Noticias Internacionales

México Fortalece su Investigación en Virología

Publicado

en

(1.579 lecturas vistas)

COMPARTIR

Los objetivos de la iniciativa de la Red Mexicana de Virología son vincular e identificar a los grupos de investigación en virología humana y veterinaria dedicados a aspectos básicos, clínicos y epidemiológicos.

En abril de 2009 comenzó a circular en México un nuevo virus identificado como influenza tipo A (H1N1). El primer brote se dio en la región sureste, y posteriormente en el centro y norte de México; las defunciones confirmadas fueron mil 244, según reportes del Panorama Epidemiológico de la Pandemia de Influenza A (H1N1) 2009.

Como una lección aprendida de este fenómeno, la Secretaría de Salud de México (SSA) reconoció la necesidad de contar con evidencia científica y con trabajo integrado de especialistas para la mejora de los planes de preparación y respuesta, según señala el mismo documento.

En opinión de Rosa María del Ángel, especialista del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ante problemas de infecciones virales como la epidemia de 2009, el sistema de salud púbica de México generalmente acude a la opinión de expertos en epidemiología, mientras que la participación de los virólogos en ese sector aún es limitada.

A partir del brote de la enfermedad del Ébola en 2014, un grupo de investigadores  convocados por los doctores Carlos Arias y Susana López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), discutió la necesidad de formar una organización de especialistas que pudieran ser un referente nacional ante problemas virales.

Durante ese mismo año, comenzaron a reunirse y plantear ideas sobre cuál podría ser el mejor camino para consolidar la virología en México. La conclusión: contactar al mayor número de expertos en la materia a través de una Red Mexicana de Virología.

Así, los especialistas sometieron el proyecto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la Dirección de Redes Temáticas de Investigación, el cual se aprobó ese mismo año.

Actualmente, la especialista en caracterización y diseño de los antivirales contra la enfermedad del dengue, Rosa María del Ángel, coordina un grupo de 16 investigadores de diferentes universidades del país, con el objetivo de unir esfuerzos para la formación de dicha red. “Podemos ser una especie de interlocutor con las autoridades sanitarias e incidir en la toma de decisiones que afectan al campo del que somos profesionales”, comentó.

“Somos grupos que trabajamos solos, en la mayoría de los casos; creemos que juntar esfuerzos puede ayudarnos a tener un mejor trabajo a nivel científico y aplicado, y responder de forma más eficiente ante situaciones emergentes”, agregó.

Panorama actual de la Virología en México

Para Selene Zárate Guerra, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la virología en el país es un área que tiene un gran potencial de desarrollo; sin embargo, no existe una vinculación entre la  investigación que se lleva a cabo en diferentes niveles (básica, clínica y epidemiológica).

Actualmente, no hay en México un organismo que concentre información relacionada al estudio de la virología. Uno de los primeros esfuerzos surgió en los años 90, cuando se formó una rama dedicada a la investigación de los virus en la Sociedad Mexicana de Bioquímica, a través de la cual se han organizado congresos nacionales, según explicó la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I.

Por ello, la Red Mexicana de Virología tiene el propósito de llevar los esfuerzos un paso más adelante y posiblemente se puede pensar a futuro la formación de una sociedad mexicana de virología, así lo considera la especialista en el estudio de la evolución de virus de ARN.

Para el doctor Ramón González García Conde, del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y quien tiene más de 16 años dedicado al estudio de la biología molecular de adenovirus, la virología es una área todavía poco explorada en México.

En 1999, cuando se organizó el Primer Congreso Nacional de Virología, se creía que existían alrededor de 80 personas que trabajaban con todo tipo de virus y alrededor de 20 grupos de investigación.

“Antes de esa reunión no quedaba tan claro cuáles eran los grupos de investigación en esta área que ha crecido en los últimos años, pero de manera marginal, principalmente a nivel básico es más limitado el crecimiento”, manifestó.

Para el investigador, que pertenece al SNI con el nivel I, uno de los factores que podrían influir en este panorama actual es la dificultad que representa trabajar con virus y el costo para realizar investigación básica en virología. Aunque considera que en los últimos años se aprecia un mayor número de estudiantes interesados en el estudio de la virología.

¿Hacia dónde va la virología en México?

En un primer momento, los principales objetivos de la iniciativa de la Red Mexicana de Virología son vincular e identificar a los grupos de investigación en virología humana y veterinaria dedicados a aspectos básicos, clínicos y epidemiológicos, lo que permitirá estrechar colaboraciones y formar recursos humanos de alto nivel.

Los especialistas que coordinan esta propuesta consideran que para avanzar en esta área es importante realizar un diagnóstico sobre dónde y quiénes trabajan en determinadas áreas de la virología. Esta unión de conocimientos y trabajo en equipo podría resultar estratégica para el desarrollo de fármacos y vacunas hechas en el país

La doctora Rosa María del Ángel está convencida de que esta iniciativa abre un nuevo panorama de la virología en México: “Para el sector salud, será muy útil el que podamos tener identificado cuáles son los grupos que se dedican a trabajar con los diferentes tipos virales (…) La otra parte es tomar decisiones en la aplicación de vacunas, los tratamientos alternativos para infecciones virales y el manejo de los pacientes”.

En términos generales el objetivo de esta red es proteger un área prioritaria y emergente; dar respuesta rápida contra cualquier brote; tener un grupo capaz de asesorar, diagnosticar y apoyar la toma de decisiones con un equipo especializado y tecnología de punta.

El doctor García Conde considera que al fortalecer estas áreas, existirá un crecimiento sólido de la epidemiología en México. “Es un esfuerzo prometedor que nos puede llevar a un desarrollo mucho más fuerte para las siguientes décadas”, concluyó.

Las principales instituciones que coordinan la Red Mexicana de Virología son la UNAM, la UACM, el Cinvestav y la UAEM.

Objetivos de la red para este 2015:

1) Identificar a los investigadores y su tecnología.
2) Enseñanza: organizar cinco cursos y congresos nacionales.
3) Ser un medio de comunicación con el resto del país, dirigido a todo público, a través de las redes sociales y la página de internet oficial.
4) Generar un proyecto semilla.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los quesos industriales logran crecimiento a doble dígito en el mercado peruano

Publicado

en

COMPARTIR

●       Según datos de Worldpanel by Numerator, los quesos industriales tipo artesanales lograron un crecimiento interesante en consumo el 2025, sin embargo, los quesos frescos siguen dominando la categoría.

●       En cuanto a yogurt, el segmento griego aporta el 50% del crecimiento de su categoría.

Uno de los productos que siempre está presente en las comidas de los peruanos es el queso. ¿Cómo ha evolucionado su consumo a nivel local en el último año? Según datos comparados del 2025 revelados por Worldpanel by Numerator, compañía líder en paneles de hogares a nivel mundial, el consumo de quesos se ha mantenido estable durante el último año.

Oportunidades en la categoría

Juan Muroya, Business Development Director de la empresa, explica que “el consumo promedio sigue siendo el gran indicador a mejorar, que pasó de 11.8 Kg per cápita en el 2024 a 11.1 Kg el 2025. Países de la región como Chile o Argentina están muy por encima de Perú, llegando incluso al doble per cápita”.

En cuanto al tipo de quesos más consumidos en nuestro país, el fresco sigue siendo el líder, representando casi el 70% del consumo de la categoría en la estructura de gasto. Si bien sigue habiendo una clara disposición a comprar el granel, es importante mencionar que los quesos industrializados han ganado 2 puntos de penetración, con lo cual cerraron el 2025 con presencia en el 50.4% de hogares peruanos.

Asimismo, se observa un comportamiento interesante de los quesos industriales tipo artesanales, con incremento en consumo superior al 10% año contra año; aunque todavía significa una participación pequeña en la categoría. El experto destaca que el queso Paria es el líder, representando casi el 60% dentro del segmento de industrializados.

El yogurt griego dinamiza su categoría

En cuanto a yogurt, los datos de Worldpanel by Numerator destacan que el segmento yogurt griego aporta casi el 50% del crecimiento total de la categoría –que creció +9.9% en 2025 VS el 2024–, lo cual le dio un salto de 3 puntos porcentuales en participación de gasto para el 2025.

“También identificamos una dinámica interesante de convivencia de muchas marcas de yogurt dentro de un hogar. El interés por opciones que tengan un beneficio para la salud, valga decir, proteínas o vitaminas, toma cada vez mayor relevancia y justifica un mayor desembolso hacia opciones que cumplan con este requisito”, señala Muroya.

Asimismo, el ejecutivo destaca que las marcas propias no ganan participación en esta categoría, básicamente porque los peruanos somos muy “marquistas” y elegimos nuestras marcas habituales siempre que la economía lo permita. “Además, los hogares ocupan sus marcas habituales, generalmente en segmentos Premium o Mainstream (dominantes); y las combinan con marcas económicas, lo que genera esta dualidad de consumo”, concluye.

Leer más

Noticias Internacionales

Día Mundial de la Leche: las cinco tendencias que están cambiando la forma en que los peruanos consumen leche

Publicado

en

COMPARTIR

El 1 de junio se conmemora la importancia de la leche como un alimento esencial a nivel global.

El consumo de leche viene evolucionando en los últimos años. Según Eduardo Pérez, gerente de Mercadeo de Tetra Pak Perú, actualmente, las preferencias de niños, jóvenes y adultos están cada vez más vinculadas con aspectos como la practicidad, el bienestar y las necesidades nutricionales específicas, impulsando cambios importantes en el mercado lácteo del país.

De acuerdo con el especialista, existe una creciente búsqueda de productos que se adapten mejor a estilos de vida y necesidades diarias. “Hoy el consumidor no solo prioriza aspectos como el sabor o el precio, sino también factores como la funcionalidad, la practicidad y la calidad de los alimentos. En línea con esta tendencia, tecnologías como UHT y soluciones como los envases asépticos de Tetra Pak permiten conservar la leche de forma segura por más tiempo, manteniendo sus propiedades sin necesidad de preservantes”, explica.

Ante este panorama, la industria alimentaria continúa innovando con propuestas orientadas a atender las necesidades de consumidores cada vez más informados y exigentes. En ese contexto, Eduardo Pérez destaca algunas de las tendencias que marcan el sector, enfocadas en la salud digestiva, los productos enriquecidos y formatos más prácticos:

Leche deslactosada. La intolerancia a la lactosa es una de las principales razones por las que muchas personas evitan el consumo de leche. En el Perú, el 48% de las mujeres y el 50% de los hombres entre 18 y 45 años padecen esta condición, según un estudio de Kantar. Esta realidad ha impulsado la demanda de productos que mantengan los beneficios nutricionales de la leche tradicional, pero sin los efectos adversos asociados a la intolerancia.

Leche enriquecida. Esta alternativa ha ganado popularidad entre los consumidores interesados en fortalecer su sistema inmunológico y mejorar su salud ósea. La leche enriquecida con vitamina D, calcio y vitamina B12 es especialmente valorada por adultos mayores y mujeres embarazadas, debido a sus necesidades nutricionales específicas y al mayor requerimiento de estos nutrientes esenciales en determinadas etapas de vida.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), cerca del 20% de las mujeres podría desarrollar osteoporosis si no se adoptan medidas preventivas a tiempo. En este contexto, soluciones tecnológicas como OneStep de Tetra Pak permiten optimizar y simplificar los procesos de producción, favoreciendo una elaboración más eficiente de productos lácteos con valor agregado nutricional y desempeñando un rol clave orientado al cuidado de la salud desde una edad temprana.

Leche saborizada. Para muchos consumidores, especialmente niños, adolescentes y jóvenes, la leche saborizada representa una forma deliciosa y atractiva de incorporar este alimento en su dieta diaria. Chocolate, fresa y vainilla son algunos de los sabores más populares entre estos públicos. Estas versiones se han posicionado como una alternativa frente a otras bebidas gracias a tecnologías como UHT (Ultra Alta Temperatura) que pueden mantener su sabor, calidad y seguridad durante más tiempo, sin necesidad de preservantes.

Leche light o descremada. El creciente interés de los consumidores peruanos por adoptar un estilo de vida más saludable ha impulsado la popularidad de estas alternativas. Son ideales para quienes buscan reducir de peso o controlar su ingesta de grasas, sin renunciar a los beneficios nutricionales que aporta la leche.

Leche en envases innovadores. Hoy, el formato también cumple un rol clave en la experiencia de consumo. Los envases de cartón asépticos, como los de Tetra Pak, se han consolidado como una alternativa práctica y segura, ya que permiten conservar la leche por más tiempo sin necesidad de refrigeración. Esto es posible gracias a la tecnología aséptica, que protege el contenido del producto durante su almacenamiento y distribución.

En síntesis, Eduardo Pérez señala que el futuro del sector lácteo estará marcado por la innovación y la capacidad de la industria para responder a consumidores que priorizan productos alineados con sus estilos de vida, necesidades nutricionales y nuevas formas de consumo.

Leer más

Noticias Internacionales

Confirman que Argentina ya cumplió el 32% de la cuota de carne vacuna que impuso China

Publicado

en

COMPARTIR
  • Mientras Brasil y Australia ya utilizaron entre el 70% y el 80% de sus cupos, la Argentina mantiene mayor disponibilidad de envíos para el segundo semestre.
  • El mercado chino sigue firme y los precios se ubican entre un 15% y un 20% por encima de los de 2025.

Argentina ejecutó el 32% de la cuota anual asignada por China y se posiciona con mayor margen de maniobra para el segundo semestre del año, en un contexto donde competidores como Brasil y Australia avanzan mucho más rápido en el uso de sus cupos.

El dato surgió durante la feria internacional Sial Shanghái 2026, uno de los principales encuentros globales del negocio cárnico, donde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó junto a 25 empresas exportadoras.

China continúa siendo el gran motor del mercado mundial de carne vacuna. Durante el primer trimestre de 2026, las importaciones del gigante asiático alcanzaron unas 869.080 toneladas, un 27,5% más que en igual período del año pasado, por un valor cercano a los 4.869 millones de dólares.

Sin embargo, este año también marcó un cambio importante en la política comercial china. Desde enero, el gigante asiático implementó un nuevo sistema de cuotas de importación acompañado por un arancel adicional del 55% para los embarques que excedan los volúmenes asignados a cada país proveedor. La medida surgió tras reclamos de productores locales y derivó en un cupo global de 2,69 millones de toneladas para 2026.

En ese marco, la Argentina recibió una cuota de 511.000 toneladas anuales, un volumen que el sector privado considera “neutral”, ya que se ubica cerca de los embarques realizados durante 2025.

China continúa siendo el principal destino para la carne vacuna argentina.
El presidente del IPCVA, Georges Breitschmitt, aseguró que las reuniones mantenidas en Beijing permitieron confirmar que no habrá modificaciones en el sistema de asignación de cuotas y destacó el ritmo de cumplimiento argentino.

“Argentina lleva cumplido un 32% de la cuota y otros países como Australia o Brasil ya están llegando a niveles de 70% y 80%. Esto acarrea que la actividad y la geopolítica de vuelta puede llegar a cambiar en el sentido que Estados Unidos está analizando liberar la importación de carne sin arancel desde otro destino. Entonces, ¿qué va a pasar el segundo semestre? Es el gran signo de interrogación que se está planteando en esta feria”, sostuvo durante la Sial Shanghái 2026.

Más allá de las nuevas reglas comerciales, los exportadores argentinos destacaron que el negocio con China continúa firme. Los precios negociados en la feria se mantuvieron en niveles similares a los de comienzos de 2026 y entre un 15% y un 20% por encima de los registrados en la edición 2025 de la Sial.

Los seis cortes principales promediaron entre 7.000 y 7.500 dólares por tonelada, mientras que productos como el shin shank (garrón, brazuelo y tortuguita) alcanzaron valores de hasta 8.000 dólares costo y flete.

Desde el IPCVA remarcaron además que la implementación de las cuotas no afectó el ritmo de negocios de los exportadores argentinos y señalaron una creciente profesionalización de los importadores chinos.

Actualmente, China continúa siendo el principal destino para la carne vacuna argentina. Según datos del IPCVA, en los primeros meses del año concentró entre el 35% y el 40% del valor total exportado por el país.

La participación argentina en la Sial Shanghái incluyó un pabellón “Argentine Beef” de 1.150 metros cuadrados con espacios individuales para empresas exportadoras y un restaurante de degustación de carne vacuna nacional.

También participaron funcionarios nacionales, representantes diplomáticos y dirigentes de entidades agropecuarias y de la industria frigorífica.

Leer más

Tendencia