Noticias Internacionales

México colabora con centroamérica en la lucha contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

(62 lecturas vistas)

COMPARTIR

Erradicar oportunamente a esta plaga beneficia a todos y requiere del trabajo y compromiso de los países de la región, productores e instituciones.

México ha expresado un gran sentido de solidaridad al donar los recursos que le fueron otorgados por el gobierno estadounidense para apoyar a las zonas afectadas de Centroamérica: OIRSA

Con el objetivo de fortalecer los sistemas veterinarios de los países centroamericanos para hacer frente al gusano barrenador del ganado (GBG) y con ello prevenir el ingreso y diseminación de la plaga en territorio nacional, personal especializado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural capacita y colabora de manera permanente con las autoridades sanitarias de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.

El apoyo que México otorga a Centroamérica, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tiene como fin disminuir las poblaciones de la mosca Cochliomyia hominivorax (devoradora de hombres) en Nicaragua y replegarla progresivamente hacia el sur de Panamá, con el propósito de evitar que sus larvas, el GBG, pongan en riesgo la producción pecuaria de la región.

Lograr la erradicación del gusano barrenador del ganado de Centroamérica nos beneficia a todos y requiere el trabajo y compromiso de todos los países de la región y de diversos sectores productivos e instituciones de cada una de las naciones, subrayó el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde.

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en el webinar “Situación del gusano barrenador del ganado en la región y avances en la prevención, control y erradicación”, donde advirtió que el GBG es la mayor amenaza sanitaria en muchos años, ya que pone en riesgo la producción pecuaria nacional, la vida silvestre e incluso la salud pública.

Indicó que en concordancia con el nivel de riesgo actual, el Senasica activó el pasado 29 de julio el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (Dinesa), con el propósito de poner en marcha todos los recursos del Estado para prevenir el ingreso del gusano barrenador a México, lo cual es la primera vez que ocurre con plagas ausentes, es decir de manera preventiva.

El evento virtual fue organizado por la Asociación Mexicana de Productores de Leche (Amlac) y la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac) y contó con la participación de especialistas del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, Armando García López, expuso que en un primer momento la estrategia nacional se centra en el control de la movilización de animales provenientes de los estados de la frontera sur, la promoción de la notificación oportuna y la distribución de medicamentos para que los productores curen las heridas de sus animales.

Precisó que el fortalecimiento de medidas ha permeado entre el sector productivo y la población, ya que de enero a agosto del presente año las notificaciones de gusaneras con sospecha de GBG pasaron de tres a 50, la mayoría de ellas en caninos y bovinos.

Indicó que todas las notificaciones se atendieron y analizaron en los laboratorios oficiales del Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa) y en ningún caso se identificaron larvas de GBG, por lo que México mantiene su estatus de libre de la plaga.

El funcionario de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica agregó que Nicaragua es una zona estratégica para detener el avance de la mosca hacia la región norte, por lo que el Gobierno de México prestó a los de Centroamérica más de 90 mil sobres de medicamentos larvicidas y polvos cicatrizantes para coadyuvar con el esfuerzo regional.

El director Regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo de Gracia, destacó que entre las principales acciones que implementan los gobiernos centroamericanos está el establecimiento de zonas de contención, en donde se recomienda a los productores curar cualquier herida que lleven los animales, como las provocadas por descorne y aretado, las cuales deben atenderse de manera inmediata para acelerar la cicatrización, e hizo hincapié en la importancia de revisar el ombligo de los recién nacidos.

Informó que en Panamá se han registrado 62 casos de gusaneras por GBG en humanos, en Nicaragua dos y en Costa Rica alrededor de 25, por lo que se trabaja en conjunto con las autoridades de salud pública de esos países para concientizar a la población en general sobre la presencia y diseminación de la esta plaga.

El funcionario internacional destacó el apoyo del Senasica para la instalación de baños de aspersión portátiles para el ganado, los cuales se ubican en corrales de inspección en Nicaragua.

México, ha manifestado un gran sentido de solidaridad al donar los recursos que le fueron otorgados por el gobierno estadounidense para apoyar a las afectadas por gusano barrenador, subrayó.

El gerente del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (SAIA) del IICA, José Urdaz, resaltó el esfuerzo y coordinación que muestran las autoridades sanitarias de los países mesoamericanos para controlar a la plaga y avanzar hacia su erradicación.

Refirió que la parte más importante de la estrategia es la comunicación del riesgo entre el sector productivo, los médicos veterinarios y la población en general, ya que sin su colaboración y reporte oportuno difícilmente se alcanzará el objetivo de proteger el patrimonio ganadero, los animales silvestres, las mascotas e incluso la salud pública.

En el mismo sentido, los representantes de Amlac y Fecalac reconocieron la labor del Senasica como organismo garante de los servicios veterinarios mexicanos y refrendaron el apoyo de sus socios para acatar las medidas regulatorias y vigilar las unidades de producción de manera permanente y evitar así la diseminación de la plaga.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

El Libro Blanco de los Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Los riesgos del queso fresco y recomendaciones para evitar la listeriosis

Publicado

en

COMPARTIR

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda que las personas embarazadas, los adultos de 65 años o mayores y las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados eviten comer todos los quesos tipo fresco. Esta recomendación se  incluye en los materiales educativos actualizados para el consumidor del Programa de Alimentos Humanos de la FDA.

