Ante representantes del Congreso de la República y dirigentes de los principales gremios agrarios, el ministro de Agricultura, Ing. Miguel Cauillaux, anunció hoy que la realización del Censo Agropecuario, previsto a llevarse cabo en 2012, demandará un financiamiento de S/. 113 millones.
Durante su participación en el foro “Visión del Agro Peruano al 2021, plataforma de consenso”, dijo que el costo del censo estimado en el Perú es bajo a diferencia de otras naciones, donde el costo por unidad agropecuaria oscila entre US$ 40 y US$ 50, como en el caso de México.
“Nuestra geografía es sumamente complicada, sin embargo, la tecnología actual y la experiencia que tiene esta institución (el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI) permite lograr costos bastante bajos, con relación a otras realidades del mundo”, expresó.
En su disertación, el ministro del sector subrayó que el Censo Agropecuario permitirá consolidar información que actualmente se estima, pero no se tiene una seguridad sobre los cultivos y crianza de animales de todo el sector rural. El último censo agrario se ejecutó en 1994.
Explicó que el censo iniciará un proceso de mantenimiento permanente de información con encuestas anuales que permitan tener información actualizada sobre el agro nacional. “Vamos a prender una luz que va a permanecer encendida porque la dinámica y la permanente actualización de los datos permitirá que en todo momento se cuente con información actualizada”, indicó en el foro Visión del Agro Peruano al 2021, realizado en el Congreso de la República.
FORTALECER AGROBANCO
En otro momento de su disertación, el Ing. Caillaux manifestó en relación al Agrobanco que en su gestión pretende dotarlo de mayor capacidad de préstamo para atender con oportunidad a los pequeños productores del país, “pasando de una institución colocadora de recursos a un nivel de banco”.
“El Agrobanco recién va a tener sus balances auditados este año y por esa razón, no ha podido acceder a la banca en general a fuentes de financiamiento porque que no ha funcionado como banco, debido que no ha tenido la situación mínima de ordenamiento que requiere una institución financiera para operar como tal”, subrayó.
Precisó que el MINAG propugnará fortalecimiento del banco agropecuario y una mayor presencia en el sector con la incorporación de las Agencias Agrarias a través de convenios, que serán suscritos con cada uno de los gobiernos regionales, a fin de coadyuvar al seguimiento de los créditos destinados al campo.
Fuente: Agencias
1 comentario