Noticias Nacionales

Minagri impulsa incremento de consumo de leche a 96 litros por persona al 2021

Publicado

en

(1.820 lecturas vistas)

COMPARTIR

En el marco del “Día Mundial de la Leche”, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, expresó hoy que la meta del sector al 2021, año de la celebración del Bicentenario, es incrementar el consumo en el Perú hasta 96 litros por persona al año.

Recordó que actualmente el consumo per cápita de leche en nuestro país es de 87 litros por persona al año. No obstante, la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda un consumo mínimo de 120 litros por persona al año (FAO, 2018).

A su llegada a esta región Ayacucho, la titular del sector participó de un desayuno con 200 niños de diversos albergues de Huamanga para celebrar el “Día Mundial de la Leche”, acompañada del gobernador regional, Carlos Rúa.

También participaron el alcalde provincial, Eulogio Méndez; el director general de Ganadería del Minagri, Christián Barrantes; el presidente de Conveagro y de la Asociación de Ganaderos Lecheros (AGALEP), Clímaco Cárdenas, entre otras autoridades y representantes de organizaciones.

La leche es uno de los alimentos más consumidos por la población mundial, debido a que contiene los tres principales nutrientes que el cuerpo humano necesita: proteínas, carbohidratos y grasas. Se trata de un alimento esencial para el ser humano por la calidad de los nutrientes que contribuyen al adecuado crecimiento y desarrollo de la persona.

Según datos de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), un vaso de leche de 200 mililitros aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada por persona, lo que contribuye a formar y mantener sanos los huesos y dientes, además de su rol en la función nerviosa, en la contracción de los músculos y hasta en el mantenimiento de la presión arterial normal.

Del mismo modo, la leche aporta un porcentaje importante de las recomendaciones diarias de otros elementos fundamentales como el potasio, fósforo, magnesio y zinc. Además, provee las vitaminas A, B y D.

El primer día de junio de cada año, se conmemora el “Día Mundial de la Leche”, fecha que fue establecida por la FAO en el año 2001, con el objetivo de incentivar el consumo de la leche y derivados lácteos; así como, promover las cualidades y beneficios de este alimento, entre los que se destacan su valor nutricional e importancia económica.

Producción nacional de leche

Según el Minagri, la producción nacional de leche fresca en el año 2018 ascendió a 2 millones 66,125 toneladas, lo que significa un incremento de la producción de leche de 2.6% respecto al año 2017. En su obtención participan 452,000 familias ganaderas a escala nacional.

Las cuencas lecheras más productoras son Cajamarca (17.76%), Arequipa (17.61%) y Lima (17.52%). Sin embargo, las regiones con las mayores tasas anuales de incremento en los últimos 10 años son Ica (11.65%), Cusco (10.54%) y Junín (10.46%).

En el caso de Ayacucho, esta región alcanzó una producción de leche de 56,910 toneladas, con un rendimiento de 1,842 litros por vaca al año.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia