Noticias Nacionales

Nacen los Primeros Terneros Clones en el Perú

Publicado

en

(8.169 lecturas vistas)

COMPARTIR

Por primera vez en el Perú se realizó la clonación de ganado bovino por bipartición embrionaria, técnica que consiste en fraccionar un embrión animal en dos, para generar ‘gemelos’ genéticamente similares. 

Un equipo de profesionales peruanos del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético (LBRM) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), con sede en Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, logró por primera vez en el Perú crear una copia perfecta de un bovino, a través de un método denominado “clonación por bipartición embrionaria”.

El Rector de la UNTRM, Jorge Maicelo Quintana, Ph.D. mencionó: “mientras que en América del Norte, Europa, Asia y algunos países de Latino América como Chile, Brasil y Argentina el uso de esta biotecnología es habitual; en el Perú se realizó por primera vez. El desarrollo de esta técnica viene siendo liderada en nuestro país, por el equipo de científicos y profesionales de nuestra universidad, que se conforma por: Blgo. Jenín Víctor Cortez Polanco, Dr. Luis Murga Valderrama y PhD. Ilse Silvia Cayo Colca”.

La Técnica: Bipartición Embrionaria 

Se debe recordar que un embrión en ganadería, se denomina al huevo o cigoto (producidos de la unión de un óvulo con un espermatozoide) en plena división. Este posee la mitad de la carga genética de ambos progenitores, está en constante división para la gestación de un feto y luego de la parición, dará origen a un individuo. Sin embargo, un embrión de forma natural solo tendrá como producto final a un solo animal. Pero, si el embrión es cortado en dos mitades iguales, cada mitad podrá dar origen a un animal; es decir de un solo embrión se obtendrán dos “gemelos” genéticamente similares. Esta técnica trae como ventajas el incremento de la disponibilidad de reproductores élite, la disminución de los costos de producción de embriones y la disponibilidad de material genético como modelo para investigación.

El Trabajo en Chachapoyas 

El 3 de mayo del 2014, el equipo profesional del LBRM de la UNTRM, realizó la colecta de embriones de bovinos Angus Rojo, en el distrito de Pomacochas, de la cual se seleccionó uno, el mismo que fue dividido a través de una micro-cuchilla, luego ambas mitades fueron transferidas a una receptora (vaca nodriza sin filiación genética a los embriones).

El 20 de enero del 2015, se confirmó el nacimiento de los dos terneros de raza Angus, de los cuales uno de ellos es clon del otro. Es decir, se obtuvo el primer nacimiento de terneros clones a nivel nacional por bipartición embrionaria. Los terneros nacieron saludables con pesos de 27 y 26.60 kg, por parto natural.

Apuntes Finales

El procedimiento fue realizado en campo, lo que demuestra la aplicabilidad de esta técnica en condiciones fuera de laboratorio y de forma adicional, abre la posibilidad para que otras universidades apliquen la biotecnología en sus investigaciones, orientando así el progreso científico en el Perú, ya es momento de comenzar a promover «investigaciones por demanda” y dejar de lado trabajos que solo tienen interés científico pero que no le sirven para el productor nacional, como lamentablemente aún siguen promoviendo la mayoría de universidades.

Las biotecnologías reproductivas, como la “clonación por bipartición embrionaria”, no solo buscan acelerar el progreso genético, sino también aportar conocimientos prácticos en el manejo reproductivo eficiente del ganado, brindando mayores ventajas económicas a aquellos que la aplican.

Resulta plausible el gran esfuerzo de la universidad amazónica, abriendo caminos de progreso a favor de la ganadería nacional en el campo de aplicación de las biotecnologías reproductivas de avanzada, incluso adelantándose a las universidades de Lima.

Leer más
17 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Desarrollo rural y dinamización de economías en agricultura familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Perú ingresa a la Federación Panamericana de Lechería

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending