Noticias Nacionales

Minagri Intensificará Acciones para Repotenciar el Agro y la Actividad Ganadera

Publicado

en

(1.178 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

gore_minagri

En el marco del VI Gore Ejecutivo, el Ministerio de Agricultura y Riego se comprometió a intensificar sus acciones para repotenciar el agro y la actividad ganadera, a través de sus programas estratégicos como Sierra Azul, Psi, Agro Rural y la Dirección General de Ganadería.

El titular del sector, José Manuel Hernández resaltó la importancia que el Gobierno Central haya establecido este tipo de reuniones descentralizadas, a fin de trabajar coordinadamente con los Gobiernos regionales y unir esfuerzos, en beneficio de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

En la primera fecha de este encuentro, Hernández Calderón se reunió con 19 gobernadores regionales, con quienes acordó priorizar la ejecución de proyectos de infraestructura de riego, la siembra y cosecha de agua, transferencia de recursos, implementación del plan ganadero y el mejoramiento de capacidades técnicas y comerciales para los productores.

En una ronda inicial de reuniones bilaterales, el ministro Hernández escuchó las propuestas de los gobernadores de Piura, Reynaldo Hilbck, Ica, Fernando Cilloniz, Áncash, Luis Gamarra; Cajamarca, Hilario Medina; Huancavelica, Glodoaldo Álvarez; Moquegua, Jaime Rodríguez y Amazonas Gilmer Horna.

Finalmente le siguieron las reuniones con los gobernadores de Puno, Juan Luque; Pasco, Teodulo Quispe; Huanuco, Rubén Alva; Arequipa Yamila Osorio; Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar; Junín, Ángel Unchupaico; Ucayali, Manuel Gambini; Lima, Nelson Chi; La Libertad, Luis Valdez; Lambayeque, Humberto Acuña; Ayacucho, Wilfredo Oscorima; y Cusco, Edwin Licona.

Dichas autoridades se mostraron satisfechas de haber tenido la oportunidad de presentar sus proyectos y de discutir la ejecución y viabilidad de los mismos, con el titular del MINAGRI.

Destacaron la apertura al diálogo y el compromiso por trabajar por la mejora de diversos cultivos, entre los que destacan el cacao, el café y el camu camu. Asimismo resaltaron el apoyo al sector ganadero con la implementación de pastos cultivados con alfalfa dormante, y el impulso al desarrollo agropecuario, con Sierra Azul, SERVIAGRO, entre otros.

Mañana el ministro Hernández se reunirá con los gobernadores regionales de Apurímac, Ayacucho, Junín, Ica y Huancavelica para tratar temas de Gestión Ambiental y de Articulación Intergubernamental.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

La Jaujinita: lácteos producidos por manos femeninas destacan en ferias de Agrorural

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Tendencia