En el marco de una primera reunión con funcionarios del sector, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, anunció hoy que las acciones de su despacho se orientarán a trabajar por los pequeños y medianos productores y apoyar al sector exportador.
Dijo que el equipo que lo acompaña al frente del ministerio debe gustar de la actividad agropecuaria, y “siempre estar dispuesto a ensuciarse los zapatos en el campo”.
“Los productores necesitan que los acompañemos en el campo, por ello me comprometo a viajar constantemente a las distintas regiones, sin horarios e incluso, los fines de semana y feriados; igualmente, lo deberán hacer los funcionarios y profesionales que participan en mi gestión”, señaló.
Asimismo, expresó que su prioridad será impulsar al pequeño y mediano productor agrario que en los últimos 20 años ha sido abandonado, “y a quien se le debe ayudar desarrollando actividades que contribuyan al fortaleciendo de sus capacidades y el acceso a semillas de calidad”, acotó.
Con ese propósito, el ministro expresó que una de las principales acciones de su gestión será mejorar el servicio de extensión agropecuaria a nivel nacional, contando con la participación de profesionales calificados, “que conozcan su oficio y vayan de la mano con la investigación”.
“Necesitamos un ministerio que vaya de la mano con una investigación real y con disponibilidad de paquetes tecnológicos a favor de los hombres y mujeres del campo, por ser los pilares que necesitan los productores para ser más competitivos”, subrayó el ministro.
POLÍTICA ARTICULADORA
También aseveró que aspiraba a que todas las entidades adscritas al MINAGRI y las Direcciones Regionales de Agricultura tengan el mismo nivel de operatividad y puedan disponer de similares recursos y que trabajen como uno solo, en condiciones iguales para beneficiar a los pequeños productores.
“No es posible que continúen dándose diferencias abismales entre una y otra entidad del sector Agricultura, en cuanto a presupuestos, equipos, maquinarias, personal calificado y otros recursos”, remarcó tras brindar su testimonió de su experiencia de trabajo en Tacna, Moquegua y Arequipa, como funcionario del SENASA.
Del mismo modo, Mostajo señaló que rescata como positiva la política articuladora de la gestión anterior, a través de los Comités de Gestión Regional Agrario (CGRA), y para ello exhortó a los coordinadores sectoriales, “a asumir el liderazgo del sector en sus ámbitos de competencia, solucionar problemas y brindar información sobre los productos que cada región puede ofrecer a los distintos mercados”.
“El MINAGRI como promotor de la producción agropecuaria, debe liderar los mercados y dar las herramientas a los exportadores sobre la base de una estructura programada, con información de disponibilidad de productos, costos, precios y calidad de los mismos.
DATO
El ministro intervino de la Reunión de Coordinadores Sectoriales, realizado en Lima, este 2 y 3 de abril, por la Oficina General de Articulación Intergubernamental, en la cual participaron 22 coordinadores sectoriales de igual número de departamentos, con el fin de analizar avances de los CGRA y trazarse una agenda de trabajo.
1 comentario