Los quesos tipo fresco son muy propensos a contaminarse con la bacteria (microbio) Listeria, que puede causar una enfermedad llamada listeriosis. Los brotes de listeriosis han estado relacionados en varias ocasiones con personas que consumen quesos tipo fresco. Si bien cualquier persona puede contraer listeriosis, ésta puede ser muy dañina, incluso mortal, para los bebés que aún no nacen o los recién nacidos, los adultos de 65 años o mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Los quesos tipo fresco se utilizan en muchas preparaciones de alimentos. Estos quesos se pueden encontrar en los principales comercios minoristas, en tiendas latinas o étnicas, en los mercados de agricultores o en alimentos preparados en restaurantes como las quesadillas, nachos, tacos, burritos, sopas, ensaladas, huevos revueltos y otros platos.

Algunos ejemplos de quesos tipo fresco incluyen el queso fresco, el queso blanco y el requesón. Es posible que los vea etiquetados como «queso fresco estilo latino, estilo hispano o estilo mexicano» con banderas de países latinoamericanos o imágenes culturales icónicas.

Los quesos tipo fresco pueden ser propensos a contaminarse con Listeria

Los quesos tipo fresco no pasan por un proceso de maduración considerable, necesitan estar refrigerados y tienen un tiempo de almacenamiento corto.

Estos tipos de quesos pueden proveer un ambiente ideal para el crecimiento de la Listeria, ya que tienen un contenido de humedad alto y son bajos en ácido. A diferencia de muchas bacterias que simplemente sobreviven en ambientes fríos, la Listeria puede prosperar incluso a temperaturas de refrigeración.

La pasteurización, que es un proceso de inocuidad alimentaria en el que se calienta la leche cruda a una temperatura específica durante un periodo determinado, es efectiva para eliminar la Listeria. Sin embargo, los quesos elaborados con leche pasteurizada pueden volver a contaminarse si el entorno de manufactura no es higiénico.

Cómo reconocer la listeriosis y saber si pertenece a un grupo de alto riesgo

Los síntomas de la listeriosis varían según la gravedad de la enfermedad.

En la forma menos grave, los síntomas suelen durar de uno a tres días y pueden incluir fiebre, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarrea.

En la forma más grave, la bacteria se propaga fuera de los intestinos. Los síntomas pueden progresar a dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, y en aproximadamente el 20 % de estos casos pueden causar la muerte.

Grupos de alto riesgo

En las personas embarazadas (en inglés), los síntomas pueden ser leves o incluso pasar desapercibidos, pero pueden provocar un aborto espontáneo, un parto prematuro, la muerte fetal o, en algunos casos, la muerte del recién nacido.

En los Estados Unidos, el riesgo de que las personas embarazadas contraigan listeriosis es aproximadamente 10 veces más alto que el de la población general. Como el sistema inmunitario se ve alterado durante el embarazo, para las personas embarazadas es más difícil combatir las infecciones.

El riesgo de contraer listeriosis aumenta cerca de 24 veces más que el de la población general si la persona embarazada es hispana. Esta incidencia más alta puede estar relacionada con el aumento del consumo de alimentos altamente propensos a la contaminación por Listeria, como los quesos tipo fresco.

Los adultos de 65 años o mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados (en inglés) también tienen más riesgo de desarrollar síntomas graves asociados con la listeriosis.

Si cree que tiene síntomas parecidos a los de la listeriosis, consulte de inmediato con un profesional de atención médica.

Consejos para seleccionar, manipular y preparar quesos tipo fresco de forma segura

Para las personas que tienen alto riesgo de contraer listerioris, la mejor manera de no enfermarse es evitar los alimentos que tienen más riesgo de contaminación por Listeria.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) revisaron brotes y enfermedades pasados relacionados con la Listeria. Los CDC desarrollaron una lista de quesos con más riesgo de contaminación por Listeria que deben evitar aquellas personas con alto riesgo de contraer la enfermedad. La lista, así como las alternativas sugeridas, se pueden encontrar aquí.

Para las personas con más riesgo de contraer listeriosis que eligen seguir comiendo productos de queso tipo fresco, la FDA ofrece los siguientes consejos de inocuidad alimentaria.

Cómo seleccionar quesos tipo fresco

  • Compre solo quesos tipo fresco que: se vendan en envases sellados y sin abrir; tengan una etiqueta clara con el nombre y la información de contacto del fabricante o productor; muestren una fecha límite en la que se debe utilizar el queso (por ejemplo, fecha de vencimiento, «mejor si se usa antes de» o «usar hasta»); tengan identificado claramente en la etiqueta que se elaboraron con leche pasteurizada.
  • Evite comprar quesos tipo fresco que no estén refrigerados o que no se sientan fríos al tacto.
  • Evite comprar quesos tipo fresco si el envase se ve hinchado o abultado, o si el producto parece estar en mal estado de alguna manera.
  • Cómo almacenar y manipular quesos tipo fresco: refrigere lo antes posible los productos recién adquiridos en el envase original sin abrir. Mantenga los quesos a una temperatura igual o inferior a 40 °F (4 °C). Utilice el queso lo antes posible después de la compra. No guarde las sobras. Deseche el queso si estuvo por más de dos horas en la «zona de peligro» de temperatura, entre 40 °F y 140 °F (4 °C y 60 °C). Aquí es cuando las bacterias en los alimentos pueden multiplicarse con rapidez, lo que puede provocar enfermedades transmitidas por los alimentos.

Cómo preparar quesos tipo fresco

  • Lávese las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular los quesos.
  • Prepare los quesos que estén en su envase original sin abrir. Evite conservar o comer las sobras.
  • Si es posible, intente cocinar el queso tipo fresco como parte del plato, a una temperatura interna mínima de 165 °F (74 °C).
  • Lave todos los utensilios, las tablas de cortar y otras superficies que estuvieron en contacto con los quesos antes de volver a usarlos para preparar otros alimentos.

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo asegurar el bienestar animal a pesar del estrés de calor en los bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia