Noticias Nacionales

MINAG y FMV de San Marcos Capacitan a Productores Lecheros de Cusco en Buenas Prácticas de Sanidad

Publicado

en

(2.918 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Dirección de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), han llevado a cabo una capacitación para productores lecheros de las cuencas de Sicuani y Anta (Cuzco), sobre buenas prácticas ganaderas, específicamente sobre manejo sanitario del ganado bovino lechero de estas dos importantes cuencas lecheras de cuzqueñas, con lo que la Universidad reafirma su proyección hacia la comunidad, llegando hasta los mismos productores, quienes han respondido de gran manera mediante el notorio interés expresado durante estas jornadas en ambas cuencas.

El encargado de llevar al campo estas capacitaciones fue el Dr. Alfredo Delgado, Profesor Principal de la Clínica de Animales Mayores y Director General del IVITA, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, contando con el apoyo del estudiante Herbert Uchuya, tuvo a su cargo la responsabilidad de llegar a los productores de leche de Canchis (Sicuani), en donde impartieron conferencias los días 14 y 15 de diciembre del presente año.

Se desarrollaron temas como: Ordeño y Mastitis, Enfermedades Clostridiales, Timpanismo Ruminal, Manejo de Diarreas y Neumonías, Mal de Altura entre otros temas. El Dr. Delgado a fin de llegar al total entendimiento de los asistentes, tuvo que esforzarse en hacerlo en el idioma nativo, lo cual fue valorado por el público y el Jefe de La Agencia Agraria, Ing. Rosell. El evento terminó el 15 de diciembre por la tarde siendo clausurado por el Ing. Rosell.

Los días 16 y 17, el Dr. Delgado se movilizó a la cuenca de Anta, reuniéndose con los productores en la localidad de Zurite, aquí también se desarrollaron temas de interés para los ganaderos de Anta, cubriendo temas como: Mastitis, Metritis, Retención de Placenta, Enfermedades Clostridiales, Mal de Altura, Timpanismo Ruminal, Enfermedades Metabólicas, entre otros temas tratados. Se resaltó lo dinámico de las reuniones y en cierto momento con discrepancias muy cordiales, lo que pone de manifiesto que el ganadero anteño, está atento al desarrollo de los avances en ganadería lechera.

La reunión terminó con un almuerzo campestre de camaradería, realizado en uno de los potreros de esta zona ganadera, no sin antes haber discutido un caso clínico. Luego del almuerzo un representante de la Agencia Agraria de Anta, a nombre del Ministerio de Agricultura clausuró el evento, resaltando lo dinámico de las reuniones, la pujanza de los ganaderos de Anta, e invocando que este tipo de encuentros técnicos, que siempre dejan un saldo positivo para los productores se repitan en el futuro.

MAS FOTOS:

Foto 02. Una vista del auditorio de ganaderos de Sicuani, en el desarrollo del Seminario de Buenas Prácticas de Sanidad.

 

Foto 03. El Ing. Rosell (Jefe de la Agencia Agraria de Canchis – Sicuani) clausurando el evento de Buenas Prácticas en Sanidad en Sicuani.

 

Foto 04. Dr. Alfredo Delgado, rodeado por parte de los ganaderos Anta, lo acompaña en Dr. Carlos León MV y ganadero.

 

Fuente: Perulactea

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno implementará más de tres mil cobertizos para proteger la ganadería familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno declara de interés nacional desarrollo de la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Leche Gloria repartirá dividendos a sus accionistas por S/ 200 millones

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending