Noticias Nacionales

Minagri Fortalece Capacidades de Pequeños Ganaderos en Manejo de Pastos

Publicado

en

(1.118 lecturas vistas)

COMPARTIR

A través de Agro Rural y del Programa Nacional de Innovación Agraria se estudia más de 50 variedades de pastos

En Puno un centenar de pequeños productores ganaderos líderes fortalecieron sus capacidades sobre el uso y manejo de pastos cultivados en día de campo organizado, a través de Agro Rural y expertos de Nueva Zelanda como parte de las actividades del proyecto de apoyo al sector lechero peruano.

Representantes del por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) detallaron que, más de 50 variedades de pastos han sido instaladas en parcelas demostrativas por Agro Rural y el Programa Nacional de Innovación Agraria en las fincas de Chana Victoria en Tirapata (Azángaro), Nuevo Horizonte en el distrito de Vilque (Puno) y San Salvador en Huatasani (Huancané) a fin de estudiar su crecimiento y comportamiento.

Asimismo, manifestaron que se busca replicar esta investigación en otras fincas de la región. “Al término de este proyecto se podrá recomendar las mejores variedades de pastos en beneficio de los pequeños productores ganaderos y lácteos locales”, sostuvieron.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Nuevo Horizonte del distrito de Vilque, Evaristo Flores Ramírez, agradeció al Minagri por la oportunidad de aprender a incrementar la producción y procesamiento de leche y queso.

En este día de campo, también estuvo presente Sócrates Olivera, director zonal Puno de Agro Rural del Minagri; el experto en pastos Phil Rolston, de Nueva Zelanda, Jorge Bernal y César Pinares, coordinador nacional e internacional, respectivamente, del Proyecto de apoyo de Nueva Zelandia al sector lechero peruano.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia