Noticias Internacionales

Mercado de China volvió a recibir un Contenedor de Carne proveniente de Brasil

Publicado

en

(1.002 lecturas vistas)

COMPARTIR

De acuerdo con la información, son las primeras señales para finalmente retomar las compras de carne vacuna desde Brasil, tras un bloqueo que duró cerca de dos meses a causa de la aparición de un caso de vaca loca en el país suramericano.

En el puerto de Shanghái se permitió la entrada del primer contenedor de carne vacuna cargado con fecha posterior al 4 de septiembre y consideró que esta podría ser una “primera señal” del mercado para que otros 21 contenedores sean liberados en las próximas horas, informó la consultora brasileña Agrifatto.

Según la nota la carga aprobada proviene de Tocantins, pero hay dudas sobre si China aceptará embarques desde Matto Grosso y Mina Gerais, que fueron los dos estados donde se detectaron los casos de vaca loca atípica.

Desde el Ministerio de Agricultura de Brasil se maneja como fecha probable de apertura del mercado chino entre los días 3 y 7 de noviembre, según publicó Faxcarne, citado por valoragro.com.

Por su parte la agencia EFE informó que el compromiso fue asumido por el ministro de Negocios Extranjeros de China, Wang Yi, en una conversación telefónica que sostuvo el pasado jueves con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Carlos França, informó la cancillería brasileña.

“Los ministros conversaron sobre la apertura y la diversificación de los mercados, incluyendo el retorno de las exportaciones de carne bovina brasileña. El canciller chino cree que el asunto será resuelto rápidamente”, informó, por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la operación del mercado chino por carne vacuna muestra “un gran nerviosismo por parte de los importadores, que han pagado precios superiores y algunos hasta han aceptado cargas en diciembre, pese a no llegar a tiempo para el Año Nuevo”, dijo un trader regional a Faxcarne.

Entre tanto, el portal elpais.com señaló en una nota que la suspensión de las exportaciones de carne bovina a China puede suponer pérdidas de hasta 1.800 millones de dólares para Brasil si se prolonga hasta finales de año. En el mejor de los casos, la Confederación de Agricultura y Ganadería (CNA por sus siglas en portugués) calcula que los productores brasileños perderían 1.200 millones de dólares.

La estimación de la pérdida para los productores brasileños la realizó el director técnico de la CNA, Bruno Lucchi, quien tuvo en cuenta la media de las exportaciones realizadas a China en los tres últimos meses del año, que oscilan entre 400 y 600 millones de dólares al mes. “Es el periodo en el que China compra más carne bovina, para abastecerse de cara al Año Nuevo chino que se celebra en febrero”, detalló el dirigente.

China compra el 56 % de la carne bovina que exporta Brasil. El motivo oficial del bloqueo fue la detección de dos reses que podrían tener la enfermedad de las “vacas locas” el 3 de septiembre en los Estados de Minas Gerais y Mato Grosso. Los chinos suspendieron la importación de carne al día siguiente y aún no han revocado esa decisión, ni siquiera después de que la Organización Mundial de Sanidad Animal declarara que, con relación a la enfermedad, la carne de Brasil representa un riesgo insignificante para el consumo humano.

Además de la cuestión técnica y sanitaria, hay al menos otros tres elementos que influyen en este asunto, como es el alto precio de la carne, el intento del Gobierno chino de estimular el consumo tradicional de cerdos en lugar de ganado bovino y, en menor medida, una represalia al Gobierno de Jair Bolsonaro por su hostilidad hacia los chinos.

Una de las quejas de los chinos es el precio del ganado. El precio por arroba alcanzó los 59 dólares en junio de este año. Desde el veto a la carne brasileña, en septiembre, el precio de la arroba empezó a caer en picado. El 28 de octubre, llegó a 45,8 dólares. Es el valor más bajo desde octubre de 2020, según datos del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de la Universidad de São Paulo.

Ningún socio comercial brasileño tiene capacidad para ocupar el espacio de China. Según la CNA, los chinos compran anualmente 920.000 toneladas de carne brasileña. Juntas, todas las demás naciones compran 900.000 toneladas. En teoría, la carne que no se venda a China la deberían consumir los propios brasileños.

Según la CNA, con la reducción del valor de la arroba y el aumento de la materia prima para alimentar el ganado confinado, los productores han sufrido grandes pérdidas. Si antes ganaban unos 53 dólares por animal vendido, ahora pierden unos 88. “Los que puedan, dejarán el ganado en los pastos hasta que la situación se normalice, y solo después lo enviarán al matadero”, dice Lucchi.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia