lácteos y derivados.

Las empresas lácteas especializadas experimentan un acelerado proceso de consolidación en la República Popular.

En 5 años serían 50, a partir de las 137 actuales; y la mayoría contaría con inversiones extranjeras, provenientes de las grandes marcas europeas y norteamericanas.

Lo que está ocurriendo con la industria láctea es parte del nuevo mecanismo de acumulación en China, que ahora crece sobre la base del consumo doméstico, y no a través del alza de las inversiones y de las exportaciones, como ocurrió en los 30 años posteriores a 1978.

Por eso aumenta el consumo de alimentos, cada vez más ricos en proteínas, sobre todo cárnicas, y también, empujadas por necesidad, crecen las importaciones de estos productos.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Uruguay se preocupa de abrir nuevos mercados para sus productos cárnicos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending